Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

jueves, 15 de julio de 2010

12 personas presas fueron asesinadas en una cárcel progresista.


 12 MUERTES A MANOS DEL ESTADO






La madrugada del 08/07 se inicia el fuego en el bloque num. 2 de la cárcel de Rocha. Las versiones oficiales de las causas hablan de malas instalaciones eléctricas y calentadores caseros. Un video hecho con un celular desde el bloque de enfrente muestra como la gente que ahí se encontraba encerrada corría de un lugar a otro y gritaba al carcelero que abriera la puerta, ésto también lo hacían los demás presos desde otros bloques. Pero el carcelero, al parecer, no recibía las órdenes de sus superiores y con sangre fría esperaba mientras ahí adentro iban muriendo.


12 personas de entre 20 y 25 años murieron. Según la prensa local casi todos estaban presos por delitos menores, incluso algunos saldrían en los próximos días. Los 8 que sobrevivivieron se encuentran con quemaduras muy graves y 3 de ellos en estado crítico en diferentes centros médicos.

La cárcel de Rocha, construida a finales del siglo XIX y con capacidad para 50 presos, tiene encerradas actualmente más de 120 personas, repartidos en bloques de 5×10 mts. donde se suele armar “carpas” con frazadas para separar las camas.
Repasando algunos de los últimos acontecimientos en torno a las cárceles.
Los asesinatos, torturas y abusos a las personas presas y sus familiares no son casos aislados, son una constante que no tiene descanso. Sólo en los últimos meses ha habido cerca de 20 asesinatos entre incendios, presuntos intentos de fuga, motines y enfrentamientos con la policía.

En agosto del año pasado fueron cinco los cruelmente asesinados dentro de una celda de aislamiento en el COM.PEN. Dos de ellos esperaban un traslado de cárcel urgente ya que habían realizado denuncias de corrupción policial y malos tratos. Cuando no soportaron las demoras del traslado, empezaron con varias acciones de protesta, entre ellas la típica quema de colchones. Y otra vez las puertas se abrieron demasiado tarde…

Los motines se repiten mes a mes en todas las cárceles del país. Las protestas son mayormente contra el hacinamiento, malos tratos y abusos de los carceleros. Los heridos de bala producto de estas protestas son muchos, y los muertos también. Recordemos sino el joven de 24 años que fue asesinado a balazos en un supuesto intento de fuga en la cárcel de Rivera; o el caso de la cárcel Las Rosas, donde fueron asesinados dos presos, uno de ellos de un disparo en la cabeza realizado por un guardia con su 9mm, que alegaron que se trataba de un intento de fuga masivo, cuestión que los presos contradijeron. Los policías fueron absueltos de todo cargo y mantienen hoy día sus puestos.
Hace un mes en la cárcel de Rocha también tuvo lugar un motín. Una de las tantas razones era que los presos se solidarizaban con un interno que, tras una crisis personal, fue maltratado por parte de los carceleros. Y todo indica a que estos motines no van a ser los últimos…



Tras el cruel episodio del pasado jueves 08, los demás presos de la cárcel de Rocha han decidido empezar una huelga de hambre como protesta y en solidaridad con las familias.
Existe una larga lista de ejemplos de atrocidades como éstas. Muchas veces no son noticia, otras tantas se nos presentan por los medios de comunicación como una realidad lejana y en los últimos años se informa de éstas acompañadas de proyectos de reforma carcelaria (a la que llaman “ley de humanización”), de aumento y “mejora” de cuerpos policiales, y hasta de informes de la ONU en los que se denuncian las condiciones infrahumanas de las cárceles, casos de tortura etc. Mientras, se militariza el conflicto mediante la implementación de custodia militar de los perímetros de la cárcel o el acondicionamiento de establecimientos del ejército para descongestionar la hacinamiento carcelario, … Esto, para vendernos el famoso “se hace todo lo posible” pero “es un problema complejo”.

No nos engañemos, no es casual que las cárceles estén atiborradas por delitos de atentado contra la propiedad privada (por hurto, rapiña, robo etc.). No es casual en una sociedad donde las riquezas son sólo de unos pocos, donde bajo amenaza (sin opción) trabajamos para recibir unos pocos pesos que no alcanzan para nada, donde el egoísmo, el consumo, las drogas y demás miserias propias del sistema capitalista se quieren convertir en el único pan diario sobre la mesa.

No nos cansaremos de decir que no existe ninguna reforma que haga humana la tortura que el encierro de por sí significa. No nos cansaremos de gritar contra la institucionalización y la “humanización” de la tortura. Y menos aún callaremos frente a los asesinatos dentro de las cárceles progresistas o del tinte que tengan.

Hagamos sentir la solidaridad y dejemos en evidencia el asesinato dentro de las cárceles. No ignoremos, ni naturalicemos las matanzas mientras festejamos los goles de “la celeste”.

LAS CÁRCELES NO SE HUMANIZAN
SE DETRUYEN!!!



No se pierdan la siguiente entrevista.

Dale Click
Entrevista Joako

No hay comentarios: