Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

domingo, 25 de julio de 2010

Gobierno impulsará anulación de Ley de Caducidad

 Gobierno impulsará anulación de Ley de Caducidad

Si no se anula la ley de caducidad -dijo el canciller a los líderes del Frente Amplio- Uruguay podría ser sancionado a nivel internacional. Bajo este argumento, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto que busque la erradicación de la norma. El diputado Felipe Michelini dijo que “si bien la ciudadanía se expresó en dos oportunidades sobre el tema, lo cierto es que en ninguna de esas dos veces significó quitarle al Parlamento la potestad de legislar”.
Este viernes, el canciller de la República, Luis Almagro, junto al subsecretario de la cartera, Roberto Conde, se reunió con varios dirigentes del FA, entre los que había legisladores. El encuentro, que se realizó en la Torre de los Profesionales, tuvo como eje central discutir las cuestiones referentes a los Asuntos Internacionales.
Según informó Últimas Noticias este sábado, Almagro le advirtió a los presentes cuál es el riesgo de mantener vigente la ley de caducidad. “Nuestro país debe adaptar su legislación a la normativa internacional. Si no lo hacemos, nos van a condenar”, les dijo.
El diputado del FA Felipe Michelini lo confirmó a 180. “El canciller dijo lo que todos los uruguayos saben: si Uruguay insiste en mantener vigente la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, va a ser condenado una vez más, y esta vez en forma grave”, afirmó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ya advirtió a Uruguay que su normativa no se ajusta a los tratados internacionales, los que “Uruguay ratificó voluntariamente”, enfatizó el legistlador.
“Lo que yo rescato de la reunión es que se planteó buscar una solución al tema. La solución es tener una ley que erradique la norma cuestionada de nuestro ordenamiento jurídico y que, además, ninguna persona pueda eximirse de la actuación de la justicia, basada en decisiones administravas fundadas en la ley de caducidad”, explicó Michelini, quien indicó que el texto está en proceso pero aún no se manejan fechas para la discusión parlamentaria.
El artículo de Últimas Noticias explica que no existe la figura de “anulación” desde el punto de vista jurídico. Lo que busca la izquierda, se informa, es “generar una figura diferente a la derogación, que no tiene carácter retroactivo”. “Si se deroga la norma, los militares que no fueron procesados porque se ampararon en la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado quedarían impunes”, se agrega.
Consultado sobre si esta iniciativa del gobierno no contradice lo expresado por la ciudadanía en dos oportunidades, Michelini respondió: “en ninguna de esas dos veces significó quitarle al Parlamento la potestad de legislar”.

No hay comentarios: