Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

viernes, 27 de agosto de 2010

PAROS Y MAS PAROS

 PAROS Y MAS PAROS
El jueves 26, los públicos se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva a las 11 de la mañana. Este martes, Cofe tiene una Asamblea Nacional de Delegados y están evaluando cómo profundizar la lucha hasta el 31 de agosto y, sobre todo, cómo prepararse para dar una pelea fuerte durante la discusión parlamentaria del presupuesto.
Uno de los principales reclamos es un ingreso mínimo de 14.427 pesos por 30 horas de trabajo semanales. El gobierno acepta pagar ese salario, si se trabajan 40 horas. Joselo López explicó por qué los públicos tienen esa diferencia de horas desde la década del '90. “Planteamos 14.427 pesos para sueldo base en 30 horas. El gobierno vino y nos dijo, 'no, para 30 horas no, le podemos dar para 40 horas'. Lo que significa que para 30 horas el salario que ofrece el gobierno es de 10.800 pesos. La gran mayoría de los trabajadores de la administración central son contratos de 30 horas y andan en el entorno de ese mínimo. Tenemos contratos de 40 horas, pero por un conflicto de la década del '90, como no había plan para el aumento salarial, lo que se logró fue reducir la carga horaria y pasamos a seis horas diarias de labor”.
 ito público “es una parodia”.
“La negociación se está transformando en una especie de parodia, que hacemos como que negociamos pero en realidad no estamos negociando nada”, opinó. “Hay una ley de negociación colectiva que define cuáles son los temas que son materia de negociación: está el presupuesto nacional y las condiciones de trabajo. El problema es que la ley, por parte del Poder Ejecutivo, está siendo violada. Se hacen las reuniones que están establecidas en los niveles de negociación, pero en realidad el gobierno lo que hace en esas reuniones es informar lo que pretenden hacer, pero no estamos teniendo un intercambio”.
Joselo López también se refirió a la intención del gobierno de modificar el Estatuto del funcionario público. “Indudablemente modifica las condiciones de trabajo. En ninguna de las dos cosas estamos negociando nada”, lamentó. “En materia de presupuesto es mucho peor, porque nos adelantaron que antes del 31 de agosto no van a tener la posibilidad de darnos cuál es el articulado. Sólo nos podría dar lo que preparó Servicio Civil en materia de funcionarios”.
Paros en la educación
El jueves habrá paro zonal en los liceos públicos. Según Fenapes, la medida abarca los liceos de Montevideo y el área metropolitana. En San José, el paro se realizará en los liceos de Ciudad del Plata y Libertad. En Canelones, habrá paro en todos los liceos, con excepción de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, la Floresta y San Luis, donde ya se tomó la medida.
El viernes, el paro será en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

No hay comentarios: