Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mesa redonda sobre reforma agraria y su vigencia

Montevideo, 6 de setiembre de 2010

En el mes del Reglamento Artiguista de 1815

LA PROBLEMATICA DEL AGRO y la REFORMA AGRARIA
VIERNES 10 DE SETIEMBRE - Hora 19
Local Central: Comuna Fernández Crespo 2178 bis esq. Nicaragua

Una de las piedras angulares de los desvelos y del ideario artiguista fue la reforma agraria, dado que era imprescindible, ya, en aquel tiempo, por la injusticia que representaba su distribución y como forma de castigar y premiar conductas frente a la revolución oriental y sus intereses. Hoy en día, aunque parezca mentira, permanecen en términos generales, muchas de las características fundamentales de aquel sistema agropecuario basado en el latifundio feudal y cimarrón. Acompañado ésto, en algunas zonas del país, por su contracara el minifundio, creado a principios del siglo XX por la política del batllismo, hacia la inmigración fundamentalmente italiana y española deseosa de un pedacito de tierra para chacra.

Hoy en día, sin embargo, se da el fenómeno de que grandes latifundios en muchos casos de una extensión nunca vista, no pertenecen a las familias de apellido aristocrático y del linaje fundacional de este invento, en definitiva, del imperialismo británico, que es el Uruguay, sino de sociedades anónimas extranjeras, que están comprando predios de pequeños y medianos productores, con que está conduciendo a una permanente desnacionalización del agro. La extranjerización del agro se percibe con absoluta claridad en la frontera con Brasil, donde se extiende como un cordón perimetral, con pocas interrupciones, una franja de establecimientos rurales en manos de hacendados norteños,
Tanto las sociedades anónimas como los propietarios individuales, muchas veces adquieren los campos como inversión especulativa y otras veces para soja y forestación, actividades, donde esta última de doble filo, fundamentalmente en razón del tipo de cultivo forestal que, mayoritariamente, se predica, el eucaliptus. Este árbol por su característica botánica, tiene la particularidad de chupar toda el agua y en agotar los nutrientes de la tierra en un lapso, de aproximadamente 30 a 40 años, lo cual pone en riesgo, dado su gran proliferación, la sutentabilidad de la actividad agropecuaria en el futuro.
En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna "Por la tierra y con Sendic" desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país. En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas del "progresismo".

En menos de una década, 36% de los campos de uso agropecuario cambió de dueño. Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), entre enero de 2000 y junio de 2009, se vendieron casi 6 millones de hectáreas, que representan la suma de la superficie productiva de diez departamentos del sur del país: Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Entre 2000 y 2007 más de 5 millones de hectáreas - casi la tercera parte de la superficie de uso agropecuario - fueron vendidas y compradas. La gran mayoría de estas transacciones se realizaron en 2007 y fueron adquisiciones por empresas extranjeras: grupos sojeros de Argentina, ganaderos de Brasil, fondos de inversión de Nueva Zelanda y Estados Unidos, y compañías forestales de Europa. A fines 2008 se calculaba que los extranjeros detentaban la cuarta parte del suelo productivo del país.

- Para el gobierno "progresista" el actual proceso de concentración y extranjerización de la economía "no es inquietante". Aunque esto signifique un avanzado proceso de pérdida de soberanía económica. Por el contrario, a este modelo le llaman "país productivo".

¡Tierra para el que la trabaja!
¡Reforma Agraria!
¡Expropiación de los terratenientes y latifundistas sin indemnización!

"Las suertes de estancia serán adjudicados a los sujetos dignos de gracia con prevención de que los mas infelices serán los mas privilegiados Como tales se consideran a los negros libres, los zambos
de igual clase, los indios y los criollos pobres"

Reglamento artiguista de Tierras de 1815
Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas

CICLO DE CHARLAS

ARTIGUISMO:
Cuatro charlas, una por semana y un debate ampliado. Todas a las 19 horas

Ideología Revolucionaria del Artiguismo viernes 27 de agosto

Proyecto integral revolucionario

Viernes 3 de setiembre
Mesa redonda sobre reforma agraria y su vigencia

Viernes 10 de setiembre (en Maldonado)
Programa agrario, industrial y comercial

Viernes 17 de setiembre
Defensa de la Revolución (estrategia y táctica militar)
Viernes 24 de setiembre

No hay comentarios: