Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Viernes 19 de noviembre concentracion plaza libertad 17 Hs



 PARA APOYAR LA LUCHA Y EL RECLAMO DE LOS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LOS PENALES DE DEVOTO Y MARCOZ PAZ - ARGENTINA 
En repudio al accionar del Servicio Penitenciario Federal contra el
Centro Universitario de Devoto, sus estudiantes y docentes

El pasado jueves 21 de octubre algunos internos de la Cárcel de Devoto, estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD), dentro del progarma UBA XXII de educacion universitaria en carceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad.
El  día 23 de septiembre, un grupo de requisa provisto de armas largas, escudos y cascos, con ordebn judicial originada en una denuncia contra un estudiante del centro, irrumpio violentemanente en una clase sin haber notificado previa ni posterormente a ninguna autoridad de la UBA (Universidad de Buenos Aires), desalojando bruscamente al docente y a los estudiantes. Suspendio arbitrariamente las clases durtante dos dias, procedio al traslado de estudiantes y coordinadores internos residentes, transformo la sala de profesores en un espacio enrrejado sin destino aparente y traslado compulsivamente el lugar de los cursos y talleresextracurriculares a otros espacios de la carcel. En suma violo la autonomía universitaria y el principio de autogestion con que funciona el programa desde hace 25 años.
 Luego de un mes de producidos los allanamientos al Centro Universitario de Villa Devoto, el Servicio Penitenciario Federal continuó con los ataques a este espacio educativo y pretextando "razones de seguridad", se prohibió ingreso de los docentes y se quitaron actividades.
El motivo esgrimido para esta operacion represiva, como se menciona anteriormente, refiere a una investigación por delitos de "secuestro virtual". habiendose allanado en fecha 16 de septiembre de 2010, el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, con orden de detención para el compañero y amigo DIEGO PETRISSANS, alojado en dicho pabellón.

Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.
El dia 27 de octubre Diego fue trasladado al penal de maxima seguridad de marcos paz, en teoria deberia haber vuelto el lunes ya que su traslado se debia al hecho que tenia que prestar declaracion. A dia de hoy continua en Marcoz paz.-
El Centro Universitario Devoto (CUD), creado hace 25 años por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal, fue institucionalizado en 1985 por convenio firmado entre el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Dicho Convenio establece el derecho a la educación superior de las personas privadas de su libertad, y hoy funciona dentro del Programa UBA XII de Educación en cárceles, y cuenta con un Ciclo Básico Común, seis carreras universitarias, y una serie de cursos y talleres extracurriculares, entre ellos computación y Asesoría jurídica gratuita. De alli que se haya constituido en un referente internacional de ese tipo de proyectos educativos para personas privadas de su libertad, sobre todo porque ha mostrado la casi nula tasa de reincidencia de los estudiantes.   
El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas. Asimismo este espacio se sostiene bajo las consignas de autogestión, voluntad, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria y la violencia padecida. 
"Entendemos, que la grave situación a la que el SPF ha conducido unilateralmente a este Centro Universitario constituye el ataque más feroz al Programa UBA XXII. Agregaremos que es el más virulento desde los desgraciados sucesos de 1991, cuando el grupo de estudiantes detenidos fundador del CUD fue desalojado del mismo y traslado a la vieja cárcel de Caseros. Los archivos -y también algunos de nosotros- recuerdan que inmediatamente el manejo interno del CUD le fue entregado a un personaje funcional al SPF, procesado aún hoy por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años 70.-
Sabemos que en el día 20 de octubre el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires estaba dispuesto a escuchar las propuestas de tratamiento de la problemática que hoy nos aflige. Y con una mezcla de pena y rabia nos enteramos de que no pudo ser así debido a una amenaza de bomba en el edificio del Rectorado.
Explicaremos la rabia desde la firme sospecha de que estamos frente a una práctica típica de ciertos sectores que juegan peligrosamente con el miedo y la cohersión para intentar un control y gobernabilidad propios de las dictaduras militares dento y fuera de los muros. "
Agotadas diversas formas de intentar generar un diálogo con las autoridades penitenciarias, y frente a esta maniobra represiva del servicio penitenciario federal que busca imponer en los centros de estudiantes a elementos funcionales a sus politicas, 6 estudantes y un graduado del CUD (Centro Universitario Devoto) inician huelga de hambre por tiempo indeterminado. 
Los compañeros son:
Rodolfo Oscar Rodríguez, Estudiante de Sociología./ Estudiante de Psicología. 
Fabio Julio Galante, Estudiante de Sociología./ Abogado recibido en el CUD. 
Diego Sebastián Petrissans, Estudiante de Sociología./ Estudiante de Derecho.
Gastón Darío Brossio, Estudiante de Filosofía y Letras. 
Martín Oscar Romero, Estudiante del Ciclo Básico Común. 
Jorge Luis Ramírez Figueroa, Estudiante del Ciclo Básico Común. 
Juan Carlos Pérez, Estudiante del Ciclo Básico Común.


Hoy, aqui, en el uruguay de los presos calcinados en las soperpobladas carceles del hambre, donde se quiere criminalizar a la juventud enviando a la carcel a niños de 16 años para los que no hay posibilidad pero si drogas baratas sembradas y toleradas por la policia local y los politicos de turno, no vamos a permitir que los circos mediaticos acallen las voces de quienes enfrentan la barbarie de la represión. 
Con la lucha de los presos en huega de hambre en Devoto y Marcoz Paz y por la libertad para todxs

No hay comentarios: