Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

martes, 31 de agosto de 2010

Salsipuedes

 SALSIPUEDES


La banda surge a principios del 2006 cuando Nicolas (cantante), Mauricio (guitarra) y Diego (bateria) deciden armar un proyecto musical para pasar un buen rato y divertirse. Ahi es que llaman a Guillermo para el bajo. Vale destacar que hubo integrantes q formaron parte de bandas anteriormente; en el caso de Mauricio formo parte de Asfixia y Excision, en ambas tocando la guitarra y en la ultima a su vez cantaba. Diego formo parte de Dedo Mayor, Thy dominion e incursiono en los ultimos momentos de Excision, en todas ellas tocando el bajo. Y Guillermo formo parte de la primera formacion de Geek Society y Vieja Historia tocando el bajo. La banda arranca con un sonido hardcore y versionando algunos covers.

Con el tiempo se fueron puliendo los temas para lograr un sonido propio mezcla de una fusion de distintos generos con letras con compromiso social. Pensando ya en darle mas contundencia a la banda entra Alvaro en la bateria a mediados de ese año y Diego pasa a tocar otra guitarra, para plasmar el sonido buscado. La banda a tocado en distintos lugares de la escena montevideana, como en los 15 años de Alternativa Fm, decibelios, en las calles. Tambien a apoyado las movidas contraculturales de la misma. 

Discos

LA REALIDAD EP


01- 10.000 Años
02- Astronauta
03- Cabalgar
04- Destino
05- El Mundo
06- La Realidad
07- Vendabal

DESCARGAR







 

SALSIPUEDES (SALSIPUEDES)

01- Valor
02-Superficial
03- Bien Jodido (Proximamente)
04- Salsipuedes (Proximamente)
05- Cuestionamiento 
06- Esquina Peligrosa
07- Corro y me enrredo
08- Detonado
09- Evasion
10- Nunca Mas
11- Quiero Volar
12-Hasta el Final
13- Aloide





Contacto


Facebook


Fotolog


Myspace





ESQUINA PELIGROSA

Gravedad Cero

 GRAVEDAD CERO



Gravedad Cero se forma en el año 2004. Comienzan los ensayos y una vez listas las primeras canciones se presentan en distintos boliches de Montevideo con buena aceptación por parte del público en general. Se graban los primeros temas de la banda: Caes, Girando, No deja de doler, Donde vas, entre otros.


En el 2006 se presentan a diversos concursos de bandas entre los que se cuentan: el Pepsi Bandplugged (Canal 10), Rock en Ruedas (CUTCSA), Movida Joven 2006 (IMM) y otros. 

En el Rock en Ruedas llegan a la final que se realiza en la explanada de la IMM luego de haber tocado en la Fiesta de la X en el Parque Batlle y en la rambla de Kibon. En la Movida Joven, luego de su participación en el Teatro “El Galpon”, se llevan el primer premio del concurso. 

En el 2007 participan nuevamente y logran otra vez el primer premio. En ese mismo año participan del Concurso Vesubio Rock llegando a las semifinales.
Durante el 2009 la banda grabó - de forma independiente - su primer album titulado "Un paso más" que contiene 10 temas. 

Jimena Piretti (Voces)
Fabian Rocha (Guitarras)
Sebastian Villamayor (Bajo, Voces)
Enrique Picerno (Batería)
Pablo Machado (Teclados)


CONTACTO






Milongas Extremas en "El Farolito"

 Comienza el Ciclo de Bandas en "El Farolito" 

La Banda encargada de versionar a la banda Extremoduro, se estará presentando todos los Miercoles de Septiembre a las 20 Hs en "El Farolito" con Entrada Gratuita!! 

El Farolito - Bulevar Artigas 1069 (pegado a la Facultad de Aquitectura)

 Ahora un poco acerca de ellos. 

 Las Milongas Extremas nacen en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la idea de versionar temas de la banda española Extremoduro al mejor estilo de las milongas rioplatenses.  

Gastón Puentes, Santiago Martinez, Pablo "Paio" Piñeyro y Matias Rodriguez son las cuatro guitarras encargadas de tocar de manera original y única temas como Cerca del suelo, Golfa, Pepe Botika y Ama, ama, ama y ensancha el alma. Gastón y Paio, además, tocan en la banda Cuatropesos depropina (quienes, también, tienen una gran influencia Extremodura) mientras que Santiago y Matias tocan en Los Roques. Recientemente terminaron de grabar su primer demo en los Estudios Peloloco, el cual está a la venta a $70 y lo podés pedir a milongasextremas@gmail.com... 

 
Milongas Extremas - Demo (2010)

01- Ama, ama, ama y ensancha el alma
02- La vereda de la puerta de atrás
03- Golfa
04- Sucede
05- Coda flamenca: Otra realidad (Autorretrato)














sábado, 28 de agosto de 2010

Cuba: Un voz libertaria

El periódico anarquista venezolano "El Libertario" entrevista a un asistente al Taller Libertario Alfredo López


 [El periódico anarquista venezolano El Libertario ha sostenido un intercambio solidario y extenso con una persona que participa desde el Taller Libertario Alfredo López en el esfuerzo por reconstruir en su suelo al movimiento libertario cubano, contra el cual el autoritarismo castrista se ensañó desde hace cinco décadas con calumnias, terror represivo y exilio, pero que ahora vuelve con aliento indoblegable a retomar la senda de lucha e ideales de personajes como Enrique Roig San Martín, Alfredo López, Rafael Serra, Marcelo Salinas, y de colectivos como el periódico El Productor, la mayoría de los fundadores de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, la Federación de Grupos Anarquistas de Cuba, la Asociación Libertaria de Cuba, el periódico Solidaridad Gastronómica, la revista Guángara Libertaria y el Movimiento Libertario Cubano, entre tantos otros exponentes en la rica trayectoria histórica anarquista de la isla. Motivos obvios explican que no identifiquemos a quien dialogó con nosotr@s ni las circunstancias en que ocurrió esta conversación. No reproducimos tampoco en todo su detalle nuestras explicaciones y comentarios referidos a Venezuela, donde expresamos un enfoque que es accesible para quien consulte nuestras publicaciones y nuestra presencia en Internet.] 

 º Hablemos de la percepción que Ustedes como cubanos han tenido respecto a las relaciones entre Cuba y Venezuela después del ascenso de Chávez a la presidencia.
 
- Chávez en un inicio generó unas expectativas muy grandes, con lo de las cooperativas, el poder popular, con la promesa de reivindicar el sentido latinoamericano, todo eso caló muchísimo en Cuba (y yo me sumo entre quienes vieron eso con simpatía). Sin embargo, en las discusiones entre compañeros, algunos desde entonces comenzaron a detectar oportunismo y demagogia en el discurso chavista, y esa posición fue con el tiempo confirmándose en los hechos que veíamos y con lo que comenzamos a saber de Venezuela. Además vale mencionar nuestra experiencia con el “chavismo cubano”, ese chavismo que promocionan los medios oficiales cubanos, mucho mas edulcorado y fabulado que el existente en Venezuela, con todo el relato sentimental de las visitas del “hijo” Chávez al “padre” Fidel, de las proclamas de unidad latinoamericana, de convertir el petróleo venezolano en instrumento de solidaridad y hermandad, bla, bla, bla… Eso tuvo impacto y generó simpatías colectivas en Cuba, además que sintonizaba con el discurso oficial cubano de los últimos 50 años, pero con el tiempo ese clima favorable se ha ido enfriando…
 
º Pero, ¿hay cosas palpables de mejoras en la situación colectiva de los cubanos a raíz de esta relación?
 
- En esto vale mencionar los textos de un sociólogo cubano, Aroldo Dilla, quien analiza como Venezuela ha venido a ser el sustituto de la potencia protectora que fue la Unión Soviética, y que ese soporte ha venido a constituirse en factor muy activo de afianzamiento del modelo de capitalismo estatal, por lo que para los cubanos el debate sobre Chávez es algo de gran presencia, porque hoy es un elemento esencial para que se mantenga el fidelismo en Cuba. Por eso, es tan importante para los cubanos de la isla toda la información que se pueda recibir tanto del contacto directo con la realidad venezolana como del vínculo con gente que nos permita conocer información confiable, no sesgada por la propaganda ni por intereses de poder.
 
º Residí en La Habana por unos meses en la década de los 90, poco después del “Período Especial”, y el transcurrir cotidiano se hacía difícil por situaciones como la de los continuos apagones eléctricos y las deficiencias de transporte. He vuelto en 2010 y se ven cambios. ¿Han ocurrido mejoras al respecto que puedan deberse a ese vínculo con Venezuela?
 
- Con el aporte del combustible que llega de Venezuela no es que las cosas hayan mejorado en esos renglones que mencionas, sino que se ha retornado al nivel que el capitalismo de Estado cubano disfrazado de socialismo tenía en los 80, que no era nada envidiable ni deseable. De hecho, para hablar de los temas que pones de ejemplo, aunque desaparecieron los “camellos” (vehículos de carga habilitados para transporte masivo de personas), los apagones siguen presentes. También está la explotación del níquel en el Oriente del país, que se ha convertido en un renglón fundamental para proveer recursos, lo que permite volver a un patrón de economía similar al de la década de los 80 pero con un nivel de consumo mucho más bajo.
Hay sin embargo un cambio respecto a aquella época que debo destacar, como es el hecho de haberse generado toda una dinámica productiva relacionada con las cooperativas agrícolas que no existía con tal fuerza entonces. Eso se nota con el auge de la agricultura urbana cooperativa, en especial con la agricultura urbana orgánica, donde hubo un impulso que vino desde abajo, aunque luego se ha contado con respaldo oficial, pues el Estado cubano encontró que esa agricultura urbana ha ido generando un aporte creciente y para nada desdeñable en la provisión de alimentos a las ciudades. El cambio de uno a otro momento no es casual, porque el “Período Especial” generó un impulso a las capacidades de emprendimiento creativo de la sociedad cubana, ya que si el Estado no resolvía ni pretendía resolver, la gente tuvo que buscar sus propias salidas para necesidades tan básicas como la alimentación. Lo que pasa es que este proceso fue secuestrado hacia 2001-2002, pues el Estado se vio nuevamente con recursos y fuerza, volviendo al modelo de control y limitación que conocía del pasado, así que empezó otra vez a poner obstáculos a cualquier iniciativa que no manejase directamente, lo que ha sido desastroso para gran cantidad de emprendimientos en el sector de alimentación.
 
º Entonces, ¿cabe entender que el apoyo del gobierno venezolano ha sido un respaldo de esta clase de políticas controladoras y restrictivas del régimen cubano?
 
- ¡Si, Indudablemente! ...
 
º Siguiendo con el tema de la economía cubana, entiendo que, primero, el turismo – principal fuente de divisas - se ha reducido debido a la actual crisis económica mundial, que ha tenido impacto en Canadá y España que son los principales generadores de turistas hacia Cuba. Segundo, han caído los precios del níquel en el mercado internacional. Además, Chávez no les puede mandar tanto petróleo debido a la caída que ha tenido el precio de este producto en comparación a los niveles que tuvo hasta 2008…
 
- Si, pero lo que comentas me permite introducir la cuestión de la volatilidad de la economía cubana. En 2010 se han sentido las dificultades en ese plano y hay incertidumbre total, con sus consecuencias en lo social y lo político; además debe sumarse el hecho de que el régimen ideológicamente está a la deriva, que no tiene propuestas o planes para el futuro del país. Esos factores entremezclados hacen que pueda ocurrir cualquier cosa. Inclusive, un deterioro de la legitimidad socialmente reconocida del Estado cubano, que en los años de 1992 a 1995 era altísima a pesar que fue el lapso de la mayor contracción económica que ha sufrido Cuba en su historia, sin embargo la población aceptó que se iba a pasar mucho trabajo pero que eso no significaba repudiar el orden establecido. Ahora eso no existe ya, lo que es un componente nuevo que se agrega a esta crisis que se inicia ahora, aunque pienso que la contracción no será de la magnitud de lo que sufrimos en 1993, pero el régimen perdió la capacidad de respuesta que tuvo entonces, entre otras cosas porque está enfrentando la crisis con el viejo modelo de respuesta de los años 80, donde el gobierno hace todo y la sociedad nada. Hoy la gente no percibe a nadie capaz de generar propuestas razonables, como en su momento se veía al destituido Carlos Lage, quien hasta el momento de su exclusión era una suerte de súper-ministro de economía y figura muy prestigiosa que generaba confianza en esa materia, con imagen de alguien serio que no se iba por la politiquería, pero de pronto ¡el hombre va para abajo! La gran pregunta que se hace ahora la sociedad cubana es: ¿en quién y en qué confiamos?, una pregunta que está ahí, enfrentando al Estado.
 
º ¿Y la figura de Ramiro Valdés?
 
- Es como decir el Fouché de la Revolución Francesa. Todo el mundo le tiene miedo. No se le asocia con la politiquería, pero dadas sus funciones, entre la gente no parece ser alguien en quien confiar o tenga popularidad. Es el hombre que ahora mismo tiene los hilos de la cuestión militar y de todo lo que tenga que ver con Internet, las computadoras y el Ministerio del Interior. Sin duda es una figura poderosa e influyente, de la que - tal vez por eso mismo y por el área en que opera – el imaginario popular espera lo peor a pesar de no conocerse con claridad sus intenciones. Para dar un comentario más general en este tema, se puede decir que el régimen no tiene una oferta, carece de figuras políticas disponibles que puedan oxigenar el sistema. Eso – para nosotros - es una gran posibilidad pero también un gran peligro.
 
º ¿Quiénes representan dentro de la isla la oposición más cerril y conservadora? ¿Qué presencia tienen en la sociedad?
 
- Hablando de peligros, de crisis y de oportunidades, pienso que uno de los grandes peligros de la coyuntura actual es que la sociedad cubana no sabe identificar claramente las tendencias que empiezan a expresarse de nuevo en relación con el tema del poder. No sabe en este sistema quién es la derecha, el centro, la izquierda. Se promueve la idea de una gran polarización con el régimen por un lado y la gente de Miami por el otro. Como la gente no tiene referentes de otra clase, es muy difícil sacarla de ese esquema. Nosotros estamos trabajando para romper con esa polarización tramposa, pero ciertamente es muy difícil.
 
º En Venezuela los electores han confiado, por un lado, en el efecto de su “voto castigo” para sancionar a los políticos que incumplen. Por el otro, ello se combina con un “voto mesiánico”, confiando en un Salvador que resuelva por si sólo los problemas que se padecen. ¿Algo que tenga parecido ocurre en Cuba, el pueblo cubano también es “mesiánico”?
 
- Pienso que este mesianismo está presente en sociedades como las de Cuba y Venezuela, donde el Estado ha jugado un papel decisivo en la gestación y desarrollo de lo que son ahora. Para el caso cubano, el nacimiento de nuestra sociedad es prácticamente producto de un Estado que se enfrenta al Estado español, así que desde su origen la cultura política cubana es muy dependiente de todas esas instancias y figuras asociadas a lo estatal (como la Escuela o la Policía). A diferencia de Venezuela, al ocurrir el proceso independentista cubano más tardíamente tendrá un componente popular que me parece no solo más fuerte sino que en él están involucrados anarquistas, sindicalistas, y en general componentes sociales, políticos e ideológicos más “modernos”. Sin duda, esto generará matices diferenciales importantes entre las culturas políticas de ambos países, lo que se expresa también en el punto del mesianismo. Para esa situación en Cuba, ese componente popular en el origen histórico del Estado y la sociedad hace que haya una exigencia muy fuerte desde abajo para que “El Elegido” cumpla las expectativas, que no sería tan marcada en Venezuela (al menos, hasta donde conozco)…
 
º Creo entender que hablas del aprovechamiento del mito según el cual el pueblo fue el creador del Estado, de modo que al reconquistar su control - a través del Mesías de turno – vuelve a tener el rol protagónico en la Historia. Chávez ha jugado mucho con ese mito en Venezuela, diciéndole al pueblo que es protagonista pero sin dejar claro en qué consiste eso, pues la cosa va más en lo emotivo… Volviendo a Cuba, quisiéramos que comentases el modo en que después de 50 años sigue operando en tanta gente la creencia casi religiosa en Fidel y el fidelismo, a pesar que esa misma gente te habla de todo lo duro por lo que ha tenido que pasar bajo este régimen.
 
- Eso lo que indica es lo que pesa la potencia de los recursos ideológicos oficiales, en especial los medios masivos de difusión y la educación, con gran capacidad para crear referencias e ilusiones donde no las hay, diluir posibles descontentos. Por cierto, es interesante notar que fuera de Cuba se habla de “castrismo”, para lo que dentro se conoce como “fidelismo”. También vale mencionar que pareciese como que esa versión cubana del mesianismo ha ido cambiando en el tiempo, de modo que el fidelismo de los 80 tiene diferencias con el de los 90, ya que en esta última década se presentaba como un facilitador del proceso de apoyar esas iniciativas desde abajo para resolver problemas que mencione antes, no tanto como Fidel era el promotor de ellas o que las dirigía, sino que era el tipo que les daba un sentido de trascendencia, un sentido metodológico, al esfuerzo cotidiano que estaba haciendo la gente.
 
º En agosto de 1994 se tuvo una buena muestra de eso…
 
- Exacto, y dentro de ese mismo agosto del 94 hay algo muy interesante. Empezó la aglomeración en el Malecón de La Habana porque supuestamente estarían allí unas lanchas que se llevarían a la gente para Estados Unidos, pasaron los días sin que las cosas se definiesen, luego vino la intranquilidad, la ruptura de vidrieras y no se cuantos, pero cuando aparece Fidel en ese escenario los que estaban allí vieron en él quien podía resolver el problema. Yo me niego a aceptar que él fue sólo para imponer el temor hacia el régimen que encarna, sino que en este sistema personalista, totalitario, Fidel representa tanto el poder que reprime como quien puede canalizar el descontento frente al régimen, en el tipo se ven las dos cosas. Así que ante la sorpresa de algunos al ver que después de tantos años todavía el mesianismo opere con tanta fuerza, debe insistirse en que esa figura de Salvador es imprescindible para el cumplimiento de las dos funciones que describí en esa situación concreta…
 
º Parecido a lo que ocurre en Venezuela, donde tanta gente atribuye la falta de solución a sus crecientes y diversos problemas a que “Chávez no se ha enterado”, pero que cuando escuche de la situación él será quien la resuelva, sin que les parezca contradictorio que sea su régimen el responsable de la mayoría de esos problemas, así que el problema no es la estructura de poder sino que “él no sabe”…
 
- En ese sentido, me parece importante reivindicar también en Cuba, como Ustedes lo hacen en Venezuela, la necesidad trabajar por el desarrollo de la capacidad de autonomía, de acción y creación propia de los movimientos sociales, porque esa es una vía para romper ese ciclo vicioso centrado en el Elegido todopoderoso. Que la gente proponga ideas, las impulse y construya por si misma. Eso debe ser lo esencial y no dedicarse exclusivamente a combatir las incongruencias del mesianismo. Nuestro colectivo durante algún tiempo manejó una postura centrada en el anti-fidelismo que nos estaba dejando aislados, pero comprendimos que por allí no íbamos a ningún lado, así que nos orientamos a conectarnos con la base popular a través del rescate de sus saberes, de su memoria, lo que nos permitió una vía, un recurso eficiente para conectar con la capacidad creadora del pueblo, que es la ruta más eficiente para que la gente confíe en si misma y rompa con el mesianismo.
 
º De acuerdo en lo que dices, pero aquí también hay que enfrentar los intentos del Estado, que en Venezuela estamos viendo en ejecución, de instrumentar mecanismos para convertirse en recolector, depositario y administrador de esa memoria y esos saberes, impidiendo que sean la base para una construcción autónoma de acción social de los de abajo… Además, la verborrea oficial de “apoyar el poder popular y de las comunas” cuenta con el arma de proporcionar dinero a las iniciativas que se construyen en base a ese discurso, lo que ha sido un mecanismo muy eficiente de corrupción y control para pervertir o impedir la acción popular autónoma.
 
- En Cuba eso no ha sucedido, y se puede suponer que se debe a que el Estado no cuenta con los recursos financieros de los que dispone en Venezuela.
 
º Nos preocupa que los procesos alternativos de izquierda que se estén generando en Cuba puedan sufrir embates represivos. Previniéndose ante tal situación, pensamos que la garantía fundamental estaría en que esos procesos tengan una real inserción en las bases sociales, pues así el poder estatal andaría con más cuidado a la hora de agredirlos.
 
- Nosotros coincidimos con tal apreciación, porque el régimen cubano se alimenta de un lenguaje demagógico, de supuesto compromiso con el pueblo, al que ciertamente hay que poner a prueba en el momento actual, cuando podría resultar más difícil generar la respuesta brutal que fue la norma en muchas ocasiones del pasado. En mi caso personal, puedo decirle que no me han tocado (aunque si me botaron de mi trabajo hace dos años, cuando sacamos una tela en la manifestación del 1º de Mayo pidiendo un Socialismo desde los trabajadores), a pesar de las diversas actividades de trabajo social y de promoción de ideas en que he participado en tiempos recientes, particularmente en el barrio donde vivo.

Entrevista con Eduardo Galeano: Quilombos, santuarios de libertad

Esos hombres y mujeres negras que fueron más fuertes que el miedo, generaban en América sus espacios de libertad que en Brasil se llamaron quilombos.


Café de por medio, en un barcito en Montevideo, Eduardo Galeano comparte con nuestro corresponsal alguna de sus reflexiones sobre de la historia de la lucha y la resistencia negra, del racismo que aun sobrevive y de los dioses que quedaron en el mar.
Q! -En las historias que rescatás de América están los negros...

G -Claro, yo creo que somos un arcoiris, la condición humana es un arcoiris espléndido que tiene mas colores que los colores del arcoiris del cielo. Es un arcoiris terrestre, carnal, espléndido, multicolor. Y el racismo nos impide verlo en toda su hermosura. Los negros han sido como los indios y como otros también en el mundo, víctimas de esa negación, que se multiplicó cuando fueron convertidos en cosas a partir de la esclavitud masiva, cuando Europa resucita la esclavitud grecorromana hereditaria, donde el hijo del esclavo nace esclavo para proporcionar mano de obra gratuita a las plantaciones coloniales y a las minas en América. Los negros son víctimas en la articulación de América en el mercado mundial. América produce, genera, brinda productos que requieran esa mano de obra que África brindó. Millones y millones de gente, jóvenes cazados como fieras, arrancados de sus tierras y vendidos como cosas.
 
Q! -Y así mismo ellos en América gestaron sus quilombos.

G -Sí, es una historia que esta por escribirse. Hay algunas cosas, pero pocos registros de esta gran gesta a lo largo de los siglos, de los negros que fueron capaces de construir, de crear en lo hondo de la selva sus santuarios de libertad. Que sobrevivieron a la cacería de los perros, y que fueron más fuertes que el miedo al castigo, por que al esclavo que huía, cuando el amo lo recuperaba, o le cortaba los tendones o las orejas o los ahorcaba lisa y llanamente.
 
Entonces esos hombres y mujeres que fueron más fuertes que el miedo generaban en América sus espacios de libertad que en Brasil se llamaron quilombos. Y fijate vos lo que son las cosas, cómo el racismo se perpetua con el lenguaje, porque quilombo en el lenguaje rioplatense, común en Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, significa, relajo, caos, desorden, burdel, o sea casa de putas. En esa doble significación, significa casa de putas o relajo, una cosa incomprensible, un lío tremendo, un caos. Caos o puterío es un quilombo. Y quilombo originalmente es de origen africano y sirvió para nombrar los santuarios de libertad de los esclavos en América.
 
Q -Esa es la característica del lenguaje hoy.

G -El lenguaje está enfermo siempre de las taras de la sociedad que lo genera. Yo te hablo de una palabra que nace de la más hermosa manera definiendo un espacio de libertad, resulta transfigurada por el lenguaje en sociedades racistas que desprecian a los negros para convertir esa palabra, que es un símbolo de libertad, en un símbolo de caos y de puterio. Y ese es una de las cosas del lenguaje mas reveladoras que conozco, mas significativa.
 
Q -¿Ves hoy espacios donde los fugitivos del sistema puedan organizarse libremente?

G -Sí, de algún modo siempre esos espacios se generan. En algunos pocos casos han sobrevivido a lo largo de los siglos, por ejemplo en Cartagena Colombia. Allí sobrevivió uno de estos espacios generados por los esclavos libres que esta ahí todavía y que han conservado esta palabra del lenguaje que habían inventado. Curiosamente un instrumento de opresión como fue la lengua colonial, suponte en el caso del Brasil la lengua portuguesa, en el caso de las colonias españolas la lengua castellana, en el caso de los esclavos del norte la lengua inglesa, la lengua francesa. Ese instrumento de opresión se convertía en una clave de libertad porque permitía que se entendieran los oprimidos entre sí, que venían de lugares diferentes porque en África había y hay numerosos idiomas así como culturas y nosotros no sabemos nada del África.
 
Eso es lo mas revelador de la supervivencia del racismo, de lo que son los negros. Las tierras americanas que del norte al sur han sido tan profundamente marcadas por la presencia africana ignoran una parte fundamental de sus raíces. En toda América somos hijos de muchas madres y eso es una suerte, es una clave de diversidad. Pero es como si fuéramos hijos de la madre europea y de las otras sabemos muy poco. Del pasado indígena, de las fuentes de sabiduría, de las cosas que podrían ayudarnos, en esas culturas negadas, despreciadas.
 
Y del África no sabemos nada mas de lo que nos enseñó el profesor Tarzán que nunca estuvo ahí. Fue inventado por un escritor, Edgard Burrows, que era un jubilado de ferrocarril inglés que nunca estuvo en África, él inventó a Tarzán, que además de ser blanco parece que tenia relaciones confusas con la mona Chita (se ríe)
 
Q! -Mucha sangre corrió en la historia de los pueblos africanos que llegaron a América pero también sobrevivieron esencias...

G -Cuando los esclavos fueron trasladados en los buques negreros de África a América millones y millones, no se sabe cuantos, hay todos los cálculos que te puedas imaginar, pero no menos de 10 millones sobrevivieron a la travesía. Algunos dicen muchos más, y muchos millones murieron en la travesía por las pestes y por las condiciones en que viajaban atados uno al lado del otro. Los barcos no necesitaban anunciarse. Desde mucho antes se sabía que se acercaban al puerto por el olor, el olor a podrido, el olor a muerto, que tenían los buques negreros.
 
En esos viajes a través de la mar, no solamente fueron a parar al fondo de las aguas los negros que morían de peste, de hambre o de tristeza, porque muchos murieron de tristeza o se suicidaban ahorcándose con sus propias cadenas, sino que también fueron a parar al fondo del mar muchos de los dioses que esos hombres tratados como cosas traían del África. Sobre todo los dioses de la fecundidad, del trabajo, muy poquitos sobrevivieron a la travesía.
 
Quizás fue una especie de suerte de resistencia inconsciente. Es algo así como que los dioses de la fecundidad iban a ser mas útiles al amo que a ellos, si nos reproducimos y somos fecundos, mejor para el amo y no para nosotros, ni para esos niños que van a ser condenados a desdicha perpetua.
Y en cambio sobrevivieron los dioses bravíos, los rebeldes, los revoltosos, los dioses de la pelea, de la pasión, del deseo, los dioses que menos tenían que ver con las obligaciones del trabajo esclavo y más tenían que ver con la dignidad sobreviviente. Con esta porfiada dignidad que sobrevivió a lo que parecía que era una aplanadora irresistible, que se manifestó en un movimiento como estos de los quilombos y en una innumerable cantidad de insurrecciones que hubo en las plantaciones, muchísimas. (escribe en un papelito la palabra 'quilombo', lo subraya dos veces, lo dobla y lo guarda)
 
Q! -Esta porfiada dignidad negra, indígena, de América, vos la rescatas desde tus dedos al escribirla.

G -Es fundamental que América recupere esa dignidad, pero no como acto de lealtad arqueológica, ni como una invitación al museo, "vamos a entrar al museo de la historia" yo soy un pésimo visitante de los museos me duermo en todos. Es una invitación a la vida, al asombro de la vida, a la electricidad de la vida. Creo que hay voces que vienen del pasado mas remoto que yo digo nuestro, aunque yo no creo en la cosa biológica de que porcentaje de sangre indígena. En los análisis de sangre todas las sangres son iguales, ¿o hay sangre negra en Haití? Creí que era roja siempre, esos disparates del racismo que tenemos incorporados, tan metidos adentro. Yo siento que los nacidos en América o los que han llegado a América aunque no hallan nacido en ella, la han adoptado como tierra propia que la aman porque se sienten queridos por 0ella. Tenemos un pasado a rescatar, una herencia a rescatar que es la mas remota, esa herencia que es digna de rescate es un buen alimento, un agua de beber, estamos muy sedientos, este es un mundo sediento que deambula por el desierto loco de sed que no sabe donde ir, y esas voces que suenan desde el pasado mas remoto antiguo nos dan un agüita fresca para beber.

* Eduardo Galeano es autor de varios libros, traducidos a mas de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca, ambos de Montevideo. Fundó y dirigió la revista Crisis en Buenos Aires. Ha recibido el premio Casa de las Américas en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memoria del Fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award en 1989.

viernes, 27 de agosto de 2010

¡Solidaridad directa con l@s ocho compañer@s anarquistas secuestrados por el Estado chileno!

Por la excarcelación de l@s pres@s anarquistas de Chile, por la excarcelación de Víctor Herrera, Abraham López, Adrián Magdaleno González y todos nuestr@s compañeros presos alrededor de mundo!
 

¡Por la extensión de la guerra social!
¡Por la insurrección generalizada!
¡Por la demolición de las cárceles!
¡Por la destrucción del Estado-Capital!
¡Por la Anarquía!
Compañero Mauricio Morales: ¡PRESENTE!
 
El sábado 14 de agosto, en horas tempranas de la mañana, en medio de un fuerte operativo policiaco y con la complicidad de los medios masivos de comunicación chilenos, se llevó a cabo un inescrupuloso montaje contra los grupos anarquistas y l@s luchadores antiautoritari@s, allanando con lujo de violencia el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti; el Centro Social Autónomo y Biblioteca libertaria Jonny Cariqueo; el centro La Crota y una decena de domicilios particulares en Santiago de Chile y Valparaíso, deteniendo a catorce compañer@s bajo los cargos de “asociación ilícita” y “colocación de artefactos explosivos”.
 
Después de diecisiete horas de “formalización de cargos” y del minucioso registro de información, fueron puest@s en “libertad con medidas cautelares” seis compañer@s del grupo de l@s catrorce detenid@s; quedando secuestrad@s por el Estado l@s compañer@s Andrea Urzúa Cid. Felipe Guerra Guajardo, Francisco Solar Domínguez, Omar Hermosilla Marín, Mónica Caballero Sepúlveda, Pablo Morales Fuhriman, Rodolfo Retamales Leiva y Vinicio Aguilera Mery; bajo los cargos impuestos por el fiscal Alejandro Peña, con la venia del fascista Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
 
La Guerra Social no tiene fronteras; los enemigos que hoy encierran en las cárceles de Chile a nuestr@s compañer@s, también son nuestr@s enemigos, porque son los enemigos de tod@s l@s explotad@s y oprimid@s de la Tierra, los cipayos guardianes del Estado-Capital y eso, lo saben bien l@s protagonistas anti-autoritari@s de las luchas libertarias en Chile y por eso esperan nuestra decidida solidaridad.
 
Hoy, la Solidaridad Directa vuelve a ser el arma más vigorosa de l@s oprimid@s y explotad@s, ante la mirada atónita de los maquillistas de la sociedad del espectáculo, de los vendedores de ilusiones y esperanzas. Una vez más, los titiriteros no podrán mover a tiempo los hilos ocultos que frenan los deseos insurreccionales de l@s excluid@s, por eso diremos presente a este nuevo llamado a la solidaridad internacionalista, de la misma manera que supieron responder ayer nuestr@s compañer@s chilen@s ante el llamado a la solidaridad con nuestros presos.
 
La extensión de la lucha y su potencia, vuelve a mostrar que la insurrección libertaria no es cosa del pasado sino que se materializa en el antagonismo cotidiano; dejando atrás y para siempre la resignación, la alienación y la espera por “el paraíso prometido”. Hoy volvemos a ser la peor pesadilla del Poder, la fuerza indómita que hará reventar, aquí y ahora, al Estado-Capital.
 
Por eso, nuestro llamado a la Solidaridad Directa con Los Ocho de Chile, es el llamado a extender la Guerra Social, el llamado a abandonar las protestas inútiles y las cartas con súplicas y exigencias. Como anarquistas insurreccionalistas, conocemos que nuestra tarea es la destrucción total del Estado-Capital, por eso invitamos e incitamos a desbordar el discurso suplicando desde la comodidad de la computadora la excarcelación de nuestr@s comapñer@s. Sin embargo, estamos conscientes de los peligros que afrontamos en esta necesaria lucha frontal contra el Estado-Capital y por ello llamamos a la precaución. Se trata de excarcelar a nuestr@s pres@s, no de abarrotar las cárceles del enemigo. El Estado-Capital gana con nuestras equivocaciones. Triunfa cada vez que logra capturar a un/a compañer@ y ponerl@ tras las rejas. Por eso es importante planear bien nuestras acciones; escoger adecuadamente nuestros objetivos y comprender perfectamente el sentido revolucionario de la acción directa y de la propaganda por los hechos: contagiar con el indomable espíritu insurreccional a tod@s l@s excluid@s, contribuir con cada ataque al desarrollo del movimiento real de l@s excluid@s.
 
¡Arranquemos de las garras del Estado-Capital a nuestr@s compañer@s chilen@s!
¡Rescatemos de sus mazmorras a Andrea Urzúa Cid, Felipe Guerra Guajardo, Francisco Solar Domínguez, Omar Hermosilla Marín, Mónica Caballero Sepúlveda, Pablo Morales Fuhriman, Rodolfo Retamales Leiva y Vinicio Aguilera Mery!
 
¡Saquemos de sus cárceles a Víctor Herrera, Abraham López, Adrián Magdaleno González y todos nuestr@s compañeros presos alrededor de mundo! ¡Qué viva el resplandor del fuego antagonista, el rugir ensordecedor de los cacharros, el zumbido alegre de las rocas reventando contra los escudos y los cascos de los guardianes lacayos del Estado-Capital! ¡Qué se ilumine la noche!  

Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos.

A lo largo de este periplo narrado por distintas bocas y manos, a uno le fue quedando una sensación de franca desvalía ante el asunto. Lo mejor para ellos es que hubiesen muerto en el derrumbe, todos y de manera rápida para evitar la tradición chilena de la tortura. En el mejor de lo casos, no sabiendo a ciencia cierta, la envergadura o capacidad del refugio en cuestión, que por último, con un poco de fe, estuviesen vivos la mitad de ellos, tal vez, diez, por lo menos unos cinco. Pero a medida que los días fueron pasando, cada hora fue una palada más sobre sus cuerpos.
 
Se erigiría un memorial con sus nombres mineros, escritos en la misma piedra que ellos mismos tuvieron que sacar en vida. 
El asunto, ante los sentidos, para muchos, parecía ser, el de estar observando un incendio a la lejanía, mientras se sostiene un cigarrillo y se escuchan sirenas y voces que murmuran palabras arrugadas. Mientras los más morbosos miran atónitos como la televisión babea noticias frescas y aún no coaguladas de la noticia en ascuas y ciernes de estambres rotos y lágrimas negras de mineros enlutados.
 
Mirar la tragedia a lo lejos y en el mejor de los casos, séame permitido el pleonasmo, desear, que hubiesen muerto en forma rápida. Pero no, contra todas las leyes de la mecánica orgánica, la oscuridad se volvió carne, lo cual refuta los ideales racistas de que sólo en la alba, blanca luz emerge la vida.
 
Mientras tanto, los que saben, los que entienden más que la gente común y corriente, se peleaban los foros y coros, en encendidas alocuciones y disertaciones de quienes eran los culpables.
No llama profunda, ni mínimamente la atención la bipolaridad social y política de algunos, del lado que sean. De izquierdas o de derechas. Todos intentando sacar algún provecho político del asunto.
Emergen los comentarios incendiarios en contra de los patrones (merecidos en todo caso), pero de sabores rancios. Porque cada vez que ocurre un algo, aparecen los mismos a intentar decirnos, (con un lenguaje aprendido para el caso que competa) de las muy miserables condiciones del sector laboral a, ó también b, y sí ocurre algo en X, también lo saben o lo sabían, pero no era noticia como caricia para sus muy fundamentados conocimientos etéreos. Sus métodos de trabajo y análisis no parecen muy distintos a los del otro bando, lado, arista.
 
Como se dice en el argot de izquierda, meros “cortoplacistas, inmediatistas” dan la sensación de oportunistas. (Tal vez como yo mismo por ejemplo, al escribir de algo que está en boga, en el cenit de la noticia y no haberme preocupado en forma más seria por el tópico minero en otros tiempos apaciguados) Polizontes de lo noticioso.
Más aún, entalle el ojo lo que fue aquello de intentar adentrarse en obtener información acerca de los mineros. Fue un repetitivo e insípido desfile de las mismas cosas. Es como ir al médico por una dolencia y que este nos diga, Usted está enfermo.
 
Descripción del asunto, descripciones de situaciones, representación de la desolación y nada más. Cuando de lo que se trata es de cambiar las cosas, no solamente narrarlas.
La derecha no tiene ni el encanto de la sorpresa. Abundante agua, jabón y un duchazo televisivo para limpiar su imagen y Yingo, ya está.
Sin embargo, quizás apliquen medidas duras en pos de intentar instaurar una explotación capitalista más refinada, más elegante, con servicio en las manos, nada de látigos, garras y palos.
Muchos critican el oportunismo del presidente de turno, por haber sido él quien mostrara el recado extraído del infierno. Sí tuviésemos el gobierno más ultra-mega revolucionario del continente en nuestro país, ¿No hubiera hecho exactamente lo mismo nuestro líder, comandante o presidente? ¿Qué hubiéremos dicho?
 
Quienes se quejan, deben ser gente de la Concertación, es decir, los mismos que sólo hace un tiempo atrás, aprobaron explotar la mina y se mueren de envidia por no aparecer en primera plana. Sí son de izquierda, debe ser una dicotomía extraña. Algunos, sí mal no recuerdo, les guste o no, han vivido en un muy extraño concubinato político-prosaico aceitado por extraños fluidos entre gallos y gallinas de medianoche con esos mismos de La concertación.
 
Las otras gentes de izquierda, que nada tienen que ver con esos arreglos y entuertos, deben ser de aquellos que no han sido capaces de levantar una alternativa decente y amplia en tantos, tantos años. Pero a la hora de criticar son los primeros en levantar la mano, pero a la hora de proponer, son bastante mediocres y sectaristas.
 
O sea, muchos de esos que jamás han tomado una pala, jamás han usado el metro en hora punta, que no sueltan el carro por ningún motivo, que no saben qué se siente ir en un bus repleto de gente. Que son expertos en criticar y criticar y de tanto criticar se vuelven desagradables Narcisos Caudillos, con un rotundo sabor a caldillo descompuesto, porque lo que critican en público y de día, en privado y a oscuras lo disfrutan sin ningún sufrimiento.
 
Yo no porque yo disfruto a plenitud los productos del capitalismo y me encantan. (No me gusta, ni estoy de acuerdo en la manera en cómo se confeccionan esos productos, que me parece, es lo central y determinante) Además, afile su amplitud de dogmatismo, yo no represento a nadie, apurado me represento a mi mismo. ¿Pero los señoritos comandantes intocables? ¿Las vacas sagradas que pastan todo el día en sus escritorios? ¿Los que sólo dan órdenes y no pueden participar en ninguna actividad porque son demasiado importantes y, envían a sus gomas-militantes?
 
El plan de trabajo para cambiar, modificar ciertas realidades será, al parecer, un eterno borrador olvidado en algún cajón olvidado.
Entonces, las dos manifestaciones extremas del estado (social-emocional) intentarán inocularnos con su verdad.
Qué manera de haber vendedores de aspiradoras en nuestros sectores. Demasiado joven se ha vuelto viejo antes de tiempo.
 
A ciertas porciones progresistas de la sociedad chilena, les encanta criticar, pero no que los critiquen, he ahí un gran estorbo a la hora de avanzar.
Un botón de muestra, Piñera Presidente.
Lo demás, meros discursos como rosas marchitas sacudidas al viento…
 
La Haine

Agitación en el consulado chileno de Buenos Aires y de Cordoba

El jueves 19, varixs compañeros anarquistas y antiautoritarios, nos acercamos hasta el Consulado de Chile en Buenos Aires, para solidarizar con lxs secuestrados el pasado sabado 14, exigiendo su libertad inmediata. Se corto la calle por aproximadamente 30 minutos, se realizaron pintadas y pegatinas, a la vez que se leyeron comunicados por megafono (tambien sobre la huelga de hambre de los presos mapuches) y se repartio importante cantidad de volantes, retirandonos del lugar sin inconveniente alguno.
 
Solo un pequeño (y seguramente no unico) gesto hacia los hermanos hoy golpeados por el enemigo en la region dominada por el Estado chileno.

A la calle por compañeros presos del estado chileno!
Por la destruccion total de la autoridad!
Por la anarquia!

5 compañeros detenidos en córdoba tras la protesta en el consulado chileno

El viernes 20 de agosto, cerca del mediodia, un grupo de compañeros comenzo a manifestarse a las afueras del consulado chileno en Cordoba. 
La manifestación fue en solidaridad con lxs compañerxs anarquistas y anti autoritarios secuestrados por el Estado chileno el pasado sabado 14, y por lxs presxs mapuches que llevan mas de 40 dias en huelga de hambre.
Tras terminar la manifestación 5 compañeros fueron detenidos en las cercanias del consulado. Dos compañeras fueron trasladadas a la Seccional Cuarta y hay otros tres de los cuales no se tiene informacion todavia.

El miedo nunca destruira la solidaridad.
Libertad a los compañeros detenidos en Cordoba.
¡La solidaridad es un arma: dispara!

Actulización:

El viernes 20 de agosto al mediodia en la cuidad de Cordoba Capital, una docena de anarquistas decidimos solidarizarnos con las/os compañeros/as detenidos/as en los ultimos dias en Santiago y Valparaiso (acusados/as de Asociacion ilicita terrorista y colocacion de artefactos explosivos) y por los/as presos/as Mapuches en huelga de hambre, hace mas de 40 dias. Es por ello que nuestra accion fue dirigida al Consulado $hileno, ubicado en la calle Buenos Aires a metros de Casa de gobierno, dejando pintadas, lanzando bombas de pintura, arrojando panfletos y colocando 4 bombas de ruido. A raiz de esta accion fueron detenidos/as 5 compañeros/as a quienes trasladaron a la Comisaria 4 ta, imputandoles Daños calificado, lesiones leves y graves. El llamado y las demostraciones de solidaridad no se hicieron esperar. Mas de 100 personas y numerosas organizaciones se acercaron apoyar y lograron la liberacion de los/as compañeros/as, luego de 15 horas de corte y agitacion permanente.

Ni los montajes, ni los allanamientos, ni el encierro podran parar la revuelta!. Solidaridad activa en todas partes!. La lucha contra la dominacion no tiene fronteras!

Perú: La inseguridad como estrategia

Todos los noticieros de la televisión peruana responden a un mismo formato. Pareciera que fueran un Parte hecho por la Agencia Central de la Policía Nacional
Distribuido luego a los medios para ser retransmitidos con religiosa puntualidad, siguiendo un riguroso orden correlativo.
 
La primera noticia -anunciada casi siempre como "de último minuto" o "primicia"- es, habitualmente, un crimen. Por lo general se trata de la muerte de alguien asesinado por su conviviente o por un tercero. ¿El móvil? Los celos, la violencia familiar, la incomprensión hogareña, los desarreglos mentales de la gente.
 
La segunda noticia, es un secuestro. Un empresario cualquiera, generalmente pequeño o mediano, resulta interceptado por personas no identificadas que se lo llevan para cobrar un rescate, o simplemente obligarlo a retirar dinero de un cajero automático.
La tercera, una violación. Una joven, atacada en la vía pública o en un vehículo de transporte, es conducida a un despoblado y ultrajada. Ella, y sus parientes más cercanos asoman rigurosamente ante Cámaras para exigir "justicia", por el delito.
 
La cuarta, un asalto. Por lo general, ocurre en las grandes avenidas, o incluso en los corredores viales. Casi siempre toma la forma de dos o tres vehículos que interceptan a uno, y lo obligan a detenerse. Entonces, los delincuentes bajan y disparan a matar contra quienes caigan. Y claro, así ocurre el caso de una niña que queda cuadriplégica ante el estupor generalizado de la ciudadanía.
 
Y por si eso no fuera suficiente, la quinta noticia es un accidente. En una carretera del interior, dos vehículos de transporte público han chocado dejando un saldo de 20 personas muertas y numerosos heridos. O un ómnibus se ha precipitado a un abismo, por lo que han dejado de existir 18 personas entre hombres, mujeres y niños.
 
Después vendrán otras del mismo corte: fueron capturados dos delincuentes buscados por la policía, fue intervenido un centro de diversión donde se encontró droga, un obrero de la construcción pareció en un "accidente", y otras similares.
 
Y será necesario también "intercalar" algunas noticias de orden social: los trabajadores de una azucarera en el norte toman por la fuerza las instalaciones del centro laboral, la marcha de los obreros de la construcción bloquea el tránsito en la ciudad, los maestros se resisten a ser evaluados.
 
Y si se tuviese que dar cuenta de un asesinato cometido por un miembro de la institución policial o militar, no se hablará de un crimen, sino de un "confuso incidente", de resultas del cual murió un civil.
Los locutores -desde Claudia Cisneros hasta Mónica Delta, pasando por Mávila Huertas, Raúl Tola y Aldo Mariátegui, y las presentadoras de los Canales 2, 4, 7, 9 y 11 de la televisión peruana; pondrán en todos los casos, cara de circunstancia. Y se indignarán, o se sublevarán, ante la violencia de la que dan cuenta, en la medida que van ganando "rating", es decir teleaudiencia complaciente y morbosa que quiere saber cómo fue el crimen más reciente.
 
¿Responde todo esto a una casualidad? ¿Es producto de apenas un modo de informar y dar cuenta de las noticias, o es más bien una estrategia orientada a colocar el tema de la Seguridad Ciudadana en el centro de las preocupaciones nacionales? Y esto ¿ocurre por gusto, o forma parte de un mensaje que se busca entregar a la gente haciéndole ver la imperiosa necesidad de tener "mano fuerte" para detener la "ola de violencia"?
 
Porque lo real es que, luego de algunas semanas de atiborrar la mente de las personas con crímenes cotidianos, se da paso a un titular que gana las portadas de la prensa escrita: Keiko Fujimori exige la Pena de Muerte para los delincuentes. Y claro, gracias al ambiente creado, el 77% de los peruanos saluda la iniciativa, espera que se concrete e incluso se pregunta si no sería bueno que la hija del chino -con este mensaje- gane los próximos comicios presidenciales del 2011.
Hay un antecedente para el manejo de esta política: el que se hizo a lo largo de veinte años en el país -entre 1980 y el año 2000- vendiendo la idea del "terrorismo" afincado entre los peruanos.
 
Una patrulla del ejército entraba a un pueblo olvidado de la serranía y mataba a campesinos indefensos. ¿La explicación del hecho? Muy simple. Se trataba de una patrulla que, en busca de "terroristas" había sido atacada en un poblado inhóspito, y se había visto forzada a repeler fuego. Quedaba consentida, de ese modo, la existencia de "grupos terroristas" que "atacaban a los soldados" y blanqueado el crimen: había ocurrido en defensa de "la ley y el orden". Multiplicada la estrategia, el resultado fue espeluznante: centenares de "enfrentamientos" en la serranía y 70 mil muertos como consecuencia del "conflicto armado".
 
En estos días, agosto del 2010, se cumplen 25 años de la matanza de Accomarca. Allí -se recuerda- una patrulla militar al mando del Teniente Hurtado, incursionó en la zona y mató a 69 personas entre niños, mujeres y ancianos. ¿La versión? Repelió el ataque de una columna senderista inexistente.
 
Y es que para hacer entender la necesidad de acciones de esta naturaleza y magnitud, resultada indispensable asegurar a todos que había un "conflicto armado", es decir, una guerra.
 
Eso pasaba por hacer consentir a la población que la organización "alzada en armas" era una fuerza incontenible que había logrado ya el "equilibrio estratégico", y que estaba a punto de "tomar las ciudades", amagando el Poder. La "Democracia", entonces tenía que defenderse. No había otra.
 
Al fin del camino -de ése camino- estaba un propósito político. Perpetuar un régimen neo nazi que esterilizara mujeres e hiciera prácticas de "limpieza étnica"; para -bajo el ala del "combate a terrorismo"- imponer un "ajuste" neo liberal que protegiera los intereses de las grandes empresas y beneficiara a los ricos, en detrimento -claro- de los más necesitados.
 
Ahora la cosa conoce algunas variantes. En Colombia, por ejemplo, cuando se descubrió la fosa común más grande del mundo con más de dos mil cuerpos de personas asesinadas, se aseguró que Venezuela cobijaba a destacamentos guerrilleros y se hizo -a partir de Bogotá- la "campaña patriótica" contra la vecina Venezuela y el gobierno de Chávez, confirmando entonces la "importancia estratégica" de contar con 7 bases militares norteamericanas en el suelo de Nariño.
 
Y en Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla, permitió el desembarco de 46 barcos de guerra y 7,000 Infantes de Marina de los Estados Unidos en suelo "tico", para "combatir la inseguridad".
 
¿No ocurrirá que aquí, para asegurar que "el Cojo" Mame no huya de la prisión y no mate a más gente, resulte necesario establecer también bases militares yanquis? ¿Y no sería útil que para que gane puntos la candidatura de Keiko Fujimori el tema de la Pena de Muerte esté situado en el centro del debate de los peruanos?
 
Después de todo, la "seguridad" -o la inseguridad- es también una estrategia política

ESCRIBE… Gustavo Espinoza   .

POR MEMORIA, JUSTICIA Y CON LA ACCION DIRECTA COMO METODO DE PROPAGANDA Y DE LUCHA VOLVIMOS A MARCHAR.

Con incidentes, frente a la sede del Comando General del Ejército, con destrucción de un vehículo y cartelería, se desarrolló ayer la tradicional marcha del Filtro, en recuerdo a los fallecidos el 24 de agosto de 1994, Fernando Morroni y Roberto Facal.
 
La marcha encabezada por Norma Morroni, madre de Fernando, arrancó desde el Obelisco y al llegar a la sede castrense se apreció a varios individuos lanzando todo tipo de objeto. Durante varios minutos, prosiguieron los disturbios sin que interviniera ningún agente policial. Los responsables de los incidentes, encapuchados, formaban parte de la pacífica movilización.
 
Morroni se entrevistará el 1º de setiembre con el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
El pasado 4 de setiembre de 2008, Norma Morroni, madre de Fernando, presentó una carta ante el Ministerio del Interior, solicitando la apertura de los archivos de la represión del Filtro para conocer a los asesinos de su hijo.
 
Asimismo, el 6 de setiembre de 2008, la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia convocó a un escrache al ex presidente Luis Alberto Lacalle, a quien considera el principal responsable político de la masacre. Año tras año, la marcha que comienza con una concentración en el Obelisco a partir de las 18 horas y se extiende hasta el Hospital Enrique Claveaux (ex Filtro), recuerda los episodios de violencia ocurridos aquel 24 de agosto. 

El 24 de agosto de 1994, Jesús Goitía, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde fueron extraditados a España en un avión de la Fuerza Aérea de dicho país. Los tres ciudadanos vascos habían llegado a Uruguay a mediados de 1980, buscando un lugar donde refugiarse tras la persecución de los servicios de inteligencia españoles, que los acusaban de pertenecer a ETA

PAROS Y MAS PAROS

 PAROS Y MAS PAROS
El jueves 26, los públicos se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva a las 11 de la mañana. Este martes, Cofe tiene una Asamblea Nacional de Delegados y están evaluando cómo profundizar la lucha hasta el 31 de agosto y, sobre todo, cómo prepararse para dar una pelea fuerte durante la discusión parlamentaria del presupuesto.
Uno de los principales reclamos es un ingreso mínimo de 14.427 pesos por 30 horas de trabajo semanales. El gobierno acepta pagar ese salario, si se trabajan 40 horas. Joselo López explicó por qué los públicos tienen esa diferencia de horas desde la década del '90. “Planteamos 14.427 pesos para sueldo base en 30 horas. El gobierno vino y nos dijo, 'no, para 30 horas no, le podemos dar para 40 horas'. Lo que significa que para 30 horas el salario que ofrece el gobierno es de 10.800 pesos. La gran mayoría de los trabajadores de la administración central son contratos de 30 horas y andan en el entorno de ese mínimo. Tenemos contratos de 40 horas, pero por un conflicto de la década del '90, como no había plan para el aumento salarial, lo que se logró fue reducir la carga horaria y pasamos a seis horas diarias de labor”.
 ito público “es una parodia”.
“La negociación se está transformando en una especie de parodia, que hacemos como que negociamos pero en realidad no estamos negociando nada”, opinó. “Hay una ley de negociación colectiva que define cuáles son los temas que son materia de negociación: está el presupuesto nacional y las condiciones de trabajo. El problema es que la ley, por parte del Poder Ejecutivo, está siendo violada. Se hacen las reuniones que están establecidas en los niveles de negociación, pero en realidad el gobierno lo que hace en esas reuniones es informar lo que pretenden hacer, pero no estamos teniendo un intercambio”.
Joselo López también se refirió a la intención del gobierno de modificar el Estatuto del funcionario público. “Indudablemente modifica las condiciones de trabajo. En ninguna de las dos cosas estamos negociando nada”, lamentó. “En materia de presupuesto es mucho peor, porque nos adelantaron que antes del 31 de agosto no van a tener la posibilidad de darnos cuál es el articulado. Sólo nos podría dar lo que preparó Servicio Civil en materia de funcionarios”.
Paros en la educación
El jueves habrá paro zonal en los liceos públicos. Según Fenapes, la medida abarca los liceos de Montevideo y el área metropolitana. En San José, el paro se realizará en los liceos de Ciudad del Plata y Libertad. En Canelones, habrá paro en todos los liceos, con excepción de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, la Floresta y San Luis, donde ya se tomó la medida.
El viernes, el paro será en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bienvenidos Bicho Politico

Amigos, bienvenidos al espacio de Bicho Político, este espacio en el cual podran preguntar, opinar sobre distintos temas del quehacer político, social y cultural. De esta forma, en una ida y vuelta juntos lo haremos a lo bicho, como lo venimos haciendo desde hace ya 5 años, con el mismo compromiso de siempre, de manera autogestionado.

El equipo de Bicho Político

domingo, 22 de agosto de 2010

LA LUCHA NO TIENE FRONTERAS

Barcelona: A pesar de que se anuló el homenaje a Laura Riera la policia carga contra los allí reunidos.
La policía autonòmica catalana ha cargado contra un grupo de jóvenes congregados en el lugar donde había previsto un brindis por la "libertad" de Laura Riera
 
La policía autonòmica catalana ha cargado contra un grupo de jóvenes congregados en el lugar donde había previsto un brindis por la "libertad" de Laura Riera, activista de la ciudad de Terrassa condenada a 9 años de prisión, tras reconocer bajo tortura, que colaboraba con el comando ETA de Barcelona.

El acto estaba previsto para las 19:00 de hoy y pretendía saludar la llegada de Laura a las calles catalanas después de un proceso represivo de 9 años y que pretenden alargar con la compañera ya fuera de la cárcel. El caso de Laura esta admitido en el tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo, que admitió a trámite la denuncia por violación de los derechos humanos en periodo de privación de libertad, concretamente la tortura, a la que fue sometida por parte de los Cuerpos de seguridad del Estado español.

El lugar contaba con una nutrida participación de jovenes activistas, y a pesar de que había gran número de personas en el lugar debido a las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia, la policía ha cargado contundentemente mientras se leía un comunicado de bienvenida a la activista catalana. 
El comunicado que denunciaba la persecución política de Laura y la criminalización de los grupos de soporte antirepresivos, denunciaba las situación de los presos políticos en las carceles del estado español, y las situaciones irregulares que la compañera Laura ha venido sufriendo desde su ingreso en prisión el año 2004.  En ningún caso se ha echo mención a la lucha armada ni al grupo armado ETA y tampoco se ha mencionado el conflicto armado en el Euskaherria ni cualquier otra lucha armada.

Según los medios de comunicación del régimen hay por lo menos un detenido y varios heridos leves.

Kaos. Solidaridad

sábado, 21 de agosto de 2010

DIAS CONTADOS PARA LA VIDA DEL DOLAR.


La moneda estadounidense tiene sus días contados como rectora de las transacciones internacionales y como divisa para conservar las reservas de los países.
Cada vez hay más conciencia de que los bancos centrales del mundo están apuntalando directamente al criminal sistema financiero de EEUU al transferirle sus reservas a cambio de Bonos del Tesoro y otros papeles. La transferencia de reservas alivia el eterno déficit fiscal y financia las guerras que siempre está emprendiendo el complejo militar-industrial alojado en el Pentágono. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California nominó este tema para su probable inclusión en el ranking anual de las 25 noticias más censuradas en 2009/2010, que se publicarán en el libro Censored 2011, como todos los años por la editorial Seven Stories de Nueva York.

Los grandes medios mundiales no han informado que ya existen varias iniciativas concretas para reemplazar al dólar de EEUU como moneda global. Se han venido adoptando acuerdos para sepultar al billete verde -no difundidos por la gran prensa- en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNTACD, por su sigla en inglés), en los 9 países ALBA de América Latina y en 6 naciones de Asia, incluida Rusia; Irán también quiere desembarazarse del dólar, mientras la misma urgencia se ha planteada en otros foros internacionales.

Acuerdos históricos

En septiembre de 2009, la Conferencia UNTACD propuso crear una nueva moneda que sustituya al dólar como reserva y rediseñar el "estilo Bretton Woods" del actual sistema monetario internacional. Esta iniciativa para una nueva divisa conduciría a la mayor revisión monetaria desde la Segunda Guerra Mundial. (El complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire) sirvió de sede a la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU que en 1944 estableció las reglas en las relaciones comerciales y financieras de los países industrializados del mundo de postguerra y decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional).

Las naciones de todo el orbe parecen haber alcanzado su límite en subvencionar las aventuras militares de Estados Unidos. Las reuniones de junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia, con la presencia de líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao, el ruso Dmitri Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai (China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), también adoptaron la primera medida formal de socios comerciales importantes de EEUU para sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo. Si tienen éxito, el valor del dólar caerá dramáticamente en picada y el costo de importaciones como el petróleo se elevará súbitamente y el imperio de EEUU no podrá continuar sus guerras. Además, China ha estado negociando tratos con Brasil y Malasia para valorar su comercio en yuanes chinos, mientras Rusia anuncia que comenzará a negociar en rublos y divisas locales. Además, Rusia, India, Paquistán e Irán están formando un área financiera oficial y militar para intentar forzar la salida de EEUU de Eurasia.

También 9 países latinoamericanos estuvieron de acuerdo en la creación de una moneda regional, el sucre, para dejar atrás el uso del dólar estadounidense. Los 9 miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un bloque izquierdista concebido por el presidente venezolano Hugo Chávez, en una reunión cumbre efectuada en octubre de 2009 en Bolivia, se comprometieron a seguir avanzando en el uso del sucre, la nueva unidad de cuenta que sustituye al dólar estadounidense como moneda en su comercio intrarregional. El nuevo medio de pago no monetario llamado Sucre, sigla de Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, comenzó a desarrollarse a principios de 2010 como unidad de cuenta convencional (no en papel moneda), entre los estados miembros del ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vincent/Antigua y Barbuda). El bloque también llamó a reemplazar el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, cuyos arbitrajes sobre desencuentros en contrataciones internacionales han involucrado a naciones miembros ALBA en una ciénaga de conflictos con algunas grandes empresas petroleras transnacionales. La mayoría de los miembros ALBA ya se retiraron de la organización, y Ecuador anunció que también saldrá del grupo.

Sistema financiero criminal

Entre los pocos medios que divulgaron esta historia, el británico www.Telegraph.co.uk tituló "La ONU quisiera que una nueva moneda global sustituya al dólar". El redactor de economía Edmund Conway escribió el 7 de septiembre de 2009 que la propuesta UNCTAD constituye "la revisión más grande del sistema monetario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial" y añadió que "ésta es la primera vez que una institución multinacional importante ha postulado tal sugerencia". Dijo que "una cantidad de países, incluyendo China y Rusia, sugirieron sustituir al dólar como moneda de la reserva de mundo en un informe radical de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo". El informe de la ONU indicó que "el sistema de divisas y regulación de capitales que amarra a la economía mundial no está trabajando correctamente, y es en gran parte responsable de las crisis financieras y económicas".

"El reemplazo del dólar por una moneda artificial solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad", dijo Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Las propuestas incluidas en el informe anual UNCTAD contienen las sugerencias más radicales nunca formuladas para rediseñar el sistema monetario global.

"El imperio estadounidense está arruinado", escribió el 15 de junio de 2009 el columnista Chris Hedges, en www.TruthDig.com y www.CommomDreams.Org. Comentando las reuniones en Ekaterimburgo (antes Sverdlovsk, Rusia), de los presidentes chino Hu Jintao, el ruso Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai, Hedges aseguró que "Barack Obama y la clase criminal de Wall Street, ayudados por medios corporativos que continúan vendiendo puerta a puerta chismes fatuos y basura que hacen pasar como noticias, mientras aguantamos la crisis económica más grande de nuestra historia, pueden habernos engañados, pero el resto del mundo sabe que estamos arruinados. Y se maldicen estas naciones si van a continuar apoyando para mantener a flote un dólar inflado y sostener los déficits presupuestarios federales masivos, hinchados por encima de 2 billones de dólares, que financian la expansión imperial de EEUU en Eurasia y nuestro sistema de capitalismo de casino. Nos tienen agarrados por la garganta. Están a punto de apretar".

El "reemplazo del dólar por una moneda convencional solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad," dijo Kotte. Aunque muchos economistas hayan señalado que la crisis económica se debió al mal funcionamiento del sistema monetario establecido en los acuerdos de Bretton Woods, hasta ahora ninguna institución importante, incluyendo al G20, ha levantado una alternativa.

Nota:
Esta noticia censurada surgió de la investigación de los estudiantes Nicole Fletcher, de Sonoma State University; Krystal Alexander, del Indian River State College; y Bridgette Grillo, del Diablo Valley College. Fue validada por los académicos Ronald López, de Sonoma State University; Elliot D. Cohen, del Indian River State College; y Mickey Huff, del Diablo Valley College.

Acto en Buenos Aires donde se explicó la actual propuesta política de Ezker Abertzalea:

Walter Wendelin explicó la nueva propuesta planteada por la izquierda independentista (Zutik Euskal Herria, De pie Euskal Herria)
Acompañado por los referentes de varias organizaciones sociales y políticas de Argentina, el representante de la Izquierda Independentista Vasca para América Latina, Walter Wendelín, explicó con lujo de detalles cuál es la situación actual por la que transita el prolongado conflicto que los Estados español y francés mantienen con el pueblo vasco. Wendelín sostuvo que la izquierda patriòtica vasca ha demostrado en todos estos años que tiene voluntad de paz y la fuerza suficiente como para ayudar que vascos y vascas transiten hacia el anhelado camino de la emancipación, pero que han sido los gobernantes españoles y franceses, con su apuesta a la “solución militar y policial”, los que han llenado de dolor, tortura y muerte la geografía de Euskal Herria.

Al comienzo del muy concurrido acto realizado en el céntrico Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores y autogestionado), el público escuchó el canto solidario de dos conocidos trovadores locales, Hugo Fernández Panconi y Raúl Carnota, quienes entonaron dos temas en euskera y “uno en la lengua del invasor”, como sostuviera el coordinador de Cátedras Bolivarianas, el periodista Carlos Aznárez, que junto con la agrupación Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, fueron las dos entidades organizadoras del evento.

En la mesa, presidida por una ikurriña (la bandera vasca) y un estandarte por el “regreso a casa” de los cientos de presos y presas vascas que están en cárceles de ambos países opresores, se encontraban -y dirigieron un corto saludo de solidaridad- los dirigentes Eduardo Soares (Convocatoria por la Liberación Nacional y Social), Marcelo Koenig (Movimiento Peronista Revolucionario), Lucas Yañez (Comedor Los Pibes), Carina Maloberti (Secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado), Ruben Saboulard (Movimiento Asambleas del Pueblo) y Roberto Perdía (Organizaciones Libres del Pueblo). También llegaron las adhesiones del periódico Resumen Latinoamericano, del Movimiento Teresa Rodríguez, del Grupo Amauta y de la Agrupación Envar El Kadri.
Aznárez abrió el turno de oratoria, recordando que “hace pocos días estuvo por estas tierras el juez represor Garzón, y lamentablemente, algunos de los que se dicen progresistas corrieron a recibirlo, alabarlo y a ponderar sus actuaciones en pos de los derechos humanos, olvidándose que ese juez es precisamente la pieza fundamental de la violación de esos derechos del pueblo vasco”. Luego pidió un minuto de aplauso para los más de 700 presos y presas vascas, para los deportados y los refugiados que ha provocado la espiral represiva española”.

Luego, hablaron los representantes de organizaciones políticas y sociales, coincidiendo todos ellos en la necesidad de renovar la solidaridad con Euskal Herria y su pueblo, reivindicando la lucha por la independencia y el socialismo.
Wendelin, agradeció las muestras de apoyo “sin las cuales no podríamos hacer ni esperar absolutamente nada”. Luego señaló que “el largo y difícil conflicto -ya lleva 500 años de existencia- que tienen los dos Estados (español y francés) con el pueblo vasco, podría tener una solución fácil e inmediata. Mañana mismo podría estar resuelto: ya que como todos somos democráticos, se pregunta qué es lo que la gente quiere, se vota, y luego se respeta lo que la gente votó. Así de sencillo, en un plebiscito cada cual opina si quiere ser español, francés o vasco. Y de esta manera se pondría fin a una confrontación que ha dejado hasta ahora un saldo de 2000 muertos, cientos de presos, muchos de ellos con penas de por vida, miles de torturados, y hasta desaparecidos”.

El dirigente independentista explicó luego, cada uno de los pasos que se fueron recorriendo para tratar de solucionar el conflicto en los últimos 50 años, deteniéndose en las reiteradas apuestas planteadas por la izquierda abertzale política y armada, que consistieron en desarrollar la lucha contra el franquismo, pelear por la soberanía en tiempos de la llamada transición española (“mejor dicho traición”, acotó Wendelín), la apertura de negociaciones y treguas planteadas por ETA, que luego eran frustradas por la intransigencia de sus interlocutores, y hasta la intensa participación electoral con evidentes avances en votos y en militantes, que terminaron con respuestas represivas e ilegalizaciones múltiples.
El orador señaló, que si bien es simple la resolución de la confrontación, es evidente que “ha habido siempre, razones para la desconfianza, y eso hace pensar que si se diera la posibilidad de un plebiscito, el tema pasaría por que se respete lo que la gente dispuso a través de su voto, y en esto los poderes fácticos españoles intentarían desconocer nuestras ansias de autodeterminación”. Puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en Cataluña donde después de discutirse hasta la saciedad, realizar un referéndum y lograr una victoria para generar unas reformas que permitieran avanzar hacia la emancipación, un tribunal español integrado por 12 jueces, determinaron la caducidad del reclamo “por inconstitucional”. ”¿Por qué decidieron esto?”, se pregunta Wendelín, “simplemente porque en el planteo se hablaba del término Nación, y esto es lo que el Reino español no está dispuesto a conceder ni en el caso catalán ni en el que atañe al pueblo vasco”.
Por último, explicó la nueva propuesta planteada por la izquierda independentista (Zutik Euskal Herria, De pie Euskal Herria) en la que se aboga por una salida política al conflicto, convocando a generar alianzas y un intenso debate de ideas entre los diversos partidos nacionalistas, organizaciones sindicales y demás estamentos de la sociedad vasca, y cuyo principal aditamento es que dicho camino se recorra sin violencia por ninguna de las partes. “Nosotros estamos cumpliendo este último presupuesto en su totalidad y de manera unilateral, dijo el orador, para facilitar el proceso en marcha”.

Concluyó expresando que “los acuerdos logrados ya entre las fuerzas nacionalistas ha puesto muy nerviosos a los opresores, delatando de esta manera que a lo que le tienen miedo no es solamente a la organización armada sino a la fuerza pacífica del pueblo organizado. En eso estamos y seguiremos abogando para que Euskal Herria logre el tan ansiado derecho a su autodeterminación”

Caracas En Directo Ávilatv País Vasco Euskal Herria 1/2

lunes, 16 de agosto de 2010

Trabajadores en lucha

Los trabajadores  becarios, pasantes y contratados, se están movilizando  para hacer conocer la situación de precariedad laboral en la que se encuentran.


Denuncian que los contratos de la mayoría de los pasantes terminan este año y que en su mayoría son trabajadores que para poder estudiar necesitan trabajar.
También denuncian que realizan tares que muchas veces no les corresponde  y de esta forma el gobierno se ve favorecido  y ahorra en la contratación de personal especializado para cubrir determinadas tareas especificas que al final las terminan llevando adelante ellos.

Son mas de 15mil los trabajadores que se encuentran en calidad de becariops o pasantes.

Bajo al consigna “unificar las luchas por trabajo estable y digno” llaman a todos los trabajadores que se encuentran en esta situación a movilizarse el Proximo 19 de agosto en el marco de el paro decretado por e PIT-CNT