lunes, 27 de septiembre de 2010

Toke de Radio El Aguantadero

La ofensiva neoliberal

La ofensiva neoliberal x Carlos Alberto Boga 
 
La confusión la genera la socialdemocracia, los arrepentidos de izquierda, una dirigencia sindical pro-patronal y el “bombardeo” constante de los medios

“El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto noble de caridad, no se mueve ni se moviliza por el deseo de llegar a los pueblos. El capital privado extranjero se moviliza por ayudarse a si mismo”
Ernesto “Che” Guevara (Noviembre de 1962)


En esta etapa, donde aún persiste el desarme ideológico de los explotados, donde aún persiste la dificultad de la unidad revolucionaria, y como consecuencia el fraccionalismo de la izquierda consecuente, y como consecuencia aún “los pueblos no hierven en deseos de liberarse”, y como consecuencia el recambio de gobiernos abiertamente burgueses por gobiernos socialdemócratas y direcciones del movimiento popular conciliadoras, sirven en “bandeja” las posibilidades de mayor explotación, discriminación, y consolidación de la democracia burguesa, donde “todo” lo que represente lucha, debe encuadrarse en ese marco, y no salirse ni romper la “legalidad burguesa”; aún así, con todo el viento a favor de la clase dominante, y, por consiguiente, todo el viento en contra a la perspectiva revolucionaria, teniendo en su seno “la peor crisis estructural de los últimos 50 años el sistema capitalista”, aún así, “están desatando aquí, y en todo el mundo una brutal ofensiva contra los explotados”

La confusión generada por la socialdemocracia, los arrepentidos de izquierda, una dirigencia sindical mayoritariamente pro-patronal, pro-sistema y el “bombardeo” constante de los grandes medios de comunicación “estigmatizando” a los luchadores clasistas y revolucionarios, “criminalizando” la pobreza y como contrapartida “levantando” los “éxitos” de la conciliación y las políticas fondomonetaristas, imperialistas, son armas, que, momentáneamente están dando excelentes resultados a esta ofensiva del capital.

La aceptación tácita de la intervención y ocupación militar en Haití por FFAA de gobiernos “progresistas”, la decisión clara de “negociar” con “cualquiera” desde el estado criminal de Israel hasta el agredido pueblo Palestino, desde EEUU hasta Irán, desde solicitar el levantamiento del bloqueo a Cuba hasta recibir a la “gusanería”, desde “cuestionar” el golpe en Honduras hasta aceptar al nuevo gobierno golpista, desde el Conrad hasta el Pit-Cnt, desde los “errores” en las compras de las FFAA, hasta mejorarles el salario y el presupuesto, desde los “errores” cometidos en la cárcel de Rocha, hasta construir cárceles para 15.000 presos sociales, (recordemos que Vázquez recibió el gobierno con 6.000 presos, y lo entregó con 9.100, y este gobierno considera que para el 2015 habrá 15.000 presos) ¿de que políticas sociales, de inclusión y de mejorar la distribución de la riqueza hablan si piensan tener un 70% mas de presos al final del mandato?. La indisimulable alegría que manifiestan cada vez que asestan un golpe a las FARC.

Las tres líneas del partido comunista tanto en el gobierno como en la dirigencia sindical, contemplan y acumulan con los que quieren hacer paro de 24 horas, los que no quieren, y los que no saben si quieren 24 o 12 o nada, en las tres opciones están dirigentes del PC, “barriendo” por izquierda, centro y derecha. Las complicidades, la corrupción, la manipulación, los acomodos, los amiguismos, el aumento del 50% de los sueldos a los ministros, (para que no se vayan al área privada que ganan 3 o 4 veces mas), aunque el salario mínimo llegue en 2013 a 7.680 pesos, y a los jubilados, aún nada de aumento. El “error humano” del o los milicos que asesinaron a un joven en Piriápolis. Esto es parte muy sintética de la BRUTAL OFENSIVA CONTRA LOS EXPLOTADOS. (en tiempos de “paz”). No queremos ni pensar cuando el pueblo se canse de tanta mentira, hipocresía y manipulación y salga a las calles en un alza de lucha de clases, LO QUE SON CAPACES DE HACER. Cuando el pueblo trabajador descubra el brutal endeudamiento público, y el brutal despojo a los trabajadores que se ejecuta pagando miles de millones de dólares a los acreedores “legales” como el FMI, BID y BM, y a los “privados” prestamistas, especuladores de toda laya.

UNA, CIEN, MIL, Y TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO

La izquierda clasista, revolucionaria, aún no hemos podido lograr esa necesaria e impostergable UNIDAD. Esa necesaria e impostergable VISIBILIDAD. Es imperioso, la gran tarea revolucionaria del momento, buscar y encontrar espacios de UNIDAD, UNIDAD no solo para luchar, (que de hecho está dada, nos encontramos siempre en la lucha, al menos el espacio militante clasista, combativo revolucionario). La UNIDAD, debe ir mas allá. La UNIDAD, es (entre otras cosas) descubrir en conjunto cual es el “ladrillo” que debemos “golpear”, frente a este gran muro al que estamos enfrentados. Si logramos descubrir ese “ladrillo”, no es imperioso que en la primera etapa “le demos todos juntos”, pero sería muy importante que cada uno, (grupo, orga o militantes) le demos en forma separada “pero al mismo ladrillo”. Teniendo claro, cual es ese “ladrillo”, debemos buscar mecanismos de aproximación al pueblo explotado, al mas confundido, a los jóvenes, en los barrios, en los sindicatos, donde sea. Esa lectura “básica” de la realidad de la lucha de clases para poder transformarla, a la que debemos llegar los grupos e individuos del espacio militante revolucionario, nos irá dando posibilidades de UNIDAD superiores, que aún no percibimos. Pocos militantes y muchos “frentes de lucha”, no debemos andar corriendo atrás de cada “quilombo” que el gobierno nos coloca en “su agenda”. Debemos elaborar una “agenda” propia de participación e intervención. Y esto solo podemos lograrlo sobre la base de acuerdos mínimos para avanzar en conjunto. Estamos a la defensiva, es real, pero si no priorizamos los pequeños “combates” que debemos dar, será mas largo y duro el camino. No solo debemos esforzarnos para el enfrentamiento conjunto en esta etapa defensiva, sino, que, también, y a riesgo de ser demasiado ambiciosos, debemos prepararnos para pasar a la ofensiva.

El enemigo es grande, tiene casi todo a su favor, pero no es invencible, ni invulnerable, nosotros tenemos algo muy importante a nuestro favor, NO NOS COMPRARON, NO NOS VENDIMOS, NO NOS COPTARON, NO NOS QUEBRARON, estamos ahí, dando la pelea todos los días, con mucho sacrificio, sin recursos materiales, pero con INTEGRIDAD MORAL Y AUTORIDAD MORAL, (cosa que no tienen los castillos, pereiras, Bermúdez, castellanos, huidobros, etc. Pero esa autoridad moral, debemos darle VISIBILIDAD. El pueblo explotado, los jóvenes, deben vernos como “esa” posible alternativa, sin sectarismos, ni perfilismos, ni personalismos, dispuestos a dar batalla para romper con esquemas y modelos perimidos (no solo del capitalismo, sino de una forma de hacer sindicalismo y política). Los intereses de la clase trabajadora y el pueblo explotado deben estar por encima de cualquier interés sectorial. Asambleas, talleres, estudio, todo eso a veces “pesado” es imprescindible para la acción en común. Corriendo el riesgo de tener esa “impaciencia pequeñoburguesa” hay, en la coyuntura, situaciones que necesitamos dar respuesta inmediata. Salirle al cruce al modelo de pensamiento único, burgués, proimperialista, capitalista.

"ETA: ha dado un paso y tiene voluntad para dar otros nuevos"

Entrevista con la organización armada vasca ETA :: "Lo que viven los presos políticos vascos es una realidad que no puede aceptar este pueblo"

¿Por qué y para qué adoptó ETA la decisión de detener las «acciones armadas ofensivas?

La decisión se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación. Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria, y resulta evidente la importancia del cambio político para responder a sus necesidades. Por otra parte, en la sociedad vasca está suficientemente extendida la naturaleza política del conflicto, así como que su resolución, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación. Junto con todo ello, la izquierda abertzale ha aguantado la incesante agresión por parte de los estados español y francés, y consideramos que la capacidad de resistencia ha sido de un gran valor político.
Estos logros han definido el próximo reto de la lucha de liberación: en el camino a la independencia, llevar a cabo el cambio político. Una vez definido el reto, hay que organizar fuerzas y articular el proceso democrático, que constituye el instrumento político para, desde la situación de negación, efectuar el cambio político. Nuestra decisión pretendía crear nuevas condiciones para facilitar ambos quehaceres.
Por otra parte, resulta evidente el interés que existe desde el ámbito internacional sobre la resolución del conflicto político de Euskal Herria, así como la disposición para ayudar a salir de la actual situación de bloqueo. Así las cosas, nuestra decisión tiene también como objetivo trabajar las opciones que puedan existir en el terreno de la resolución del conflicto.
 
¿Y por qué ha dado a conocer ahora esa decisión?
 
Consideramos que el reto que acabamos de emprender debe ser construido sobre bases firmes. En ese sentido, cuando se tomó la decisión, entendíamos que el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsando el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada. Durante estos meses se han producido avances notables. Ha comenzado a tomar cuerpo el tronco de la masa crítica del cambio. Se están trenzando nuevos acuerdos y alianzas. Con dar a conocer esta decisión se ha querido dar estabilidad al trayecto recorrido. Y se quiere propiciar que se liberen más fuerzas para empujar la dinámica a favor del proceso democrático.
Junto con ello, se le ha querido dar una respuesta constructiva a la petición pública hecha a nuestra organización en la Declaración de Bruselas.
 
¿Cuándo entró en vigor exactamente (teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo el Ministerio del Interior anunció que ETA iba a atentar)? ¿Tiene fecha final?
 
Es comprensible que se pregunte cuándo entró en vigor, pero tenemos que decir que esta decisión no se puede situar en un día en concreto. Después de realizar una profunda reflexión, se hizo la propuesta y, acto seguido, se abrió el procedimiento interno para la toma de decisión. En cualquier caso, cuando el Ministerio de Interior español anunciaba nuevas acciones, la decisión ya estaba tomada. El Ministerio de Interior español realizó aquellos anuncios con intenciones aviesas, y sabía que estaba mintiendo. A la segunda cuestión quisiéramos responder con otra pregunta: ¿Hay alguien que quiera que haya fecha final? Nosotros, no. ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se logre una verdadera situación democrática.
 
Qué son realmente las «acciones armadas ofensivas» ha sido objeto de comentario en los medios de comunicación. ¿Qué supone exactamente esa decisión en la actuación de ETA?
 
Los detalles de la decisión ya se han hecho públicos: los grupos operativos tienen la orden de suspender las acciones que ya tenían previstas y de no realizar acciones armadas ofensivas. ETA, por otra parte, se reserva el derecho a defenderse en hipotéticos enfrentamientos, las habituales tareas de abastecimiento y las labores necesarias para mantener su estructura.
 
Su iniciativa ha sido precedida por la Declaración de Bruselas y por la realizada por la izquierda abertzale en Iruñea. No se hacía alusión alguna a las mismas en su declaración del 5 de setiembre. Posteriormente, han hecho público otro comunicado dirigido a la Declaración de Bruselas. Se han mostrado dispuestos a estudiar conjuntamente los pasos que necesita la solución democrática. ¿Eso quiere decir que están ustedes dispuestos a decretar el alto el fuego permanente y verificable que se les demanda?
 
ETA tiene disposición para dar ese paso y también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello. Pero esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso. Porque lo sustancial no está en qué pasos debe dar ETA, de forma parcial y aislada. El objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos.
ETA le ha dado una gran importancia a la Declaración de Bruselas y quiere profundizar con seriedad en la cuestión. Por eso les queremos hacer llegar nuestra reflexión y punto de vista, queremos recibir su aportación y analizar los pasos que se pueden dar para propiciar la solución democrática.
 
¿Quién debería verificar un alto el fuego de esas características? Hay quien ha señalado que debieran ser agentes internacionales.
 
Creemos que es demasiado pronto para responder a preguntas de ese tipo. Si llega el momento, entonces habrá que estudiar las opciones, aprendiendo de otras experiencias.
 
Por lo demás, ¿qué otras labores puede tener la intermediación internacional, por ejemplo de cara a otros agentes?
 
Nosotros siempre hemos dicho que la llave está en Euskal Herria, en la activación popular y en la acumulación de fuerzas a favor del proceso democrático. Sin embargo, los agentes e instituciones internacionales pueden realizar una gran contribución, como se ha podido ver en otros procesos.
Consideramos que la aportación internacional es necesaria durante todo el proceso, bien para dar impulso ininterrumpido, proteger y, en alguna medida, blindar el proceso, bien para ser garantes para el respeto del resultado del mismo.
En concreto, respecto a los otros agentes, puede hacer una contribución para salir de la presente situación de bloqueo. Para difundir la reflexión sobre la necesidad de dejar a un lado los intereses de partido y sumergirse en la solución democrática.
 
Asimismo, han dicho que serán necesarios compromisos multilaterales. ¿Cuáles son, a su juicio, esos compromisos? O dicho de otro modo: ¿Qué debe ser desactivado y qué activado para que un proceso democrático avance?
 
Los compromisos pueden situarse en dos niveles. Por una parte, los mínimos democráticos que necesita el proceso. Por decirlo de alguna forma, el escenario básico para que el proceso sea viable. Ese escenario debe recoger estos factores: que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y, en general, que se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia.
Por otra parte, si el proceso debe desarrollarse a través del diálogo y la negociación, la voluntad y el compromiso de los agentes es imprescindible. Hay que activar y articular el proceso de diálogo. Se deben fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática. ¿Cómo se hace? Eso les corresponde a los agentes políticos y sociales vascos.
Por último, y sobre todo, lo que hay que activar es el procedimiento de dar la palabra a la ciudadanía vasca. Y para eso se deben desactivar los obstáculos, injerencias y límites existentes hoy en día.
 
Siguiendo el hilo de la anterior pregunta, ¿esos compromisos multilaterales constituyen condiciones previas para que ustedes den nuevos pasos o, como se puede extraer del debate de la izquierda abertzale, suponen avances a lograr en el propio proceso?
 
¿Y los pasos de ETA que cita qué son, condiciones previas o avances que hay que lograr en el proceso? A nuestro juicio, ese esquema nos conduce inevitablemente al bloqueo, a que cada uno rehuya su propia responsabilidad.
Ante la cerrazón de España y Francia, ETA está jugando con responsabilidad y está abriendo la oportunidad. Ha dado un paso y tiene voluntad de dar más pasos. Por el contrario, si alguien considera que, sin atender a la solución del conflicto en su integridad, es posible reducir el proceso a una mera desactivación de la lucha armada, hará un cálculo equivocado. Algunos quieren retroceder respecto a lo que se ha avanzado en estos años, queriendo dirigir un mero proceso técnico. Pero la sociedad vasca solicita una resolución justa y duradera, que responda al núcleo del conflicto político.
Otra cosa es, y estamos de acuerdo con ello, que todos los compromisos no se lograrán de un día para otro, y que eso no nos puede detener. Nos debemos sumergir en el esfuerzo constante de acumular fuerzas y lograr nuevos compromisos.
 
«No es suficiente». Ésa es la frase que más eco ha encontrado en los medios de comunicación...
 
Y nuestra pregunta es: ¿Para qué no es suficiente? ¿Para desarrollar un proceso democrático? De acuerdo. Por eso lanzamos una propuesta clara: demos pasos todos para construir ese «suficiente democrático» que necesita el proceso. No es tiempo de quedarse mirando a lo que hacen los demás. Cada cual debe preguntarse a sí mismo cuál es su contribución, qué ofrece a Euskal Herria.
Resulta conocido, por otra parte, que para algunos nunca nada será suficiente. Ese «no es suficiente» no es más que el pretexto para sostener la negación de Euskal Herria y la estrategia represiva.
Lo que dijo Zapatero resulta clarificador. Que no es suficiente porque no se fía de ETA. ¿Y qué confianza puede tener ETA respecto al Gobierno español que en el anterior proceso, desde el primer día, incumplió los acuerdos? ¿Y qué confianza puede tener Euskal Herria respecto a los estados que durante años sólo han ofrecido negación y cruda represión? La cuestión no reside en tener confianza en ETA o no. El verdadero problema de Zapatero, Patxi López y Sanz es que no se fían de los ciudadanos vascos. Que tienen miedo de que, en condiciones democráticas, sin ningún tipo de límite o injerencia, la oferta política subordinada a España no reciba el apoyo de la ciudadanía vasca. De ahí la imposición, y la violencia y amenaza del Estado.
 
Muchos han señalado que su decisión no es suficiente ni siquiera respecto a lo diseñado por la propia izquierda abertzale, como si ETA actuara de mala gana y tirando de esa izquierda abertzale hacia atrás. ¿Qué tienen que decir?
 
Nuestra lectura es muy diferente. El paso de ETA ha alimentado, ha dado un empujón al independentismo y al intento de estructurar el proceso democrático. Y estamos plenamente convencidos de que así ha sido percibido, no sólo por el resto de organizaciones y la base social de la izquierda abertzale, sino también por la mayoría de la sociedad vasca.
La decisión de ETA ofrece un nuevo color a lo diseñado por la izquierda abertzale. Otra cosa es que algunos, queriendo desvirtuar la apuesta política de la izquierda abertzale, quisieran ver en su diseño el equivocado deseo de adentrarse en la seudo-democracia española.
 
Resulta innegable que la iniciativa de ETA ha tenido una gran repercusión y que, en Euskal Herria, han sido muchos los agentes que han valorado positivamente la nueva situación: la izquierda abertzale, EA, ELA, Aralar, Lokarri... ¿Qué análisis hacen de ello?
 
El deseo, la oportunidad y la necesidad para el cambio político son evidentes en Euskal Herria. De eso son reflejo las múltiples iniciativas de relaciones y colaboración que, en los últimos meses, se han desarrollado desde diferentes ámbitos. Al margen de las intoxicaciones de diferentes medios y periodistas, concluimos que en la sociedad vasca ha sido bien entendida la decisión de ETA como una aportación para regar la dinámica que está floreciendo en Euskal Herria.
 
La respuesta oficial del PNV fue muy negativa, aunque por parte jelkide haya habido otras voces...
 
La respuesta oficial del PNV ha sido lamentable, y estamos seguros de que habrá avergonzado a muchos en el partido y en su base social. Se está alineando con la cerrazón del Gobierno español, con las tesis policiales de Rubalcaba y Ares. Ellos sabrán qué ganancias reciben, pero tienen que tener claro que ésa no es la respuesta que espera la sociedad vasca.
Efectivamente, también se han escuchado otras voces, y es para alegrarse. Sin embargo, la situación de Euskal Herria demanda actuar con responsabilidad, y el habitual doble juego ya no resulta suficiente. El PNV debe decidir entre seguir en el oscuro túnel sin salida que ofrece España u optar a favor de Euskal Herria.
 
El Estado no ha respondido sólo de palabra, sino también con hechos, con prohibición de manifestaciones y detenciones. El Estado no está en tregua...
 
Después de que, al hilo de la iniciativa de ETA, Alfredo Pérez Rubalcaba expresara firmemente la posición de la salida policial, ha querido representar las detenciones y la prohibición de la manifestación como una secuencia coherente. Al mismo tiempo, sin embargo, la contradicción resulta innegable, porque ha sido evidente que el problema no sólo lo tiene con ETA, sino también con este pueblo.
En cualquier caso, la conclusión es clara: el Estado español no tiene ninguna voluntad para la solución democrática. No está dispuesto a abandonar la imposición, la violencia y la vulneración de derechos.
Aunque quieran mostrar lo contrario, vemos que la posición del Gobierno es débil. Resulta palpable la incapacidad y miedo político que tiene el Gobierno español para responder a las bases de la solución del conflicto. Harán todo lo que esté en su mano para bloquear el proceso democrático. Y eso nos enseña de antemano la envergadura del reto.
 
En cualquier caso, es de suponer que dar pasos para entrar en un proceso de este tipo puede ser difícil cuando la represión resulta tan dura. Mirando a la historia de ETA, muchas veces ha citado el «derecho a responder». Además, la suspensión de acciones armadas siempre ha sido interpretada por los portavoces políticos y los medios de comunicación como señal de debilidad. Así lo han dicho también en esta ocasión. Sentencian que ETA ha fracasado. Por todo ello, es lógico pensar que ofrecer pasos de distensión unilateral habrá provocado debate interno en ETA...
 
ETA se sumerge en una reflexión constante, analizando en cada momento los factores que inciden en la situación de Euskal Herria y buscando el camino más eficaz para desarrollar la lucha de liberación. Así, evaluamos los riesgos y oportunidades de cada decisión o iniciativa. Si se atiende a la actuación de ETA, no se puede negar que ha sido una decisión profunda, y ha tenido una reflexión y un debate del mismo nivel.
En cualquier caso, como ya hemos señalado, la decisión no es una rendición que ETA reconoce de mala gana. Constituye un paso dado con determinación, en ofensiva, con el convencimiento de dar nuevos y determinantes pasos en la lucha de liberación, con el objetivo firme de lograr el marco democrático que haga posible la independencia.
Ya que cita la debilidad, debemos recordar que eso mismo han dicho cada vez que hemos dado un paso que no estaba bajo su control. Así lo subrayaron en el 98 y también cuando presentamos la propuesta de Bergara. Si ETA no estuviese en una posición de fortaleza no daría un paso de este tipo. La cerrazón y la posición violenta del Gobierno español es la que destila incapacidad. Es la que está fracasando.
 
Sobre la definición del proceso democrático y el ámbito de negociación

En Ziburu manifestaron que podíamos estar a las puertas de una nueva situación. ¿El proceso democrático ya ha echado a andar, aunque salte a la vista que los estados mantienen el bloqueo?

 
En Ziburu dijimos que podíamos estar a las puertas de una nueva situación y hoy lo reiteramos. Como ya hemos citado, en Euskal Herria el compromiso de alcanzar la independencia a través del proceso democrático es nítido. Así lo atestiguan la ilusión surgida en los últimos meses o el incremento de las relaciones entre agentes, sindicatos y partidos. Resultan significativos la dimensión que el conflicto vasco ha logrado en el plano internacional y el nuevo campo de juego que se ha abierto. En el mismo sentido, el último exponente ha sido el compromiso expresado hacia dinámicas como Euskal Herria Adierazi para levantar y superar topes, ante el bloqueo y veto del Gobierno español.
Consideramos que hay que seguir con la misma perspectiva. Acumulando fuerzas. En la construcción de Euskal Herria. En la dinámica de presión para abrir la puerta que el Gobierno español le quiere cerrar al proceso democrático. Profundizando en las bases de la solución del conflicto, trabajando conjuntamente en el contenido y la metodología a desarrollar en el proceso.
Más allá de que el proceso haya comenzado a andar, nosotros diríamos que es Euskal Herria la que está en marcha.
 
«Pese a los altibajos y superando los problemas que se presenten, el proceso democrático constituirá un reto que deberá mantenerse en el tiempo», dice «Zutik Euskal Herria». En el mismo sentido, la Declaración de Iruñea destacó la tendencia a la ruptura de los anteriores procesos. ¿Cómo entiende ETA el proceso que se está abriendo o se quiere abrir?
 
En nuestra opinión, el proceso democrático debe tener un objetivo claro: pasar de la actual situación de negación al marco democrático que reconozca a Euskal Herria como sujeto político y su derecho a decidir. Si pretende lograr la solución democrática y estable, debe responder a las claves que se encuentran en la base del conflicto político. Por tanto, es un proceso para dar una formulación acordada a la territorialidad y la autodeterminación.
Eso no se hace de un día para otro. Mucho menos hoy en día, cuando las fuerzas favorables a España no tienen ninguna voluntad. Será un reto que tendremos que mantener en el tiempo, sí, y necesitará las mismas dosis de paciencia y audacia. Debemos acometerlo sin precipitación y sin aprietos políticos. Es verdad, por otra parte, que en el anterior proceso el Gobierno español tuvo la ruptura como objetivo desde el primer momento. Comenzó el proceso con la despreciable intención de minar a la izquierda abertzale. Y es de suponer que en esta ocasión no será diferente.
Euskal Herria tiene mucho en juego. Y eso no se puede dejar en manos sólo de los partidos políticos. Así las cosas, para alimentar, empujar y dirigir el proceso, el pueblo tiene que ser el protagonista. La activación popular debe ser el motor del proceso, y las reivindicaciones insatisfechas de los ciudadanos las que guíen su orientación. El pueblo debe proteger el proceso.
 
Por lo tanto, ¿se puede afirmar que el proceso tiene un carácter «definitivo»?
 
ETA tiene voluntad clara de que el próximo proceso que se abra sea definitivo. Ésa es la intención y el objetivo de ETA, y lo acometeremos desde esa actitud. Pero pensamos que decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo es quizá decir demasiado. Tenemos un largo camino que recorrer, muchos pasos por dar. Sólo el hecho de que el proceso establezca el procedimiento para dar la palabra a los ciudadanos vascos y que se respete la voluntad popular lo hará definitivo.
 
¿ETA asume el compromiso de respetar los Principios Mitchell?
 
ETA ha manifestado en muchas ocasiones que, en un escenario sin limitaciones ni imposiciones, respetará lo que decidan los ciudadanos vascos. Más aún, abrir esa opción ha sido y es el objetivo de la lucha de ETA.
En cuanto a los Principios Mitchell, creemos que primero hay que hacer una aclaración. Esos principios constituyen las reglas de juego que todos los partidos políticos debieran aceptar en las conversaciones multipartitas para superar el conflicto político. Por lo tanto, corresponde a los partidos mostrar su compromiso con esos principios. En cualquier caso, y aunque esté fuera de ese ámbito, ETA tiene voluntad, tomando en cuenta los Principios Mitchell, de no influir en las conversaciones entre los partidos y de respetar los acuerdos que en ese ámbito se puedan lograr en la resolución democrática del conflicto.
 
La territorialidad y, en concreto, la situación de Nafarroa ha sido siempre una de las claves principales de un hipotético proceso. Después de todos los intentos habidos, ¿cómo se le debería hacer frente a esa cuestión?
 
No podemos olvidar que el Amejoramiento del Fuero Navarro se impuso para la partición y desaparición de Euskal Herria. Los estados imponen un concepto concreto de territorialidad y ponen límites al derecho a decidir.
ETA tiene su propia visión sobre la articulación a realizar y no es en modo alguno cerrada. La clave reside en respetar los derechos de los ciudadanos vascos en toda Euskal Herria. Otra cuestión es la formulación u organización que se debe dar, pero la opinión y la capacidad de decidir de cada ciudadano vasco debe valer lo mismo en el conjunto de Euskal Herria. No se pueden diferenciar el derecho y el ámbito de su aplicación.
En cualquier caso, siguiendo el esquema implantado en Anoeta, corresponde a los partidos y los agentes sociales plantear cómo se plasma y se articula el derecho a la territorialidad.
 
Cuando se cita el proceso democrático, parece que hablamos del sur de Euskal Herria.¿Qué puede pasar en Ipar Euskal Herria si la nueva situación se afianza?
 
Hace cuatro años, en 2006, la izquierda abertzale presentó en Uztaritze la propuesta de autonomía. Allí se habló con claridad. Aunque nuestro pueblo se encuentre sometido a dos estados, el punto de partida del conflicto resulta el mismo a ambos lados del Bidasoa: la negación y la imposición. También se señaló que elaboraríamos dinámicas diferenciadas adaptadas a la realidad de cada territorio de forma coherente con la estrategia común. Y no cabe la menor duda de que estos cuatro años han sido fructíferos. En ese sentido, aunque el proceso vaya a conocer diferentes ritmos y diferentes realidades, consideramos que el proceso democrático debe tener una naturaleza nacional, que debe ser único.
Los mandatarios franceses ya saben que, a consecuencia de la dimensión internacional que está tomando el conflicto vasco y en la medida en que se estabilice el proceso respecto al Estado español, no podrán esconder la responsabilidad que les corresponde. En ese sentido, creemos que tiene especial importancia que acometan desde hoy las dinámicas de relación entre los partidos, los agentes y los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
Por otra parte, el Estado francés sigue haciendo oídos sordos a los deseos de los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Aun así, las medidas que contra la voluntad de los ciudadanos vascos se están tomando desde Pau y París han provocado estos últimos años que una amplia mayoría de ciudadanos reivindique un reconocimiento político e institucional que devuelva a Euskal Herria niveles competenciales y de poder. La posición irracional de Francia respecto al conflicto vasco no confunde ya a la sociedad vasca. La sociedad vasca ya ha superado ese debate. Al Estado francés se le exige una alternativa. Y eso es imparable: la determinación sobre la necesidad de un espacio de decisión y gestión o de un marco autonómico que integre a las tres provincias. Hace tiempo superamos esquemas obsoletos como el de primero en Hego Euskal Herria y después en Ipar Euskal Herria. No debemos estar esperando al día de la resolución del conflicto con España, es tiempo de confrontación con el Estado francés.
 
Para que se desarrolle el proceso democrático es lógico pensar que debe haber un proceso de negociación. ¿Quién debe ser protagonista? En opinión de ETA, ¿qué ámbitos y qué agentes deben tomar parte?
 
La metodología que se presentó en Anoeta cuenta con un apoyo suficientemente amplio entre los ciudadanos y los agentes. Allí se fijaron dos ámbitos. Uno, entre ETA y el Estado español. El otro, entre los partidos y agentes sociales vascos. Creemos que resulta un método adecuado y expresado con precisión. A nuestro juicio, el ámbito más importante es el de los partidos políticos y el resto de agentes, puesto que la solución del conflicto político se resolverá en los acuerdos políticos que allí se logren y en su implementación.
En cualquier caso, el protagonista del proceso democrático debe ser Euskal Herria. Si resulta innegable que debe haber trabajo de cocina, la puerta de la cocina debe estar abierta y los aromas ricos o agrios se deben oler en el comedor popular. Así, sólo podrán ofrecerse platos adecuados al deseo popular.
 
Muchas veces se les ha acusado de querer «tutelar» los procesos. ¿Qué actitud va a tener ETA?
 
Ésta sí que es buena, que quienes aceptan la tutoría de los estados español y francés acusen de tal cosa a ETA. ¡La Guardia Civil y los gendarmes tutelan hoy Euskal Herria!
El problema no reside en la lucha armada o en la actitud de ETA, eso es una mera excusa. El problema se encuentra en que el Estado español quiere establecer qué es aceptable y qué no, por encima de la voluntad popular. Lo acabamos de ver en Catalunya. El plan de Ibarretxe también es un ejemplo claro, y quienes acusan a ETA de querer tutelar el proceso lo aceptaron sin ni siquiera levantar la voz.
ETA no quiere un protagonismo especial en el proceso. Corresponde a los agentes políticos y sociales, a los ciudadanos vascos, en general, acordar la articulación del reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir, y el procedimiento para dar la palabra a la ciudadanía vasca; así como lograr la garantía de que sea respetado lo que los ciudadanos vascos sin tutelajes, sin límites ni injerencias, decidan. ETA realizará una aportación continuada para alimentar, fortalecer y dar cuerpo al proceso.
 
¿Ha abierto ETA algún canal de relación o, en su caso, ha llamado alguien a su puerta?
 
Como se puede presumir, ETA ha abierto canales de relación y ha habido quien ha llamado a su puerta. En todo caso, y en honor a la verdad, queremos dejar claro que no hay ningún tipo de acuerdo o compromiso.
 
Sobre la situación política y los factores que influyen en el proceso

El debate de la izquierda abertzale ha constituido un factor clave en la evolución de la situación política. ¿Qué valoración hace ETA?

 
Hacemos una valoración muy positiva. Y queremos subrayar la demostración de capacidad que ha dado la izquierda abertzale pese a estar permanentemente hostigada.
Resulta innegable, por otra parte, la influencia que han tenido la determinación e iniciativa de la unidad popular para poner patas arriba la situación política.
 
Sin embargo, diferentes medios de comunicación han difundido que ETA ha actuado en sentido contrario a la dirección de ese debate.
 
El Gobierno español está realizando un gran esfuerzo para debilitar a la izquierda abertzale y alimentar la división interna, a través de la intoxicación y la presión política. Algo que, por otra parte, no es nuevo, puesto que lo han repetido en cada debate de la izquierda abertzale.
La realidad es que ETA no ha tomado parte en ese proceso, que no ha influido ni en una orientación ni en otra. La línea y posición de la unidad popular la establece la base social de la unidad popular, y ETA lo toma con respeto y le otorga un gran valor político.
ETA tiene un punto de vista propio y hace su aportación sobre el debate y la acción política, y también muestra sus discrepancias. Así lo hemos hecho en esta ocasión, y consideramos que es enriquecedor, puesto que creemos que en la izquierda abertzale puede haber puntos de vista complementarios que confluyen en los objetivos.
 
En resumen, ¿ETA hace suya la resolución «Zutik Euskal Herria»?
 
Como hemos dicho, «Zutik Euskal Herria» fija la posición política de la unidad popular. ETA no la haría suya palabra por palabra, pero estamos de acuerdo con la apuesta política que se desprende de esa resolución.
 
Pese a que la izquierda abertzale avanza y encuentra nuevos compañeros de viaje, la estrategia represiva se mantiene. La represión, al final, puede provocar frustración y desánimo. ¿Cómo se le puede hacer frente?
 
Los ciudadanos vascos, por desgracia, contamos con una tremenda experiencia en hacer frente a la represión. Hemos ganado también muchas batallas, y no tenemos ninguna duda de que todas esas luchas tienen consecuencia directa en las condiciones políticas de hoy en día.
En este momento resulta imprescindible dar una respuesta firme y amplia a la represión. Responder a las agresiones de España y Francia como pueblo, conformar el muro popular para proteger a Euskal Herria. Y llegar a una situación en la que la represión no tenga cabida.
La represión puede provocar desánimo, sí, y ése es uno de los objetivos de la estrategia de los estados español y francés. Pero la respuesta que le damos a la represión se convertirá en acicate para fortalecer el proceso, sin ninguna duda.
 
La colaboración entre independentistas se ha fortalecido últimamente. ¿Cómo ven esa situación y, en concreto, el acuerdo estratégico logrado por la izquierda abertzale y EA?
 
Pese a que el daño hecho a la construcción del país a causa de la estrategia de ilegalización de los últimos años resulta notoria, el renacimiento que vive el independentismo es motivo de alegría. El ingente trabajo de años y la necesidad de superar el marco autonómico han encendido la conciencia y la activación de los ciudadanos. Por otra parte, opinamos que, después de la composición españolista de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, la envergadura del ataque contra el carácter y la identidad de Euskal Herria ha influido para fortalecer el compromiso colectivo con Euskal Herria.
En ese sentido, en estos tiempos en los que el modelo territorial y el modelo socio-económico de España y Francia se encuentran en crisis, constituye una tarea fundamental presentar la fortaleza y estabilidad que traerá consigo el Estado vasco a Euskal Herria. Asimismo, creemos que es tiempo de redoblar esfuerzos en el trabajo de base, codo con codo, en un trabajo constante, en torno a los pilares que nos hacen pueblo. Por eso, en nuestro opinión, la perspectiva estratégica con la que cuenta el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale tiene un valor modélico. Llamamos a los ciudadanos vascos a unir fuerzas en esa misma dirección.
 
¿Ese acuerdo ata de alguna manera a ETA?
 
El acuerdo constituye, sin ninguna duda, una referencia, y tiene influencia en la reflexión de ETA. En todo caso, hoy por hoy, únicamente el compromiso con Euskal Herria y con los gudaris caídos en la lucha por la libertad [la entrevista se lleva a cabo a pocos días del Gudari Eguna] ata a ETA.
 
El PSOE vive una situación de debilidad. Es previsible que haya un cambio de gobierno en las próximas elecciones. ¿Que llegase el PP al Gobierno sería un factor relevante?
 
No entendemos que la clave del debate sea qué partido dirige el Gobierno español. Eso nos llevaría al estéril debate sobre la hipotética voluntad de uno y otro, a estar a la espera de supuestas voluntades. Consideramos que los agentes vascos y, en general, los ciudadanos debemos hacer un ejercicio práctico que se sustente en nuestra voluntad y fuerzas: ¿qué tenemos que hacer para que el Estado español reconozca el derecho a decidir de Euskal Herria? ¿Qué tipo de mecanismos de presión, qué tipo de confrontación política debemos iniciar para que la palabra de los ciudadanos vascos sea respetada?
 
También el PNV es un agente importante. ¿Cómo analizan su actuación (se ha convertido en protagonista en las negociaciones con el PSOE), y hacía dónde puede ir?
 
La actitud del PNV no puede ser más mezquina. En los últimos años se está alejando paso a paso del abertzalismo y de los intereses de Euskal Herria. Resulta muy significativa la actitud de estas semanas. La falta de voluntad que ha mostrado para tomar parte en cualquier iniciativa a favor de Euskal Herria y qué fácil se amolda para apoyar al partido responsable de la negación y de la represión más violenta.
En estos momentos en que el deseo y necesidad de cambio político en Euskal Herria son más evidentes que nunca, el PNV anda queriendo fortalecer el marco autonómico, queriendo llevar el debate político al campo de las competencias autonómicas. Sin querer ver que lo que se encuentra ahora en juego es que Euskal Herria logre en su integridad la competencia de decidir su futuro.
El PNV se encuentra en un trance, fuera del escenario político que se está gestando y sin una oferta política clara, sin poder encontrar la centralidad que ha buscado siempre. Porque, últimamente, al PNV se le ha reducido el campo de juego. Está quedando en evidencia que el autonomismo que ha defendido hasta ahora nos deja sometidos a España, mucho más desde que las fuerzas favorables a ésta han asumido la gestión autonómica.
Adivinar hacia dónde se pueden dirigir resulta difícil y ya no estamos esperando a su decisión. A ellos les corresponde decidir si continúan en el peaje que conduce a España o se adentran por los senderos de Euskal Herria. Satisfacer a la oligarquía vasca o encontrarse con la mayoría de su base social.
 
¿Qué importancia les conceden a las elecciones municipales y forales del próximo año? Se ha dicho que su iniciativa no es más que un engaño para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones.
 
El engaño es ése, estar buscando permanentemente excusas para mantener el fraude electoral, para volver a forzar la voluntad de los ciudadanos con la ley y con la fuerza. Por otra parte, ligar nuestra decisión y el movimiento que está tomando cuerpo en Euskal Herria con el deseo de estar en las elecciones pretende desviar el debate, reducir el trayecto del cambio político.
Estas elecciones tienen una gran trascendencia para Euskal Herria. Nuestro pueblo se encuentra ante el desafío de vencer de forma definitiva el tiempo del apartheid político. Huelga decir que eso ofrecería al proceso democrático un nuevo impulso.
Y tendría una segunda consecuencia que no se suele citar. Esto es, la influencia que ha tenido la expulsión de la izquierda abertzale de los ayuntamientos en la política municipal cotidiana. Puesto que no son pocos los casos de corrupción que se han quedado sin denuncia o los proyectos contrarios a los intereses ciudadanos que se han desarrollado bajo la protección de la exclusión de la izquierda abertzale de los ayuntamientos.
Los resultados electorales serán también muy importantes. A la izquierda abertzale le darán la oportunidad de desarrollar su proyecto abertzale, de izquierdas y participativo; de fortalecer el proyecto independentista que está tomando cuerpo y de dar nuevos pasos en la articulación institucional de Euskal Herria.
 
Sobre los presos

El Gobierno español ha mostrado voluntad de fortalecer la división entre los presos. Algunos presos han tomado otro camino fuera del Colectivo. ¿Qué tienen que decir?


La estrategia de los gobiernos español y francés es absolutamente cruel y desalmada. Con la intención de debilitar la lucha de liberación, el castigo y el chantaje a los presos políticos vasco está yendo al extremo. Al mismo tiempo, consideramos miserable que, en cárceles donde la tortura está tan arraigada, se presente como botín de guerra que algunos presos renuncien a su militancia y se arrepientan.
Respecto a aquellos que se han situado fuera del Colectivo, calificamos de muy grave que, a cambio de las ventajas personales ofrecidas por Rubalcaba, alimenten la política penitenciaria criminal del enemigo y ofrezcan la excusa para hostigar al resto de compañeros. En cualquier caso, entendemos que la decisión respecto a los presos que han dejado el Colectivo buscando una salida personal debe tomarla el propio Colectivo.
La dignidad, coherencia y resistencia del Colectivo de Presos Políticos Vascos son un modelo para nosotros. Ése es el ejemplo que debemos llevar desde el último rincón de Euskal Herria hasta el ámbito internacional. También en nuestro pueblo tenemos un montón de presos que muestran una dignidad similar a la de Nelson Mandela, que ha sido una referencia a lo largo y ancho del mundo.
 
Sin embargo, la situación de los presos ha empeorado mucho en los últimos años. Puede ser una carga demasiado grande. ¿Cómo se debería responder a esta grave situación?

¡Con urgencia! Algunos problemas demandan una solución inmediata, y la situación de los presos es uno de ellos. Lo que viven los presos políticos vascos es una realidad que no puede aceptar este pueblo. El apoyo, la solidaridad y la denuncia son dinámicas que no deben cesar hasta traer a casa a los presos políticos vascos. En ese sentido, hacemos un llamamiento amplio a la sociedad vasca para que se involucre en la defensa de los presos políticos vascos.

En el proceso de solución, ¿dónde sitúan la cuestión de los presos y exiliados? Equivocadamente o no, parecía que este tema debía esperar a un último acuerdo político...

Como hasta ahora, situamos la liberación de los presos en el ámbito negociador entre ETA y el Estado. Estamos de acuerdo en que la cuestión de los presos y refugiados no se puede dejar aparcada hasta el último acuerdo. Dar pasos en ese ámbito puede ser una gran contribución para fortalecer el proceso democrático.
Por otro lado, durante esta entrevista hemos repetido en más de una ocasión que para abordar el proceso democrático resulta imprescindible cumplir algunas condiciones de mínimos democráticos. Entre esos mínimos colocamos la puesta en libertad de los presos enfermos, de los compañeros que han cumplido 3/4 partes de la condena o de los que les han alargado la condena hasta la cadena perpetua mediante un doctrina especial.
No obstante, ello no quiere decir que trabajar y luchar en la cuestión de los presos corresponda sólo a ese ámbito. Se trata de un tema que debe ganarse y condicionarse en la calle. En el proceso político y democrático, la cuestión de los presos y refugiados y su participación será fundamental desde un principio. En ese sentido, será determinante que, haciendo suyo el reconocimiento del estatus político del EPPK, los agentes, sindicatos y partidos vascos entablen relación con el Colectivo.

Las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios

Blackwater (Xe) lleva guerra secreta de Estados Unidos en Pakistán


En una base de operaciones secretas en la ciudad puerto paquistaní de Karachi, miembros de una división de elite de la corporación privada Blackwater están en el centro de un programa secreto que planea asesinatos selectivos de sospechosos de pertenecer al Talibán y Al Qaeda, dentro y fuera de Pakistán, bajo las órdenes del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos (JSOC, por su sigla en inglés). Los operativos de Blackwater también recolectan inteligencia y colaboran directamente en la campaña militar secreta estadounidense de bombardeo en Pakistán con aviones sin piloto, llamados “drones” (abejorro depredador), en un programa que funciona paralelamente a los mejor documentados ataques de la CIA con sus propios “abejones”, según una fuente bien situada dentro del aparato de inteligencia militar de Estados Unidos.
El capitán John Kirby, portavoz oficial del almirante Michael Mullen, cabeza del Staff Conjunto de Jefes, dijo a The Nation: “Nosotros no discutimos operaciones que están desarrollándose de una u otra manera, sin importar su naturaleza”. Simultáneamente, un funcionario de Defensa negó específicamente que Blackwater propinara golpes de “abejón” en Pakistán o realizara trabajos de inteligencia encomendados por el JSOC. “No tenemos ningún contrato para hacer ese trabajo para nosotros. No contratamos esa clase de trabajo externo, periódico”, dijo el funcionario. “No ha habido, ni existen ahora, contratos entre el JSOC y esa organización para esos tipos de servicios”. El Pentágono ha repetido monótonamente: “En Pakistán no hay operaciones de ataque militar dirigidas por Estados Unidos”.

El fundador de Blackwater, Erik Prince, contradijo esta declaración en una entrevista con la revista Vanity Fair, al informar de que su corporación guerrera trabaja con las fuerzas especiales de Estados Unidos en la identificación de blancos y planificación de misiones, citando una operación en Siria. La revista también publicó una foto de una base de Blackwater cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

La fuente de inteligencia militar del periodista Jeremy Scahill (The Nation) dijo que el programa, que anteriormente no era conocido, es distinto al esquema de asesinatos de la CIA, cuya cancelación anunció el director de la agencia, León Panetta, en junio de 2009. “Esta es una operación paralela a la CIA”, dijo la fuente. “Son dos bestias distintas”. El programa puso a Blackwater en el epicentro de una operación militar de Estados Unidos dentro de las fronteras de una nación contra la que Estados Unidos no se ha declarado en guerra, cuyo conocimiento público podría conducir más lejos las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. En 2006, Estados Unidos y Pakistán negociaron un trato que autorizaría al JSOC a ingresar a Pakistán para cazar a Osama Bin Laden, pero se entiende que Pakistán se negó a otorgar el permiso. Oficialmente, se supone que Estados Unidos no tiene ninguna operación militar activa en ese país.

Blackwater, que también usa los nombres “Servicios Xe” y “Centro de Formación de Estados Unidos”, niega que la corporación actúe en Pakistán. “Servicios Xe tiene en Pakistán solamente un empleado que trabaja en una construcción para el gobierno de Estados Unidos”, dijo a The Nation el portavoz de Blackwater Mark Corallo, añadiendo que la compañía no tiene “ninguna otra clase de operación en Pakistán”.

Un ex ejecutivo "senior" de Blackwater confirmó que la compañía trabaja en Pakistán para la CIA y el JSOC en la búsqueda de fuentes de inteligencia militar. Dijo que Blackwater también trabaja para el gobierno paquistaní en un subcontrato con una empresa de seguridad de Islamabad que provee operativos estadounidenses de infantería para operaciones de “contención del terrorismo” con las fuerzas paquistaníes, incluyendo ataques a viviendas y enclaves fronterizos, en la provincia limítrofe del noroeste y en otras partes de Pakistán. Este arreglo permite que el gobierno paquistaní utilice a ex miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos que ahora trabajan para Blackwater, mientras oficialmente se niega la presencia militar de Estados Unidos en el país. También confirmó que Blackwater tiene una instalación en Karachi y mantiene personal desplegado en otras partes de Pakistán.

El programa secreto en Pakistán data de por lo menos 2007. El jefe actual del JSOC es el vicealmirante William McRaven, quien asumió el control después del general Stanley McChrystal, quien dirigió el JSOC desde 2003 a 2008, antes de ser nombrado comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán. La presencia de Blackwater en Pakistán “no es realmente visible y eso es porque nadie ha tropezado con ella”, dijo la fuente militar de Scahill. Las operaciones de Blackwater en Pakistán -añadió la fuente- no se hacen a través de contratos del departamento de Estado o de contratos públicos identificados del ministerio de Defensa. “Blackwater opera vía JSOC bajo una no-oferta [contrato] clasificada y aprobada sobre una base de equilibrio”.

El primer contrato conocido Blackwater/CIA para operaciones en Afganistán fue concedido en 2002 y cubría trabajos a lo largo de la frontera Afganistán-Pakistán.

De acuerdo con la fuente de Scahill, Blackwater fue mercadeada con eficacia como una compañía cuyos operativos tienen capacidad de “conducir misiones mortales de acción directa y ahora, por un precio, ustedes pueden tener su propia célula de planificación. El JSOC ahora deja comer”. Los contratos Pakistán/JSOC de Blackwater son secretos y, por lo tanto, están blindados ante cualquier negligencia pública, dijo.

Además de planear -para el JSOC y la CIA- ataques de “drones” y operaciones contra sospechosos de integrar fuerzas de Al Qaeda y el Talibán en Pakistán, el equipo de Blackwater en Karachi además colabora en misiones contra el movimiento islámico del interior de Uzbekistán, también planeadas para el JSOC.

Desde que comenzó el gobierno del presidente Barack Obama, Estados Unidos amplió sus incursiones de bombardeo con “drones” en Pakistán. Obama primero ordenó –el 23 de enero de 2009–ataques de “abejones depredadores” contra blancos al norte y al sur de Waziristan y desde entonces, los bombardeos se mantienen constantes. La administración de Obama ahora ha superado a la era Bush en el número de ataques en Pakistán y ha hecho frente a feroces críticas por las muertes de civiles expresadas por legisladores paquistaníes y de algunos de Estados Unidos.

La fuente de inteligencia militar también confirmó que Blackwater continúa trabajando para la CIA en su programa de bombardeos con drones en Pakistán, según informó previamente el New York Times, pero añadió que Blackwater también está trabajando en los bombardeos con abejón del JSOC. “Blackwater lleva adelante el programa de ambos, de la CIA y el JSOC”, dijo la fuente. Cuando matan a civiles, “la gente exclama ‘Oh, es la locura de la CIA, que otra vez caga desenfrenada’. “Bien, por lo menos el 50% del tiempo son ataques del JSOC. que alguien identifica como efecto HUMINT [inteligencia humana], pero ellos mismos han entresacado la inteligencia y la han compartido y JSOC saca a esas personas y así es cómo trabaja”.

Además de trabajar en planeamiento de ataques de acción encubierta y bombardeos con abejones, “Blackwater SELECT” también proporciona guardias privados dentro de Pakistán para cumplir tareas sensibles de seguridad en resguardo de bases secretas de drones de Estados Unidos, instalaciones del JSOC y recintos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, sigla en inglés).

La capacidad de Blackwater de sobrevivir a las críticas y de reinventarse y reposicionarse es más evidente en Afganistán. Allí, la compañía continúa trabajando para los militares de Estados Unidos, la CIA y el departamento de Estado a pesar de intensas críticas y escándalos casi semanales.

jueves, 23 de septiembre de 2010

RESUMEN DE NOTICIAS II

¡Periódico Anarquía Nº12 en las calles!

Entre otras cosas, este número, como los anteriores surge por nuestra necesidad de comunicarnos.
Nuestra necesidad de decir, de potenciar ideas que nos hacen fuertes y libres.Nuestro periódico se ha fortalecido número a número con las colaboraciones de todos, una palabra acá, otra allá.

 

 

Bombazo contra oficinas de American Airlines y Alitalia en Buenos Aires

 

Ataque contra una radio comunitaria en Montevideo

 En la madrugada de hoy y en el marco de una persecución por parte de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), desconocidos ingresaron en las   instalaciones de Corsaria FM..(Sigue Leyendo)

 

TOKE DE LA RESISTENCIA

 TOKE EN EL ATENEO DEL CERRO! 24 DE SEPTIEMBRE 21 horas PUNkTUAL
ENTRADA 1 ALIMENTO NO PERECEDERO
LO REKAUDADO EN KANTINA ES PARA KOMPRAR 1 CONSOLA PARA LA RADIO COMUNITARIA RESISTENCIA FM. (Sigue Leyendo)

 

 Toque solidario con los gremios en LUCHA

En la puerta de Tecnoluce. 

Arcavoces, Cuatro Pesos de Propina, Salsipuedes, La Bordona, Rescate Merlin y Engendro. 

 

 De ahora en adelante: ¡Prohibido masturbarse!

 ¿40 millones de pobres en el país más rico del mundo? ¡Debemos hacer algo! :: Es la opinión de una candidata católica fundamentalista.. (Sigue Leyendo)

 

 

 

Uruguay: Otro joven asesinado por la policía

 El Ministerio del Interior reconoció una "responsabilidad policial importante" en la muerte de Michel Sebastián Mariño Olivera, un mecánico de 23 años, acribillado de cuatro balazos durante una "persecución" en Piriápolis. El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez (un ex "guerrillero" de los años 60-70), dijo esta mañana en conferencia de prensa que... (Sigue Leyendo)


Por la anulación de la DEUDA y el retiro de los tropas de ocupación

Hace ocho meses, contemplamos horrorizados la destrucción de Haití y la pérdida de miles de vidas, como consecuencia de un fuerte terremoto. Hoy, la situación sigue siendo muy crítica. Gran parte de la población de Puerto Príncipe se encuentra en.. (Sigue Leyendo) 


Colombia: Niños indígenas graves por contaminación

Diez niños indígenas entre dos y seis años contrajeron enfermedades graves a la piel tras ingerir agua contaminada en la localidad de Coyaima, capital del departamento de Tolima. La denuncia fue hecha por el gobernador indígena.. (Sigue Leyendo)


Un toque un Aguante

 El Sábado, 16 de octubre a las 23:30 

Un Toque, Un Aguante, detona EL Cañaveral de Playa Pascual.

La entrada es Gratis.  

Radio El Aguantadero

 

Rock a los cuatro vientos

Sábado 25 de setiembre. En colaboración con el SOCAT y Centro Juvenil Cuatro Vientos

Los narpes
Cuarteto ricacosa
Cuatro pesos de propina
Sucia esquina















 

 

 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ataque contra una radio comunitaria en Montevideo

En la madrugada de hoy y en el marco de una persecución por parte de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), desconocidos ingresaron en las instalaciones de Corsaria FM en el barrio de Colón, Montevideo, robando varios elementos.
Si bien no hay pruebas que vinculen el robo con las visitas de los funcionarios, integrantes de la radio consultados destacaron estas circunstancias en las que sufrieron el ataque. Sobre todo teniendo en cuenta que sólo robaron los elementos necesarios para la puesta en el aire desechando computadoras y otras cosas de valor.
Las actividades de FM Corsaria se desarrollan en una pieza en los altos del Centro Social Libertad Colón, recuperado hace unos años por los vecinos del barrio.
Días atrás y por razones de seguridad los integrantes del colectivo habían trasladado el transmisor a la zona de la cantina que cuenta con un sereno. Quienes irrumpieron en la sede social bajaron, una vez perpetrado el ataque, directamente en busca del transmisor. Se retiraron cuando el sereno amenazó con disparar su arma. Cabe señalar que Corsaria FM es una de las voces libres de Montevideo.


Comunicado de Corsaria FM

A las 4 y media de la madrugada del día de hoy 20 de setiembre de 2010, ingresaron al estudio de Corsaria FM, en el Centro Social Libertad Colón, personas que no tenemos identificadas que nos robaron material fundamental para desarrollar nuestra tares. Se llevaron la consola y los micrófonos. Revolvieron todo, documentación etc.
A esta hora estamos retomando la transmisión, en la mañana compramos otra consola y estamos adecuando todo para seguir desarrollando la tarea.
Difundimos este hecho y encendemos la alarma ante este robo que deja muchas dudas, ya que no se llevaron otros materiales de más valor que hay en los estudios como las computadoras por ejemplo.
Se llevaron: 2 radio grabadores, 3 micrófonos, 2 auriculares y la consola. Compresor. E intentaron ingresar en otro lugar donde se encuentra el equipo transmisor
Este colectivo expresa su total compromiso con seguir llevando esta tarea adelante mas allá de cualquier embate y ataque, provengan de donde provengan.
Salú

CORSARIA FM 96.7

De ahora en adelante: ¡Prohibido masturbarse!

¿40 millones de pobres en el país más rico del mundo? ¡Debemos hacer algo! :: Es la opinión de una candidata católica fundamentalista.
x Kasandra Dalton  
Acto del Tea Party en Madison, Wisconsin: protestan contra la "esclavitud de los blancos", bajo el gobierno del negro Obama

De momento habría muchas cosas que decir si nuestro objetivo es realizar una disección del movimiento político más de coyuntura en los Estados Unidos. Una parte de ellas ya han sido escritas por Claudio Testa en “Crisis mundial: la recaída es un hecho: EEUU vuelve a tambalearse”[i]. Ahora bien, en la última semana han sucedido al menos dos acontecimientos relativos a USA que merecen ser analizados: uno, la forma en cómo los candidatos Tea Party de la extrema derecha gringa se han salido del “canasto repúblicano”; dos, la publicación de los más recientes datos gubernamentales sobre los índices de pobreza.

La matriz general en que ambos fenómenos sociopolíticos toman forma y contenido es, claro está, la crisis económica. Y acá por un momento quisiera hacer recordar a los lectores unas pocas ideas desarrolladas por Testa en el artículo mencionado.
Parece ser que estamos frente a la segunda etapa de una crisis en forma W, esto significa que posterior a la aparente “recuperación” estimulada por los bailout federales, estamos frente a una nueva paralización del movimiento económico, de la cual uno de sus rasgos esenciales son sus nefastas consecuencias sociales.

Es decir, este segundo movimiento de la crisis (cual sinfonía monstruosa) ha dejado desnudas las crudas consecuencias en la gente de a pie. ¡Estamos frente la monumental cifra de 40 millones de pobres, alrededor del 15% de la población, en el país central del capitalismo! Siempre es importante añadir que estas cifras no cuentan inmigrantes ilegales y otras variables importantes, por lo que fácilmente los números pueden ser más altos.

Y las consecuencias materiales de la crisis en sectores como la “clase media” –pequeña burguesía norteamericana– ha hecho proliferar los peores atributos sociológicos que componen a este sector de clase–. La manifestación más evidente de esta dinámica han sido los famosos Tea Parties.
Bautizados así en honor de uno de los episodios de resistencia anti británica durante el siglo XVIII que componen parte de la mitología identitaria gringa, los Tea Parties son formaciones políticas, en principio espontáneas, de carácter populista conservador con un discurso de extrema derecha que oscila desde el supremacismo blanco hasta “el fin del mundo” y la necesidad de recortar la injerencia estatal en la economía.

Evidentemente, estas concepciones conservadoras encontraron eco en un Partido Repúblicano maltrecho por la derrota sufrida en la presidenciales del 2008 donde fueron relegados a minoría en todas las instancias políticas decisivas del Estado norteamericano.
Como una forma de encontrar nuevo oxígeno político, los repúblicanos decidieron apoyar –en ocasiones explícitamente, en otras de manera más solapada– el crecimiento de estas organizaciones. ¡Y el crecimiento ha sido exponencial!

Hace aproximadamente unas tres semanas, Glenn Beck –el cuasi–fascista conductor de un programa de televisión en Fox News– logró realizar una manifestación en Washington que convocó a una blanca cantidad de 500 mil asistentes, en su mayoría participantes dentro de los Tea Parties. Muchas oraciones se elevaron durante el evento solicitando fuerza celestial para detener la destrucción de su bendecida “América” amenazada por negros en el poder, por latinos ilegales en las fronteras y otros similares, como los musulmanes.

Ahora, ¿qué es lo que no está funcionando para los republicanos? Sencillo, que los seguidores del movimiento Tea Party están sobrepasando y poniendo mucha presión a las estructuras del Partido Repúblicano.

Es decir, los republicanos permitieron que dentro de su organización creciera otra organización. Ahora esta nueva entidad política está reclamando su propio espacio.
Así, durante las primarias republicanas realizadas la semana anterior en Delaware, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, los candidatos oficiales del establishment repúblicano perdieron dos de ellas: en Nueva York y Delaware. A esto habría que sumarle dos derrotas previas en Alaska y Utah, así como la posibilidad de una derrota aún no verificada en New Hampshire.

Uno de los peligros políticos para los republicanos, que los analistas de los medios de comunicación burguesa de este país han observado en este movimiento invasivo por parte de los Tea Parties, es que el discurso ultra derechista de estos candidatos lejos de acercar a los electores y posibilitar un recambio repúblicano en el Senado o Cámara de Representantes produzca un rechazo por la impotabilidad de sus posiciones.

Mi criterio es que esto es una posibilidad objetiva, pero a la vez parece no tomar en cuenta otro factor central: estos candidatos son candidatos en la medida que hay un movimiento de base que los respalda. En otras palabras, no han surgido de una nada individual y voluntarista, sino que dan cuenta de un fenómeno político que corresponde, a lo que señaláramos, como la reacción de un sector de clase norteamericano frente a los efectos brutales de la crisis. Por eso, sobre la base de estas consideraciones, es una posibilidad que durante las elecciones legislativas de noviembre veamos demócratas perdiendo escaños en manos de los candidatos Tea Party.

Uno de los casos más sonados en esta pérdida de candidaturas ha sido el caso de Delaware donde Christine O'Donnell, una católica fundamentalista, logró arrebatarle la candidatura a Mike Castle, un veterano y popular miembro del Partido Republicano, por 53,1% de los votos contra 46,9%.
Vale la pena graficar a nuestros lectores algunos de los rasgos psicológicos de esta peculiar candidata Tea Party. Tiene 41 años y creció en New Jersey. Durante la década de los noventas trabajó de manera constante dentro de un movimiento de moralidad sexual que preconizaba la abstinencia sexual, así como la negación de la masturbación por considerarla una forma de adulterio. Todo parece indicar que estas concepciones aún la acompañan.

El año pasado. reportó ingresos anuales que rondan los $5.800 lo que la colocaría a la mitad de la tasa federal para medir los índices de pobreza, pues ésta se encuentra en los $10.800, lo que parece indicar que ha vivido y pagado sus necesidades básicas con dinero de los contribuyentes a su campaña (algo categorizado como delito en este país). Está en contra de inversiones federales relativas a investigación en células madre, está contra del aborto aun en casos de violación y aboga por fuertes penalizaciones de quienes contraten inmigrantes ilegales. Incluso ha cuestionado la importancia de investigaciones médicas sobre el SIDA.

Los datos de pobreza

Habiendo caracterizado brevemente algunos elementos de la psicología Tea Party conviene acercarse al segundo elemento que nos propusimos abordar: los últimos datos federales relativos a las tasas de pobreza. Fue precisamente en el transcurso de esta semana que han sido publicados algunos de los datos relativos a la pobreza recabados por el censo nacional del segundo trimestre de 2009.
Cómo señalásemos arriba el índice de pobreza se encuentra en el 14.3% lo que equivale a cuarenta millones de personas con ingresos inferiores a los $10 800 anuales. Este porcentaje es el más alto desde 1994 e implica un aumento de 4 millones de personas en esta condición. En relación a las personas menores de 18 años, una de cada 5, vive por debajo de la línea de pobreza. A su vez, el porcentaje de personas sin ningún tipo de cobertura médica aumentó en 5 millones desde el 2009, lo que significa 51 millones de personas sin acceso a servicios médicos. En otras palabras: ¡La totalidad de la población pobre del país puede morir de padecimientos médicos sin que el Estado tenga, de momento, ningún mecanismo de cobertura que ofrecer![ii]

Sin lugar a dudas el panorama es estremecedor para la administración Obama. Por un lado los factores objetivos propios de la crisis parecen seguir introduciendo una inestabilidad importantísima dentro del edificio político de los Estados Unidos y las medidas implementadas por el gobierno federal parecen ser a todas luz insuficientes para detener el avance de la pobreza y de tasas de desempleo alrededor del 10%. Por otro lado, las respuestas subjetivas de sectores importantes de clase del país amenazan con ocupar lugares estratégicos dentro de las instituciones políticas fundamentales del país, como lo son las dos cámaras legislativas.

Dos preguntas quedan pendientes de resolver: ¿Qué rumbo tomará el destino político de Obama en las elecciones legislativas de noviembre? Y claro, ¿Qué pasa con la clase trabajadora norteamericana? Frente a la pregunta de qué destino debe tomar la política gringa, al menos la candidata O'Donnell parece tener una propuesta: nadie se masturbe más…