Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

domingo, 28 de noviembre de 2010

Argentina Tierra de pocos. Los Benetton encabezan el ranking


x Red Eco Alternativo    ::     
Las tierras en manos de grupos extranjeros alcanzaban en 2006 a 24 millones de hectáreas. El grupo italiano Benetton acumula cerca de un millón en la Patagonia 



Luego del asesinato de dos integrantes de la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa (1) recorrí diversas notas de Red Eco acerca de la extranjerización de la tierra.
El 12 de marzo de 2003 publicamos un artículo bajo el titulo de PATAGONIA LA CODICIADA (2). Alli dimos cuenta de una nota del diario Liberation de Paris, en la que el periodista Antonie Bigo repasaba nombres de personas mundialmente conocidas que habían comprado tierras en Argentina.
Bajo el impactante título de “Estado en Agonía vendería la Patagonia”, el parisino aportaba los siguientes datos:
“Ya sea para criar ovinos como Benetton (700.000 has), pescar truchas como Ted Turner (4400 has.) o como Joe Lewis (14.000 has.), o hacer fiestas con sus asociados de Planet Hollywood (Schwarzenegger, Willis y Stallone), aun hay un paquete de estancias en venta en la Patagonia" (...) También nuestro Tarzán francés, Christopher Lambert, se ha comprado un terreno del lado andino en el seno del Arelauquén Golf and Country Club, "un proyecto inmobiliario chico de 550 has. a desarrollar por el grupo belga Burco... con instalaciones eléctricas, energía solar y eólica, pista de aterrizaje, etc. (…) La Península Valdés se ha convertido en inabordable. Los ingleses de la Fundación Ecológica World Land Trust, no obstante compraron allí la estancia La Esperanza, 7.000 has con vista a las ballenas por 2,8 millones de euros (o sea 400 euros por hectárea)” (…) Mas al Sur es menos cara. La estancia La Costa (38.500 has. con 35 km de costa sobre el Atlántico) está puesta en venta en alrededor de un millón de euros, o sea 26 euros la hectárea. Completa, es decir con galpón de esquila, generador de electricidad, 23 molinos de viento para bombear agua, 3 jeeps, varias casas y sobretodo 15.000 ovinos”.
Por entonces el norteamericano Douglas Tompkins ya tenía 80.000 hectáreas en las estancias cordilleranas con reservas de agua potable de las más pura del planeta. Además 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que habían sido de la familia Blaquier, otras 100.000 en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná.
En ese año, según datos de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación (SSI), Minería y Recursos Naturales y de la Federación Agraria Argentina (FAA), las tierras vendidas a extranjeros y las que estaban en venta llegaban a sumar cerca de 17 millones de hectáreas.
A la fecha, sólo se han podido estimar datos que llegan hasta mediados de 2006 ya que es complejo obtener información actualizada debido a que la SSI no posee cifras a las que se pueda acceder
Los últimos datos que se han podido recopilar lo muestran a Douglas Tompkins (102.500 has en Patagonia y 230.000 en Corrientes-Esteros del Iberá), junto a su coterráneo y fundador de la CNN Ted Turner (55.000 has en Neuquén y Tierra del Fuego), acompañados del inglés Joseph Lewis (14.000 has en Río Negro), como los dueños de gran parte de las tierras y reservas de agua. Pero es el grupo Benetton quien va a la cabeza con la titularidad de 900.000 hectáreas entre las tierras que posee en Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.
Hasta setiembre del 2006, según estudios realizados por la FAA las tierras en venta o en proceso de ser vendidas llegaban a 40 millones y medio de hectáreas, casi una vez y media la superficie de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 24 millones ya estaban en manos de grupos trasnacionales y los otros 16 estaban hipotecados con el Banco Nación y el Provincia.
La mayoría son tierras en una franja comprendida entre los 150 km.de fronteras, abarcan la cordillera y 50 km.de las costas. Estas zonas (llamadas "zonas de seguridad") son las de mayor concentración de recursos naturales, agua dulce y tierras cultivables.
La SSI informaba entonces que dentro de estas zonas había 75 explotaciones mineras y que solo 8 de ellas estaban en manos argentinas. En 1986 las empresas extranjeras dedicadas a la minería eran solamente cuatro.
Por su lado, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, estima que hoy, el 20 por ciento de las tierras de la Argentina está en manos de extranjeros.
En marzo de 2009 el Ministerio del Interior, a través de la sanción de la Resolución 166, actualizó las “zonas de seguridad” y desafectó de las mismas a 89 ciudades y localidades de 14 provincias. El Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén manifestó entonces que esta norma flexibiliza las condiciones de compra de tierras con lo cual le resulta más fácil a los extranjeros adquirirlas.
La Quebrada de Humahuaca, las islas del Ibicuy, las zonas vitivinícolas de Tupungato y Tunuyán, son algunas de las localidades donde los extranjeros encuentran facilidades únicas para comprar más tierras.
"Es pérdida de soberanía. No hay país en el mundo con una legislación tan flexible como la nuestra. En Japón, Estados Unidos o Canadá, los extranjeros no pueden comprar tierras y menos si cuentan con recursos naturales", señala Elsa Bruzzone..
Según datos del Censo Agropecuario 2001, los 936 terratenientes más poderosos tienen 35,5 millones de hectáreas, y en el otro extremo, 137 mil agricultores poseen poco más de 2 millones de hectáreas.
En 1997 se cosecharon en el país 11 millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Hoy la soja abarca 19 millones de hectáreas, la mitad de la superficie cultivada del país.
El proceso de extranjerización de las tierras es la causa por la que se vienen produciendo represiones tanto a campesinos como a comunidades de pueblos originarios, ya sea para extender la frontera sojera como para acumular territorios ricos en diversos recursos naturales.

sábado, 27 de noviembre de 2010

"En América Latina el Imperio lo quiere todo"

x Carlos Aznárez    ::   
Entrevista con James Petras :: Cuando asumieron los gobiernos de centro-izquierda, el capitalismo era un sistema quebrado. En ese momento, todo era posible  

El intelectual norteamericano James Petras participó recientemente del III Encuentro “Civilización o Barbarie”, realizado en Serpa, Portugal. Allí pudimos entrevistarlo y ahondar en sus opiniones sobre la crisis del capitalismo, los límites del progresismo y el futuro de algunas experiencias de centro izquierda en Latinoamérica. 

Petras, usted ha escrito últimamente sobre las limitaciones del progresismo a la hora de gobernar en América Latina. ¿Cuáles son los aspectos que critica de dichas experiencias?
-Primero, porque los medios de producción, léase fábricas, tierras, bancos, las principales formas de generar la riqueza siguen en manos privadas, y en un gran porcentaje ligados a capitales imperiales. Segundo, en general, no han organizado a la clase trabajadora, obreros, empleados, pequeños agricultores, de una forma que puedan ser protagonistas sobre la gestión de la empresa o de los medios de producción. Y en tercer lugar, estos gobiernos siguen en gran parte colaborando con las empresas multinacionales en el sistema financiero. 
Lo que sí han hecho es algunas importantes subvenciones para los sectores más empobrecidos, los desocupados, y en algunos casos han aumentado de forma progresiva los salarios sobre la base de la miseria y pobreza del pasado. En este sentido podríamos decir, sin dudas, que los más pobres han mejorado algo en sus ingresos, o en el acceso a la Salud, pero finalmente las estructuras económicas, los vínculos la “economía imperial”, no han cambiado.

Lo fundamental es que a partir de la diversificación de la economía mundial, más la inserción de Estados Unidos en el proyecto guerrerista y militarista, han abierto un espacio importante para América Latina, a fin de diversificar su comercio, sus asociaciones económicas, tanto con Asia como con otras regiones del mundo. Eso permite un margen de independencia, tanto en la política externa, como en oponerse a las medidas imperialistas más agresivas o intervencionistas. En este sentido, las cosas han mejorado con los gobiernos de centro-izquierda. Sin embargo, hay un factor muy importante, y es que el protagonismo y la autonomía en la acción de las clases populares ha sido limitado de una forma brusca. Este aspecto, genera una gran debilidad, porque mientras tanto el capitalismo sigue creciendo a partir del boom de los comodities, porque si se reparte con cuentagotas abajo, la gran parte se concentra arriba de la pirámide. Esto produce un lento proceso de derechización en varios países, se va más hacia el centro que hacia la izquierda.
-En otras décadas no muy lejanas, la izquierda se planteaba avanzar hacia el socialismo, y ahora, muchos de esos militantes, han podido arribar a ocupar cargos del gobierno, y se produce un hecho muy notorio: ya no se habla del socialismo y se le plantea a las masas que “se está haciendo lo posible” porque no son momentos para lo deseable. ¿Estas definiciones esconden resignación o implican un análisis correcto de la realidad?
-Tenemos que tener en cuenta que cuando asumen el poder los gobiernos de centro-izquierda, el capitalismo era un sistema quebrado. En ese momento, todo era posible, incluso hasta una transformación hacia el socialismo. No nos olvidemos que los bancos estaban fundidos, las empresas cerradas o con sus dueños huyendo de sus responsabilidades, la agricultura estaba en situación de caos, etc. En el comienzo de la década existía una situación económica posible para cambiar las estructuras sociales muy profundamente. Ahora, pasado el tiempo y con la expansión económica, esta ola de transformaciones han sido debilitadas por diversos compromisos. De todas maneras, yo creo que el compromiso de revertir este momento de transformación, han generado un costo. Por ejemplo, en Ecuador, Rafael Correa está pactando con las petroleras y las mineras a cielo abierto. En Argentina, con los Kirchner, se ha mantenido un equilibrio en función de grandes ganancias del sector capitalista, tanto financieros como exportadores.
El excedente que la economía actual está generando, permite nacionalizaciones del sector financiero, del sector agroindustrial, para que la gran masa de trabajadores pueda compartir este boom, y no seguir recibiendo sólo gotas de las grandes ganancias que se están acumulando. La división internacional del trabajo en que las economías de América Latina se están beneficiando, es muy precaria, porque siguen dependiendo en gran parte de las exportaciones primarias: granos, metales, etc.
Y puede pasar, que de un día para el otro el boom chino, pueda desacelerarse. Además, como contrapartida de comprar las materias primas, China está copando los mercados latinoamericanos, creando un gran desequilibrio económico. Esto implica que no se pueda proyectar la división del comercio actual hacia el futuro. Hemos visto en el pasado que los comodities, las materias primas, crecen, pero en determinado momento se produce un decaimiento o cierta lentitud, y los países se quedan colgados. Por eso es muy peligroso contar con la continuación de este proceso porque abre una vulnerabilidad tremenda.
-De todas maneras, se da el caso de procesos progresistas como el que vivía Honduras antes del golpe, donde las reformas encaradas por Manuel Zelaya y su política de alianzas, generaron una pronta reacción de sus enemigos internos y externos. ¿Qué es lo que no tolera el imperialismo de estas experiencias de gobierno que no se autodefinen como revolucionarias?
-El Imperio lo quiere todo. Quiere dominar el comercio, las inversiones, fijar las normas políticas, las relaciones internacionales, y siempre operan con la idea de monopolizar el poder y la economía. Ellos tienen tres políticas en ese sentido: aislar a los más desafiantes, mediatizar, negociar o buscar flancos débiles con los sectores de economías más diversificadas pero capitalistas, y por último, fortalecer a quienes están naturalmente en posiciones subordinadas hacia el Imperio. Eso se puede ver actualmente en las relaciones con México, Perú, Colombia y por supuesto Honduras. En lo que hace a negociación y colaboración, está el caso argentino. Y luego, poner a Chávez como el enemigo principal, y a la vez buscar debilitar Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
-¿Y Cuba?
-Cuba es siempre un enemigo estratégico, por el hecho de sostener una Revolución, y mantener una política de independencia en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Imperio presiona para ver en que grado pueden empujar a Cuba a abrirse hacia el capitalismo. Veo la obsesión de EEUU con Cuba por el hecho de que no tiene palancas sobre el Estado. El Estado está fuera de su alcance. En cambio, con los gobiernos de centro-izquierda tienen influencias todavía, en el Ejército, en la administración civil, en la Justicia, entre los sectores financieros. No es es un proceso cerrado a la penetración, y por eso el imperialismo trata de fortalecer a sus aliados para avanzar, como es el caso de Mauricio Macri en Argentina, o Santa Cruz en Bolivia, que era un baluarte de la derecha. No les gusta de Evo Morales, su influencia en las bases populares que son capaces de revertir un proceso.
-¿Qué escenario se puede abrir en Argentina, después de la muerte de Néstor Kirchner?
-Es difícil saber en qué grado la derecha podría gestar una revancha, ya que existe y tiene lugar preponderante en la economía y en los agronegocios. Sin embargo, creo que mucho dependerá de la capacidad de Cristina de buscar organizar nuevas estructuras organizativas que respondan más a las aspiraciones populares. Las reivindicaciones de los Kirchner no tienen una base estructural: es cierto que han aumentado salarios, han elevado el seguro social, han hecho concesiones a diferentes sectores, pero la estructura económica sigue fortaleciendo a la derecha. Paradójicamente, con el crecimiento económico se está ayudando a consolidar a los sectores que en algún momento pueden atacar y desestabilizar este proceso. Veo a la clase dominante económica jugando al mal menor. Mientras existía la gran turbulencia y las movilizaciones, apostaron por Duhalde y luego por Kirchner. Cuando Kirchner tenía el poder, trataron de influirlo para ser más moderado. Ahora seguirán este último camino, tratando de que la balanza se incline en algún momento más hacia posiciones de centro derecha. No necesitan un golpe, porque el proceso argentino no es orgánico, hay una serie de feudos dentro de la estructura kirchnerista que no son confiables.
Mientras Néstor Kirchner vivía, tenía poder para controlar, expulsar, castigar a estos sectores, pero eso fue muy coyuntural. Ahora todo eso está en juego. Las riendas están flojas, y en esa situación vamos a ver una lucha intestina, para ver quienes serán los más beneficiados de este proceso, si los sectores populares o los que esgrimen planteos centroderechistas. Pero no creo que el proceso pueda ir muy hacia la derecha y menos que se produzca un golpe, ya que hay mucha organización sindical y una historia de resistencia y lucha importante. Vuelvo a insistir, todo dependerá de cómo se pare Cristina frente a este nuevo escenario.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Chile: El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores resuelve la táctica del Paro General



x Andrés Figueroa Cornejo    ::   
El sábado 20 de noviembre de 2010 se realizó una nueva Asamblea General del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), agrupación anticapitalista fundada en abril de 2009 en cuyo seno confluyen diversas organizaciones político-sociales que tienen como horizonte común la lucha resuelta “Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados.
Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas. Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles.
Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Coalición por el Cambio. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino.
Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace 20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios. Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años- puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena y terminar por transformase en necesaria alternativa política.
Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.”
La táctica convenida democráticamente por los asistentes a la Asamblea de la asociación anticapitalista –que tuvo de militancia social y política, representantes del pueblo mapuche, el estudiantado rebelde, el mundo sindical organizado y del medioambientalismo radical- se resumió en colaborar organizadamente en el resultado político del paro y protesta general. Al respecto se aprobó, entre otros aspectos subordinados al esfuerzo central, la propuesta siguiente: “Una de las formas de gatillar el prólogo de un nuevo ciclo de lucha social, es el paro general. Esto es, la articulación premeditada de la unidad de los más amplios sectores de los trabajadores y el pueblo por demandas tanto históricas, como la renacionalización del cobre –fuente principal del crecimiento real de la economía nacional y, por tanto, base insoslayable para una eventual industrialización y auténtica soberanía bajo paradigmas asociados al cuidado de la naturaleza y al desarrollo sustentable y a largo plazo-; como de las reivindicaciones y derechos sociales elementales, hoy inexistentes.
Esto quiere decir, salud, educación, vivienda y seguridad social públicas de excelencia y acceso universal; trabajo, salario adecuado, empleo estable (para frenar, tanto el endeudamiento plástico, como las enfermedades y accidentes laborales); posibilidad de créditos productivos de bajo precio y alta regulación del sistema financiero. Asimismo, y de manera distintiva, se agregan en el mismo estadio, las reclamaciones territoriales, políticas y culturales del pueblo mapuche.
Naturalmente, cada sector de los trabajadores y los pueblos tiene como punto de arranque demandas propias que, voluntaria y premeditadamente deben sintetizarse en una plataforma de lucha de sentido inmediato y urgente. El paro general es, por un costado, un inicio tendiente a romper el inmovilismo general y la debilidad de las luchas parciales, y por otro, un punto de llegada táctico con indudable unidad de sentido. Se trata de la política necesaria para un período (por ejemplo, el tiempo que comprende el actual gobierno). Es decir, el paro general es producto de un proceso de construcción de condiciones y concertación de fuerzas. Y, si bien Piñera no es Pinochet, el aprendizaje político que dejó la lucha contra la dictadura militar, indica que para el llamado airoso a un paro general –que en Chile primero será mucho más el marco indispensable para una protesta general que una huelga general en términos clásicos- debe realizarse la reunión –al menos suficiente cualitativamente- de la autoridad histórica y legítima de las grandes mayorías: los trabajadores.
Claramente, la militancia popular debe abocarse no sólo a la propaganda o a testimoniar las injusticias del capitalismo. Su tarea prioritaria debe ser la concentración en particular de la unidad, primero de los más organizados. La convocatoria a un paro general que provoque las condiciones ampliadas de la protesta social multisectorial y multicultural, tiene que llevarse a cabo por los asalariados de los territorios estratégicos de la economía chilena.
Esto es, los trabajadores del cobre, la banca, los forestales, la pesca, el comercio, el transporte y el cuentapropismo organizado. El horizonte táctico de un paro general –de acuerdo a las formas descritas- no demanda una alineación política de alta densidad ni pactos ideológicos. De acuerdo a la propia realidad, las agrupaciones de trabajadores de las áreas estratégicas de la economía deben convenir una plataforma básica, inclusiva, amplísima, plástica y práctica, legible e incuestionable. El objetivo es que en las formas y los contenidos, los llamados a convocar al paro general den cuenta de las demandas más sensibles de las grandes mayorías. Eso resultaría más que suficiente para desatar, de menos a más, el malestar social todavía agazapado de los populares.
Aquí se propone una forma determinada por el descontento de los muchos, que privilegia la lucha por abajo y en los espacios públicos hoy empapelados por la publicidad y la vigilancia. Aquí se propone los pasos primeros para devastar el fatalismo y la paz de cementerios que exige la superexplotación laboral, el despojo de los recursos naturales, el desempleo, el castigo a la disidencia, la represión contra el pueblo mapuche en lucha. Aquí se propone una forma para comenzar la demolición a largo plazo de una sociedad inhumana y estructuralmente desigual. Se trata de ofrecer, a través de luchas dispersas, pero existentes, una respuesta a cómo, lo más concertadamente posible, inaugurar un nuevo ciclo del movimiento social en Chile con sentido.”
La Haine

lunes, 22 de noviembre de 2010

Salsipuedes en los 15 años de Alternativa Fm 105.5

"El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos"

 

Entrevista con David Harvey


La izquierda tiene tendencia a ser muy conservadora y dar batallas dictadas por las condiciones económicas y políticas de hace 30 o 40 años. 

 
Paradoja de la actual crisis económica: a pesar de la mundialización, no es verdaderamente global. Violenta en los países industrializados en los que el paro progresa, sólo toca superficialmente a los grandes países emergentes del antiguo tercer mundo, que conocen insolentes tasas de crecimiento. Para el geógrafo David Harvey es un giro geopolítico: a partir de ahora, las riquezas emigran del Oeste hacia el Este. Esta nueva cartografía de los flujos de capital es fuente de inestabilidades políticas y sociales. Pero no modifica en nada la profunda naturaleza de desigualdad del crecimiento, que sigue sirviendo, en su opinión, a los intereses de los más ricos. Plantea, a la inversa, la instauración de verdaderas políticas de desarrollo que beneficien a la mayoría.
Jefe de fila de la "geografía radical" ("radical geography"), corriente constituida en los años 1960 sobre una base antiimperialista y anticapitalista, David Harvey es una de las figuras de la izquierda intelectual americana. Nacido en Gran Bretaña, enseña en los Estados Unidos desde hace muchos años, hoy en la universidad de New York (Cuny). Muchas de sus obras están publicadas en castellano por Akal, particularmente, Espacios de Esperanza, El nuevo imperialismo, Breve historia del neoliberalismo…
¿Cambia algo la crisis económica y financiera actual en la "geografía de la dominación"?
David Harvey: Ratifica una situación ya perceptible anteriormente. En 1987, a la salida de una de las precedentes crisis económicas, los Estados Unidos habían llegado a la conclusión de que, cualquiera que fuera su estrategia económica, en adelante no podían ya actuar solos. Tenían necesidad de los demás países. En 2010, la mitad del mundo se comporta de forma keynesiana y la otra mitad es monetarista. Pero los gobiernos de los países en crisis no han cambiado nada hasta ahora en las políticas que llevaban. Intentan prolongar el mundo tal como era antes. La economía de antes de la crisis era favorable a los más ricos. La política era dirigida por los más ricos, la utilizan para mantener su dominación.
Los grandes países industrializados atraviesan una crisis económica y social fuerte, pero no es el caso de China o Brasil. ¿Cambia la geopolítica de las economías?
Es un momento clave desde el punto de vista geopolítico. Hasta ahora las riquezas iban del Este hacia el Oeste. Pero hoy tienen tendencia a seguir la trayectoria inversa: del Oeste hacia el Este. Se oye mucho que es una crisis mundial, pero no lo creo. O entonces, todas las crisis desde hace treinta años lo han sido, salvo que cada vez afectan a ciertas partes del mundo más duramente que a otras. Si estuvieras en China dirías: "¿qué crisis?". Pero en 2001, cuando Argentina conoció una enorme recesión con el 30% de paro, los americanos no veían la crisis. Mis amigos argentinos me dicen hoy: "¡Atravesaréis un programa de ajuste estructural! Ahora vais a saber lo que es…". Esto podría crear una situación incómoda, incluso peligrosa.
Casi en todas parte crece una fiebre antiinmigrantes: en Europa, en los Estados Unidos, en Asia oriental. Hay también una recuperación de los nacionalismos y de los estereotipos nacionales. La lectura de los periódicos alemanes en el momento de la crisis griega era muy dolorosa. En Europa, la idea de una solidaridad entre los países ha saltado en pedazos. En los Estados Unidos, se desarrolla la expresión política de un miedo al declive. Las últimas recesiones americanas han sido seguidas de episodios de crecimiento que no creaban empleos. Esta vez es aún peor, porque el paro continúa aumentando mientras la recesión ha terminado oficialmente. Alrededor de la mitad de las pérdidas de empleos de los países industrializados se concentran en los Estados Unidos.
La loca reacción de la derecha americana, con el movimiento del Tea Party, pero también la actitud de la derecha del Partido Demócrata que no ha defendido el balance de Obama, son indicadores de que mucha gente tiene miedo. El gobierno americano está tentado de endurecer su posición respecto a China. Pero los chinos no quieren que los maltraten. La suspensión por China de sus exportaciones de tierras raras [nombre dado a un conjunto de metales raros] es también por su parte una forma de provocación. Hemos vivido un episodio de "guerra de las divisas". Emergen antagonismos que no son aún terribles, pero que podrían serlo.
La tentación proteccionista de las economías desarrolladas puede verse como una reacción antichina, pero es también una forma de proteger las industrias nacionales y el empleo.
Pero la única fuente de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores americanos desde hace veinte años proviene de ¡las importaciones muy baratas de China! Si os protegéis contra eso vais a provocar inflación y la gente se sentirá menos rica. Los trabajadores de las industrias tienen quizá interés en el proteccionismo, pero no todos los demás.
Si tomas medidas proteccionistas y aumentas los salarios, será diferente. Pero tengo tendencia a no defender el proteccionismo. Creo que el control de los flujos de capitales es más importante. A corto plazo, instaurar una tasa sobre las transacciones y el capital para frenar la especulación. A largo plazo, habría que obligar al capital a asumir los costes políticos, sociales y medioambientales que implican sus desplazamientos. Por ejemplo, tasando las empresas para hacerles pagar el coste social de sus deslocalizaciones.
Mencionas los costes medioambientales de la actividad económica. Para los ecologistas, son tan elevados que hay que salir del modelo del crecimiento, y algunos llegan incluso a plantear un decrecimiento. ¿Qué piensas de esto?
A largo plazo será preciso el crecimiento, pero débil. No hay forzosamente necesidad de crecimiento para desarrollarse, contrariamente a lo que se nos sigue diciendo. Desde hace treinta años el crecimiento no ha servido en absoluto para el desarrollo. Al contrario, ha producido subdesarrollo, incluso en los Estados Unidos: la desindustrialización ha transformado vidas estables en vidas inestables, muy precarias. Lo mismo ha ocurrido en Europa.
El crecimiento sirve siempre a los intereses de los más ricos, no los de la amplia mayoría de la población. Se nos ha dicho siempre que era más fácil redistribuir con un crecimiento más fuerte. Pero esto no es lo que ha ocurrido. Mira los países que tienen un fuerte crecimiento hoy, India por ejemplo: el año pasado, el número de multimillonarios se duplicó allí. Algunos salen muy bien. Pero no todo el mundo se beneficia de ello. Lo mismo en China, donde las desigualdades sociales son gigantescas.
Sin embargo la noción de crecimiento cero me plantea problemas. Estamos en situación de crecimiento demográfico. Proponer el decrecimento en África no me parece razonable. La situación actual es muy interesante: no es verdaderamente crecimiento cero, pero no se está muy lejos con un muy débil crecimiento en el mundo industrializado capitalista. No es forzosamente un problema en sí mismo. Son los planes de rigor en la educación, las economías en los gastos sociales los que son problemáticos. Los poderes políticos, para preservar los intereses de los más ricos atacan a lo que permite el desarrollo del resto de la población. Sólo los movimientos sociales pueden esperar cambiar este curso de las cosas, a imagen de las manifestaciones en Francia contra la reforma de las jubilaciones.
Sin embargo este movimiento de las jubilaciones no ha logrado proponer alternativas radicales y ambiciosas a la política de alargamiento de la duración del trabajo. Según las movilizaciones, los sindicatos continúan reclamando más poder de compra, más empleos, por tanto más crecimiento.
La izquierda tiene tendencia a ser muy conservadora y a llevar a cabo batallas dictadas por las condiciones económicas y políticas de hace treinta o cuarenta años. No es cierto para todos los sindicatos, pero para un cierto número de ellos seguimos en los años 60. En aquella época, se creía que el crecimiento era algo bueno, y que la izquierda haría de él mejor uso que los capitalistas. Eso no se puede creer hoy. La izquierda no juega su papel. No sabe verdaderamente porqué luchar. Con Seattle en 1999, y luego la experiencia de los foros sociales, hubo signos esperanzadores pero no han sido concluyentes. La izquierda sigue sufriendo los mismos problemas: está dividida y atrapada por su fetichismo de las formas organizativas. Cada grupo tiene su visión de lo que es una organización perfecta, pero independientemente de los problemas con que se encuentran. Es como si un médico propusiera el mismo tratamiento para un simple arañazo en el dedo o una grave gripe.
http://www.mediapart.fr. Traducido para Viento Sur por Alberto Nadal

sábado, 20 de noviembre de 2010

Denuncian el silencio, la complicidad y la indiferencia de la comunidad internacional


El Frente Polisario asegura disponer de armas, hombres y voluntad suficientes para llevar la guerra a Rabat



El movimiento independentista del Frente Polisario aseguró este viernes disponer de "armas, hombres y voluntad suficientes" para enfrentarse en una guerra con Marruecos. Así lo explicó su delegado en España, Bucharaya Beyin, en una rueda de prensa en Madrid en la que denunció "el silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional ante las últimas actuaciones marroquíes en el Sahara. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no las ha condenado, pese a que desde varios sectores políticos y sociales se lo insta a hacerlo.
"Hay un reclamo masivo" entre los saharauis para ir a la guerra, dijo Beyin, que aseguró que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui es la única solución posible al conflicto de décadas.
El desmantelamiento del campamento saharaui Agdaym Izik, hace casi dos semanas, por parte de las fuerzas marroquíes desencadenó graves enfrentamientos allí y en El Aaiún, la capital administrativa de la ex colonia española, con el resultado de muertos y heridos. Los sucesos condujeron a un aumento de tensión entre los saharauis y Marruecos.
Beyin acusó hoy a Rabat de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en el Sahara Occidental. "Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos habría eliminado", dijo. Y advirtió de que "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos".
Entretanto, el vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que España "lamenta" lo sucedido en el Sahara, si bien evitó de nuevo condenarlo, en espera de "información para fijar una posición definitiva".
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, reclamó el jueves una investigación independiente sobre los sucesos. La jefa de la diplomacia española se reunirá con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en el marco de la cumbre de la OTAN que tiene lugar hoy y mañana en Lisboa. Y aunque no han trascendido los temas que abordarán, se espera que el Sahara sea uno de ellos.
El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos después de que España saliera de su antigua colonia en 1975.
Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir su futuro no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de las Naciones Unidas al territorio, James Baker. Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, y desde enero de 2009 trabaja en el tema el ex diplomático estadounidense Christopher Ross.
El Frente Polisario aspira a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza. Las dos partes se reunieron en Nueva York el 8 de noviembre, el mismo día del desmantelamiento del campamento Agdaym Izik. Volverán a reunirse en diciembre y a principios de 2011.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/19/asegura-frente-polisario-disponer-de-201carmas-hombres-y-voluntad-suficientes/ 
rCR


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Viernes 19 de noviembre concentracion plaza libertad 17 Hs



 PARA APOYAR LA LUCHA Y EL RECLAMO DE LOS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LOS PENALES DE DEVOTO Y MARCOZ PAZ - ARGENTINA 
En repudio al accionar del Servicio Penitenciario Federal contra el
Centro Universitario de Devoto, sus estudiantes y docentes

El pasado jueves 21 de octubre algunos internos de la Cárcel de Devoto, estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD), dentro del progarma UBA XXII de educacion universitaria en carceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad.
El  día 23 de septiembre, un grupo de requisa provisto de armas largas, escudos y cascos, con ordebn judicial originada en una denuncia contra un estudiante del centro, irrumpio violentemanente en una clase sin haber notificado previa ni posterormente a ninguna autoridad de la UBA (Universidad de Buenos Aires), desalojando bruscamente al docente y a los estudiantes. Suspendio arbitrariamente las clases durtante dos dias, procedio al traslado de estudiantes y coordinadores internos residentes, transformo la sala de profesores en un espacio enrrejado sin destino aparente y traslado compulsivamente el lugar de los cursos y talleresextracurriculares a otros espacios de la carcel. En suma violo la autonomía universitaria y el principio de autogestion con que funciona el programa desde hace 25 años.
 Luego de un mes de producidos los allanamientos al Centro Universitario de Villa Devoto, el Servicio Penitenciario Federal continuó con los ataques a este espacio educativo y pretextando "razones de seguridad", se prohibió ingreso de los docentes y se quitaron actividades.
El motivo esgrimido para esta operacion represiva, como se menciona anteriormente, refiere a una investigación por delitos de "secuestro virtual". habiendose allanado en fecha 16 de septiembre de 2010, el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, con orden de detención para el compañero y amigo DIEGO PETRISSANS, alojado en dicho pabellón.

Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.
El dia 27 de octubre Diego fue trasladado al penal de maxima seguridad de marcos paz, en teoria deberia haber vuelto el lunes ya que su traslado se debia al hecho que tenia que prestar declaracion. A dia de hoy continua en Marcoz paz.-
El Centro Universitario Devoto (CUD), creado hace 25 años por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal, fue institucionalizado en 1985 por convenio firmado entre el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Dicho Convenio establece el derecho a la educación superior de las personas privadas de su libertad, y hoy funciona dentro del Programa UBA XII de Educación en cárceles, y cuenta con un Ciclo Básico Común, seis carreras universitarias, y una serie de cursos y talleres extracurriculares, entre ellos computación y Asesoría jurídica gratuita. De alli que se haya constituido en un referente internacional de ese tipo de proyectos educativos para personas privadas de su libertad, sobre todo porque ha mostrado la casi nula tasa de reincidencia de los estudiantes.   
El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas. Asimismo este espacio se sostiene bajo las consignas de autogestión, voluntad, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria y la violencia padecida. 
"Entendemos, que la grave situación a la que el SPF ha conducido unilateralmente a este Centro Universitario constituye el ataque más feroz al Programa UBA XXII. Agregaremos que es el más virulento desde los desgraciados sucesos de 1991, cuando el grupo de estudiantes detenidos fundador del CUD fue desalojado del mismo y traslado a la vieja cárcel de Caseros. Los archivos -y también algunos de nosotros- recuerdan que inmediatamente el manejo interno del CUD le fue entregado a un personaje funcional al SPF, procesado aún hoy por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años 70.-
Sabemos que en el día 20 de octubre el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires estaba dispuesto a escuchar las propuestas de tratamiento de la problemática que hoy nos aflige. Y con una mezcla de pena y rabia nos enteramos de que no pudo ser así debido a una amenaza de bomba en el edificio del Rectorado.
Explicaremos la rabia desde la firme sospecha de que estamos frente a una práctica típica de ciertos sectores que juegan peligrosamente con el miedo y la cohersión para intentar un control y gobernabilidad propios de las dictaduras militares dento y fuera de los muros. "
Agotadas diversas formas de intentar generar un diálogo con las autoridades penitenciarias, y frente a esta maniobra represiva del servicio penitenciario federal que busca imponer en los centros de estudiantes a elementos funcionales a sus politicas, 6 estudantes y un graduado del CUD (Centro Universitario Devoto) inician huelga de hambre por tiempo indeterminado. 
Los compañeros son:
Rodolfo Oscar Rodríguez, Estudiante de Sociología./ Estudiante de Psicología. 
Fabio Julio Galante, Estudiante de Sociología./ Abogado recibido en el CUD. 
Diego Sebastián Petrissans, Estudiante de Sociología./ Estudiante de Derecho.
Gastón Darío Brossio, Estudiante de Filosofía y Letras. 
Martín Oscar Romero, Estudiante del Ciclo Básico Común. 
Jorge Luis Ramírez Figueroa, Estudiante del Ciclo Básico Común. 
Juan Carlos Pérez, Estudiante del Ciclo Básico Común.


Hoy, aqui, en el uruguay de los presos calcinados en las soperpobladas carceles del hambre, donde se quiere criminalizar a la juventud enviando a la carcel a niños de 16 años para los que no hay posibilidad pero si drogas baratas sembradas y toleradas por la policia local y los politicos de turno, no vamos a permitir que los circos mediaticos acallen las voces de quienes enfrentan la barbarie de la represión. 
Con la lucha de los presos en huega de hambre en Devoto y Marcoz Paz y por la libertad para todxs

martes, 16 de noviembre de 2010

El debido homenaje a Ricardo Zabalza

x Crysol: Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay  
 
Ante la controversia planteada públicamente por el homenaje propuesto a Ricardo Zabalza Waksman y los comentarios vertidos al respecto señalamos:
1. Ricardo Zabalza fue asesinado por las fuerzas represivas el 8 de octubre de 1969, en las cercanías de la ciudad de Pando, luego de haber participado en una acción armada, haber sido herido y de haberse entregado a las mismas para ser sometido a la justicia.
2. Los sucesos de Pando se llevaron a cabo luego de más de 15 meses de Medidas Prontas de Seguridad instaladas por Jorge Pacheco Areco para reprimir a los trabajadores, a los estudiantes, a los empleados bancarios y demás sectores populares que se rebelaban contra su plan de ajuste económico y social, contra la congelación de salarios y la intervención de la enseñanza, de acuerdo al modelo promovido por los EEUU para el continente y que ya había costado la vida a Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, entre otros asesinados.
3. De acuerdo a la Ley Nº 18 596 de 19 de Setiembre de 2009, Ricardo Zabalza, es una víctima de la actuación ilegítima del Estado ya que fue asesinado por agentes del mismo por razones políticas, gremiales o ideológicas y la Comisión Especial implementadora de la misma, seguramente, así lo habrá de establecer a breve plazo.
4. Según el Artículo 7 de dicha ley, recordamos a las autoridades pertinentes, el Estado debe promover acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado en el período señalado.
5. Rechazamos el calificativo de forajido formulado para Ricardo Zabalza por un representante nacional de un partido político que tiene como referente histórico a un caudillo muerto, precisamente, en un alzamiento armado contra un gobierno constituido.
Montevideo, 15 de noviembre de 2010

Ver además
http://zurdatupa.blogspot.com/2010/11/la-placa.html
Abrazo fraterno a l@a compañer@s de CRYSOL. Una vez más asumen el más elemental deber moral de revolucionarios: comprometerse con la verdad histórica y con la justicia. Ojalá su ejemplo convoque a quienes son deudores políticos del heroísmo de Jorge, Alfredo y Ricardo, pero mantienen un ominoso y vergonzante silencio.
Emocionado
Tambero Jorge Zabalza

"Las luchas se hermanan en la calle o no se hermanan":



Entrevista al Colectivo Editorial de La Haine x Noticias de la Rebelión    : 10 años de la Calle a la Red 
 
En entrevista con Noticias de la Rebelión [México], comentan: "Los medios de contrainformación son megáfonos de los movimientos sociales, son sus auxiliares en el campo mediático, los que multiplican su voz. Los medios de contrainformación, al contrario de como se ha supuesto en ocasiones, no generan lucha por sí mismos; simplemente ayudan a que la lucha que ya existe tenga un mayor eco, que las experiencias de lucha lleguen a más gente y no se repitan los mismos errores, que las actividades militantes se conozcan y que la desinformación de los medios burgueses tenga su contracara en la información alternativa desde abajo."
Los compañeros de web La Haine cumplen 10 años y cómo forma de felicitarlos, les propusimos accedieran a contestarnos una breve entrevista en torno al proyecto de desobediencia informativa que llevan adelante.
Invitamos a la lectura de esta interesante entrevista, que a más de uno dejará reflexionando sobre las luchas sociales en el mundo de hoy, y las tareas y deberes de los medios de comunicación anticapitalistas.
Aquí la entrevista:
Noticias de la Rebelión. 1.- Cuál era la situación de los movimientos sociales en el estado español hace 10 años. Qué los llevo a plantearse la necesidad de un medio de lucha como La Haine?
Colectivo Editorial La Haine. Corrían años muy difíciles con el gobierno de Aznar, los recortes de derechos y la represión eran el pan de cada día, en todo el Estado pero en especial contra el pueblo vasco. Después de unos años de baja movilización social tras el “triunfo” capitalista ante el derrumbe del Muro de Berlín, comenzaban a darse signos de recomposición de la protesta a nivel internacional con el surgimiento del zapatismo, de los movimientos indígenas, piqueteros y campesinos, del movimiento antiglobalización y posteriormente con el movimiento de oposición a la invasión norteamericana de Irak. En ese contexto nació La Haine, para dar un soporte mediático a los difíciles pero esperanzadores momentos que vivía el movimiento anticapitalista.
2.- Qué ha cambiado en 10 años. Cuál es la situación actual de los movimientos sociales en España?. Y la de los medios de comunicación alternativos, o contrainformativos?
En el Estado español ahora gobierna un partido supuestamente progresista, el PSOE de Zapatero, pero que ha recortado más conquistas de los trabajadores que el gobierno abiertamente derechista de Aznar. La diferencia principal es que los movimientos sociales durante estos años se han fortalecido, incluyendo varios medios alternativos que han crecido al calor de las luchas. Se puede decir que sobre todo en Euskal Herria y Païssos Catalans, los movimientos sociales están poniendo en serios aprietos al gobierno con multitudinarias movilizaciones desde hace años. En el resto del Estado español, la movilización está lejos de ser tan intensa pero sí se están empezando a esbozar alternativas a los organismos anquilosados de la “izquierda oficial”. El papel de La Haine en este sentido es servir de soporte mediático para que los movimientos anticapitalistas de base crezcan y se extiendan en estos tiempos de crisis económica y aumento de las protestas.
3.- Qué ataques a su labor han recibido en estos 10 años, sea por parte del estado, por parte de medios de comunicación oficialistas, u organizaciones de fascistas?
De vez en cuando los medios de prensa convencionales se refieren a La Haine despectivamente como un “medio antisistema” (como si estuviéramos en contra de cualquier tipo de sistema, incluso de uno basado en la justicia social, y simplemente estuviéramos a favor del caos) y pro-violencia indiscriminada, como ha ocurrido recientemente tras la huelga general del 29 de septiembre. También hemos recibido durante estos años ataques directos de medios ultraderechistas como “Libertad Digital” y algunos otros indirectos en los grandes medios.
En cualquier caso el ataque más importante que hemos tenido fue durante las manifestaciones contra las mentiras del gobierno de Aznar en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004. Retransmitíamos en directo las protestas que hicieron perder, en las elecciones del día siguiente, el sillón presidencial al Partido Popular, y en ese momento eramos la web alternativa de referencia, con miles de visitas por hora. Un poderoso ataque, para el que se debe contar con medios muy sofisticados y caros, tumbó nuestra web pero pudimos seguir informando gracias a la solidaridad de Indymedia Argentina, que nos cedió su portada.
4.- Para qué sirven los medios de contrainformación? Cuáles son sus perspectivas para La Haine en los próximos 10 años, como proyecto de desobediencia informativa? Cuál es su relación con otros medios libres?
Tal como nosotros lo vemos, los medios de contrainformación son megáfonos de los movimientos sociales, son sus auxiliares en el campo mediático, los que multiplican su voz. Los medios de contrainformación, al contrario de como se ha supuesto en ocasiones, no generan lucha por sí mismos; simplemente ayudan a que la lucha que ya existe tenga un mayor eco, que las experiencias de lucha lleguen a más gente y no se repitan los mismos errores, que las actividades militantes se conozcan y que la desinformación de los medios burgueses tenga su contracara en la información alternativa desde abajo. Por eso como militantes de la contrainformación creemos que debemos estar inmersos personalmente en las luchas, para informar desde dentro de ellas y no cumplir el papel de “periodistas objetivos” sino de activistas anticapitalistas con subjetividad de clase.
A largo plazo pretendemos seguir acompañando los procesos sociales, esperamos que por muchos años más, e intentando que de esos procesos salgan analistas, comentaristas y periodistas populares que se vayan apropiando del medio alternativo.
No tenemos relación formal con otros medios libres, tenemos mayor o menor cercanía en las posiciones coyunturales y eso se refleja en las colaboraciones. Pero sí que, con otros muchos medios alternativos que participan en esta tarea, en ocasiones hemos coincidido en varias ciudades para coordinarnos en momentos en que las movilizaciones han sido más intensas.
5.- En general en La Haine podemos encontrar información de los movimientos anticapitalistas que se suceden en todo el mundo, por lo mismo quisiéramos conocer cuál es su visión de ese mundo y de las posibilidades de que a un corto plazo el capitalismo colapse.
En cuanto a la posibilidad de que el capitalismo “colapse”, es un debate complicado de abordar. En principio creemos que no entra dentro de lo factible en el futuro cercano, si entendemos como tal las perspectivas de que los imperios actuales dejen de ostentar esa característica y se imponga mayoritariamente un nuevo sistema económico y social igualitario. Es posible que en un futuro no lejano EE.UU. deje de ser el imperio central y pase a un segundo o tercer lugar, antes de lo cual seguramente va a intentar mantenerse usando sobre todo la fuerza militar, pero en cualquier caso eso sería hacer política ficción.
El capitalismo, en comparación con otros sistemas económicos que existieron en la historia de la humanidad, es relativamente nuevo, no creemos que colapse globalmente. Lo que sí creemos factible es que haya un aumento de las rebeliones de distinto tipo, como han habido muchas en la historia y siguen habiendo, que provoquen cambios hacia nuevos sistemas sociales en varios países.
6.- Dentro del espectro de luchas anticapitalistas que se dan a conocer en La Haine encontramos luchas indígenas por autonomía; luchas anarquistas contra los símbolos de poder y dominación; luchas insurgentes de guerrillas, particularmente de América Latina; luchas solidarias de apoyo a presos políticos, desplazados, víctimas de la guerra; las luchas del movimiento okupa, lo mismo que de trabajadores, mujeres y movimientos sociales amplios, además de las luchas en los procesos que se están dando en Venezuela o Bolivia, y por supuesto, lucha ideológica por voz de destacados intelectuales. Creen ustedes que al dar voz a distintos movimientos sociales dentro de un mismo espacio, como es La Haine, las luchas se hermanan?. Que podemos aprender o que enseñanzas nos dejan las distintas estrategias de lucha que tienen cabida en La Haine?
No creemos que las luchas se hermanen por aparecer en un mismo medio informativo. Las luchas se hermanan en la calle o no se hermanan. Nuestra vocación es la de informar de una manera amplia y sin paternalismo de todos los procesos combativos de lucha, claramente anticapitalistas, sin importar el signo ideológico de cada una de ellas. Ese mismo es el carácter interno del colectivo editorial, dentro del cual han convivido desde siempre y sobre la base del máximo respeto entre ellas, diferentes ideologías, y deseamos que siga siendo así para representar la diversidad que se expresa en la calle.
Es válido discutir sobre la función de la contra-información como catalizador de la revolución a través del fomento de las relaciones entre los movimientos sociales, pero tenemos en cuenta las dificultades reales que existen en la práctica.
Al menos internamente podemos decir que apostamos por una confluencia de ideologías desde el respeto, y esa confluencia tratamos de expresarla a través de la web. Pero eso no significa que esta filosofía se pueda trasladar en todos los casos a la calle y al conjunto de movimientos sociales. En todo caso no queremos enseñar nada, sólo compartir nuestras experiencias, tropiezos y alegrías. Creemos que el hecho de que hayamos seguido creciendo ininterrumpidamente todos estos años se debe justamente a no depender política o económicamente de ninguna organización o sindicato concretos, aunque los miembros del colectivo editorial tengan sus militancias individuales, lo que nos da la independencia para reflejar las luchas más importantes en cada momento, aunque puedan no estar apoyadas por tal o cual organización.
7.- A contrapartida, según su punto de vista, qué podríamos aprender de las estrategias represivas que los estados han puesto en marcha en países como España, Francia y Grecia, lo mismo que en México, Chile, Colombia u Honduras, para crear organizaciones más sólidas que luchen contra esos embates represivos. En ese aprendizaje que papel juegan los medios de comunicación alternativos?
Desde nuestro punto de vista como militantes, en el caso europeo creemos que se debe acudir a la experiencia de los pueblos que llevan más tiempo sufriendo esa represión, ya que como bien sugiere la pregunta, las estrategias represivas varían con las coyunturas. Por suerte tenemos colaboradores importantes que nos aportan su visión sobre estos temas, ya sea desde Euskal Herria u otras partes del Estado español y Europa.
En el caso de América Latina, hay distintas variantes en cada país, desde la represión estatal descarnada a los mapuche y anarquistas en Chile o a los movimientos sociales en Honduras, pasando por la subcontratación de la represión en Argentina o Paraguay, a la participación de paramilitares y narcotraficantes en la represión colombiana o mexicana.
Pero a la hora de construir organizaciones y movimientos sólidos que puedan hacer frente a la represión, así como avanzar en el planteamiento de una alternativa al capitalismo no podemos otorgarle a los medios de comunicación un papel que no tienen. Los movimientos populares se dotan de medios alternativos cuando los necesitan; dar voz a la lucha social es una necesidad de los que luchan. No podemos poner el carro delante de los caballos ni crear medios informativos con el objetivo de iniciar una lucha o simplemente de sustituir a las asambleas y los debates que en estos se dan. En todo caso el papel de los activistas de la contrainformación es tener eso claro y actuar en consecuencia. Es decir, no pretender tener “muchas visitas” o ser el medio más seguido, entendido como fin en sí mismo, sino ser un soporte útil al desarrollo de los movimientos sociales y a su crecimiento, que será el crecimiento de los medios alternativos al mismo tiempo si existe una interrelación cotidiana y si ambos (movimientos sociales y medios de comunicación), como militantes, se cuecen en la misma olla.
8.- Qué actividades están realizando para festejar su décimo aniversario?
Hemos publicado una sección especial con relación al X Aniversario en nuestra web, difundiendo algunas informaciones relativas tanto a la forma (diseños de nuestra portada en estos años, datos de las visitas diarias, etc) y al fondo (informes y análisis de los núcleos locales de La Haine de nuestro encuentro estatal del 2010). Por otro lado hemos realizado una charla informativa y un concierto de celebración en Madrid el pasado 6 de noviembre y realizaremos actividades de este tipo en Barcelona también a principios de diciembre.
.
Desde Noticias de la Rebelión queremos reiterar un agradecimiento y nuestras felicitaciones a los compañeros del Colectivo Editorial de La Haine, que han aceptado contestar esta entrevista, y que sobre todo, mantienen firme su convicción de ser altavoces de los movimientos sociales,tanto de Europa, como de todo el mundo.
Noviembre 2010.

www.noticiasdelarebelion.info

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuatro activistas y observadores de derechos humanos españoles se encuentran en paradero desconocido

Cuatro activistas y observadores de derechos humanos españoles se encuentran en paradero desconocido
Resistencia Saharaui y THAWRA desmienten las declaraciones del Gobierno español sobre los activistas retenidos en el Aaiún

La declaraciones que junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno, ha dado Trinidad Jiménez, la ministra de Asuntos Exteriores, con respecto a los 4 Activistas y Observadores de Derechos Humanos, Silvia García y Javier Arias Sopeña de Thawra, e Isabel Terraza y Antonio Velázquez de Resistencia Saharaui son falsas, son mentira.

Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación por las declaraciones que ha dado ayer la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos. La posición que asume el gobierno español con estas declaraciones nos llena de vergüenza y preocupación. La madre de Javier Sopeña, se comunicó el día 11 de Noviembre con el Cónsul en Rabat y este declaró no poder garantizar sacar con seguridad de El Aaiún en estos momentos a nadie. Los esfuerzos por garantizar la seguridad de los cuatro creemos solo darán resultados si se rompe el bloqueo informativo, si se levanta el veto a la MINURSO y si la Cruz Roja Internacional puede entrar a atender a los más de 4.500 heridos.
 
El sentimiento común de todos es de traición, persecución e impotencia por la sumisión y complicidad del gobierno de España, ante las actuaciones de exterminio contra los Saharauis que perpetra Marruecos en la ciudad de El Aaiún y en los Territorios Ocupados por sus fuerzas militares en el Sahara Occidental.
Marruecos no tiene la capacidad jurídica para expulsar, para negar una acreditación de prensa o bloquear ningún acceso informativo, como los recientes casos de los periodistas de Cadena Ser y Luis de Vega de ABC. Denunciamos que España está violando su propia constitución al renunciar a sus capacidades administradoras sobre el Sahara Occidental (Territorio no autónomo, en vías de descolonización). La ONU sólo reconoce a España como potencia administradora del Sahara Occidental hasta que se realice el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui.
 
Los intereses manifiestos de España, declarados por la ministra Trinidad Jiménez sobre la importancia de Marruecos en la seguridad nacional, las inversiones económicas, sus políticas migratorias y los intereses de la Unión Europea sobre el Magreb NO pueden justificar una masacre como la que se está presenciando en la ciudad de El Aaiún.
 
 Si los intereses económicos y políticos que mantiene España con Marruecos son más importantes que la vida de sus ciudadanos. España está fomentando un conflicto en vez de dar pasos hacia la paz y la conciliación.
 
Firmado, Colectivo Thawra y Resistencia Saharaui:
Rebelión

RESUMEN DE NOTICIAS

Uruguay: Más transgénicos, con oposición

 En el último Consejo de Ministros el Gobierno "progresista" dio a conocer la autorización de nuevos “eventos” transgénicos de soja y maíz . 
Este hecho estaría basado en la evaluación realizada por la Comisión para la Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad, de la cual forman parte distintos ministerios, la UDELAR y el Instituto de Semillas. Dicha evaluación fue enviada a mediados de octubre a la Comisión para... (leer más)
 
 
 

Abortar en El Salvador cuesta 50 años de prisión

El Papa, durante su viaje a España no perdió la oportunidad de pronunciarse nuevamente contra el aborto, además de despotricar contra el matrimonio de personas del mismo sexo, ignorando la realidad, y el derecho del ser humano a su ciudadanía libre y no confesional . Reflexionar sobre la cotidianidad de la gente, cómo vive y cómo muere, e investigar desde una perspectiva humana despojada de... (leer más)

El triunfo de Dilma, apadrinada por Lula, asegura el proyecto social-neoliberal

El gobierno Dilma Rousseff estará volcado a dar continuidad a la alta ganancia del gran capital 

MUJICA: EL EJEMPLO A SEGUIR ES LULA ¡GRANDE LULA! UNIENDO A LOS DIFERENTES El 13 de abril del 2009, en su alocución [el presidente de uruguay y ex-guerrillero tupamaro] Mujica decía: (leer más).

 

 

Uruguay: Un litigio "innovador"

 Fumar es un placer… sólo para los accionistas de Philip Morris.

En su infinita capacidad para obtener beneficios haciendo daño, las corporaciones convirtieron un vegetal sagrado para algunos pueblos originarios de nuestro continente, en un persistente narcótico que envicia y destruye poco a poco a quienes lo consumen.  

LA RIQUEZA DE LOS TERRATENIENTES EN EL URUGUAY

Un somero análisis de su evolución 2003-2010.

Primero definamos que entendemos por terrateniente a los fines de este trabajo.
Según el último censo agropecuario, el de 2000, existían unos 14.600 predios mayores de 200 hectáreas.(leer más).

 


Uruguay,El Remanso de Neptunia: NO a los desalojos!

Primera Carta de la Asamblea Permanente de Ocupantes del Remanso (A.P.O.R.)

Con el mayor respeto y humildad solicitamos la atención al leer, escuchar y reflexionar sobre lo que en este escrito queremos comunicar, como aporte para reflexionar entre tod@s sobre la situación en la que nos encontramos varias familias de El Remanso de Neptunia y miles en todo el país. La situación de no poder acceder por medios económicos a un lugar (terreno) propio para vivir, construir una familia y poder desarrollarnos como seres humanos, sujetos de el derecho a la vivienda independientemente de...(leer más).

 Comunicación de Piedad Córdoba

Quisiera intervenir no con la rigurosidad de un académico o la limpia oratoria de una mujer dedicada a la política. Soy, ante todo, un ser humano, y eso es lo que quiero venir a reivindicar, lo que nos hace ser humanos. Apelaré entonces más a la razón sensible y a lo que concluyo desde el alma –más que desde el pensamiento- y habré de referirme a cosas que he podido concluir a partir de la experiencia que me han dado los años y mi profesión. (leer más).

 

 
 
 

Uruguay: Más transgénicos, con oposición

  
  x María Isabel Cárcamo  
 En el último Consejo de Ministros el Gobierno "progresista" dio a conocer la autorización de nuevos “eventos” transgénicos de soja y maíz .   
 
Este hecho estaría basado en la evaluación realizada por la Comisión para la Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad, de la cual forman parte distintos ministerios, la UDELAR y el Instituto de Semillas. Dicha evaluación fue enviada a mediados de octubre a la Comisión para la Gestión del Riesgo y Evaluación de Riesgo en Bioseguridad. Al mismo tiempo hubo una consulta pública a la cual RAPAL hizo los siguientes aportes: “En relación a la consulta pública realizada sobre la evaluación de la información referida a la solicitud de renovación de la autorización para la multiplicación de semilla de soja con destino a exportación correspondiente a los eventos MON 89788 y A2704-12 y sobre la nueva solicitud para multiplicación de semilla del evento apilado MON 89788x MON 87701.
RAPAL Uruguay hace los siguientes apreciaciones de acuerdo a la información aportada por los distintos organismos integrantes de la Comisión para la Gestión del Riesgo y Evaluación de Riesgo en Bioseguridad. Dada la extensión de los cultivos, éste se trata en realidad de una “liberación” de “eventos” que aun no han sido evaluados en el país. Para las semillas MON 89788 y A2704-12 el año 2009 fueron solicitadas 1516 hectáreas y este año se estarían solicitando unas 2800 (aunque aún no está del todo determinado si ésta sería el área sembrada) Por otro lado los cultivos abarcarían mayores establecimientos distribuidos en diferentes localidades pertenecientes a seis departamentos del litoral, centro y sur del país (Río Negro, Paysandú, Soriano, Colonia, Durazno y San José), lo que haría aún más difícil de cumplir en la práctica con las “medidas de bioseguridad”.
Con respecto a la semilla de soja MON89788 x MON87701
De acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de UDELAR, esta semilla nunca ha sido comercializada: presenta autorización para ensayo en Argentina (aunque la información presentada por la empresa respecto al tipo de autorización resulta confusa), Brasil, EUA y Japón. A la fecha, no fue posible confirmar datos de autorización de este evento para liberación para ensayo en Chile y China, como sostiene la empresa. En el año 2009 fue presentada una solicitud para otros usos ante la Unión Europea, encontrándose el proceso suspendido (EFSA, 2010) debido a un pedido de información complementaria.
La delegada de la UDELAR comunica que considera que no es procedente la autorización del evento en soja para producción de semilla bajo condiciones controladas de bioseguridad, por no contarse con información local respecto al impacto que dicho evento podría causar sobre organismos no blanco.
De esta semilla se sembrarían 700 hectáreas.
RAPAL Uruguay considera que la información dada por MVOTMA y UDELAR aporta argumentos más que suficientes para prohibir la autorización de siembra para la multiplicación de semilla de soja con destino a exportación.
La única información con que se cuenta para la “liberación” de esta semilla es la dada por la industria, por lo que está lejos de ser objetiva y la información no toma en cuenta las características de nuestro país. Esto implica no tener información concreta de cómo se manifiestan estas semillas en nuestro ambiente.
Controles poscosecha del rastrojo y área de multiplicación
Según la información dada por la Comisión para la Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad, el control de plantas voluntarias podrá ser por arranque e incineración o método químico (herbicidas apropiados). Se deberán monitorear las áreas en la primavera y verano posterior.
La autorización de estas semillas requiere un control. Sin embargo, RAPAL Uruguay considera que este tipo de manejo no responde a parámetros de bioseguridad, ya que no toma en cuenta los impactos de los agrotóxicos sobre la biodiversidad; en este control se utilizarán más herbicidas y más potentes para eliminar las plantas indeseadas.
¿Que significan estas autorizaciones?
La autorización de semillas MON 89788 y A2704-12 es una “liberación” enmascarada al medio ambiente, por no contar con una evaluación.
En relación a la solicitud para multiplicación de semilla del evento apilado MON 89788 x MON 87701, para comenzar no se cuenta con información adecuada y además por considerar que un cultivo de 700 hectáreas constituye una “liberación” al ambiente.
En relación a la autorización de semillas de maíces para evaluación de cultivares y experimentación, será una amenaza aún mayor de contaminación del maíz criollo y un aumento del uso de los agrotóxicos, ya que todos estos maíces son tolerantes a más de un herbicida, aparte de tener la toxina Bt que impide el desarrollo de las larvas de insectos lepidópteros. Finalmente, estos cultivos implicaran un mayor uso de agrotóxicos, práctica que atenta contra la biodiversidad y la bioseguridad de nuestros ecosistemas y del Protocolo de Bioseguridad, al que se hace mención en los documentos presentados por las distintas entidades miembros de la Comisión para la Gestión del Riesgo y Evaluación de Riesgo en Bioseguridad, y peor aun que tampoco toma en cuenta las opinión de dos miembros de su propia comisión, menos aun toma en cuenta la participación de la consulta pública.
9 de noviembre 2010
RAP-AL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas
www.rapaluruguay.org