Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

miércoles, 27 de febrero de 2013

Huye hombre huye - Diario de un preso fies


Xose Tarrio Gonzalez









Xosé Tarrío González , nace en1968 en La Coruña. A los once años es encerrado en un internado; pasando luego por reformatorios hasta llegar a la prisión a los 17 años.En la prisión se involucra con el anarquismo y la rebelión, llevando a cabo varios intentos de fuga, practicando la real solidaridad entre los presos, luchando enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos. En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.
EL estado español jamás le perdonó que haya escrito “Huye hombre huye”, en él, narraba la tortura cotidiana de la prision, con nombres y apellidos, de modo que el libro es una acusacion concreta ante un sistema que estimula el silencio como forma de demostrar sumision y obediencia. “Huye Hombre huye”, o diario de un preso FIES (debido al sistema de alta seguridad que convertia a los presos FIES en presos de una carcel dentro de otra carcel) es una pieza testimonial de vital importancia en la lucha carcelaria.

lunes, 25 de febrero de 2013

AGÜITA

Importante y esclarecedor video acerca del abuso y explotación del agua y del daño que hace la minería moderna. Nos muestra un problema que más allá de pertenecer a Argentina, pertenece a toda latinoamerica y países y pueblos explotados abusados del mundo.
Trata sobre el conflicto del agua denuncia que el proyecto nacional y popular no es otro que el modelo extractivo, saqueador, excluyente y represivo Muestra que la única solución para resistir y detener el progresivo envenenamiento y la acelerada escasez del agua es la movilizacion de los pueblos, la organización colectiva y horizontal Hace foco en esa forma de organización y transmite la palabra de asambleístas que andan resistiendo en regiones como Rawson, en Chubut, Allen, en Río Negro, Andalgalá, en Catamarca, Chilecito, en La Rioja, y también de Buenos Aires y San Juan.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Comunicado de la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay - ECOS


La Federación de Radios Comunitarias de Uruguay, ECOS, expresa su solidaridad y respaldo al colectivo social y autogestionado que lleva adelante el proyecto comunicacional de la radio “La Kandela” en la ciudad de Tacuarembó. 
Ratifica en todos sus términos que la mencionada emisora desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria e inserción social de alto valor para el desarrollo cultural, la libertad de expresión y la libertad de información de los usuarios de la comunidad.
Se trata de una radio que cuenta con el apoyo y el compromiso de un conjunto significativo de organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general. Apoyo logrado en base a la actividad comprometida y solidaria que caracteriza a las genuinas radios comunitarias de nuestro país y que da cuenta de la legitimidad social construida por las radios de nuestra Federación.
Recientemente esta emisora, que está en proceso de regularización, en el marco de las prescripciones normativas establecidas en la ley 18232 y el reglamento respectivo, fue intimada a clausurar sus transmisiones por orden de la URSEC bajo una modalidad informativa signada por una desprolijidad improcedente. 
Entendemos de orden que, con la mayor celeridad del caso, esta situación sea corregida y que se respeten en todos sus términos los derechos que asisten a esta legítima radio comunitaria en su proceso de regularización.        
Esto significa que se garantice la igualdad de trato, la transparencia informativa en los procedimientos y los plazos temporales pertinentes para que el proceso de regularización no termine siendo un factor de debilitamiento del proyecto comunicacional.
En momentos dónde en el país se desata una furibunda contienda entre corporaciones capitalistas nacionales e internacionales por sus intereses económicos y comerciales invertidos en la comunicación, develando una vez
más el carácter mercantilista del actual modelo de medios, nuestra Federación prosigue su histórica lucha por la democratización del acceso y usufructo del espectro radioeléctrico. Ratificando que el camino idóneo para llevar esta democratización a buen puerto, estriba, entre otros factores, en apoyar, alentar y promover al sector comunitario que, ajeno a los fines de lucro y la enajenación de la libertad de expresión y la libertad de prensa, representa una alternativa estratégica para el desarrollo social y la emancipación cultural de nuestro pueblo.
Inscriptos en el marco de argumentos arriba expuestos, reclamamos la inmediata aclaración de los términos y razones por los cuales se intimó a la radio de nuestra Federación a cesar sus transmisiones y que se cumpla de modo eficaz y ajustado a las garantías con el proceso de regularización.

¡Por la libertad  de las comunicaciones, radios comunitarias, radios del pueblo!!


ECOS - Federacion de radios comunitarias del uruguay

Contactos:

ecos.rc@gmail.com

099804287-096762350

Web: ecos-rc.blogspot.com





lunes, 18 de febrero de 2013

Viernes 22 de Febrero / Manifestación frente a la embajada de Grecia.

En el marco de la campaña internacional en solidaridad con la lucha antiautoritaria en el territorio griego, convocamos a una manifestación frente a la embajada en Montevideo como gesto de complicidad con los compañeros y compañeras que hace años vienen dando pelea para subvertir este orden de miseria. En este último tiempo las fuerzas represivas del Estado y grupos fascistas han incrementado la instigación constante contra sectores anarquistas y anticapitalistas. El desalojo de espacios sociales-autónomos, la detención de sus integrantes, la persecución y encarcelamiento de compañeros/as por actos de sabotaje y expropiación y la represión a todo/a aquel/lla que asuma una posición activa en las luchas, son parte de una oleada represiva de un sistema de dominio que no permite ser cuestionado. Entendemos que estos acontecimientos represivos no son aislados ni particulares de un contexto, sino que se repiten en cada lugar donde el poder de los Estados sea enfrentado, esta receta es utilizada en todo el mundo con el fin de que las relaciones de dominio y explotación se mantengan.
Reivindicamos la lucha antiautoritaria y sus métodos, los cuales se encaminan en una ruptura de esta realidad sofocante que también se vive por estos lados y tampoco olvidamos a quienes en estos momentos están encarcelados o siendo perseguidos.