Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jueves 14hs. en las puertas de la ''suprema corte'' de injusticia - Concentración contra la represíón facha-progresista, y a las 19hs. en pza, libertad. Kontra la represión, solidaridad y acción!!!!!!!!

TOKAN A UNO TOKAN A TODOS TODOS!!!!
 A la puerta del juzgado de misiones. 
 Fiscal pidió PROCESAMIENTO CON prisión por disturbios en la ''suprema corte''.
El fiscal facho gustavo zubía solicitó el procesamiento con prisión  de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Antes del 7 de octubre - Cartas de apoyo a La Kandela

Tacuarembó, 9 de setiembre 2013

Compañeros como todos saben nos han golpeado duro, el jueves pasado, nos han clausurado y llevado todos nuestros equipos, pero además, de la peor forma, aprovechando nuestra presencia en Montevideo en una actividad para reivindicar frente a presidencia el derecho de existencia de nuestra radio en el marco de la defensa de la libertad de expresión, y como si fuera poco el mismo día La URSEC abre un llamado en Tacuarembó para radios comunitarias. En otras palabras, nos roban los equipos cuando abren el llamado y aprovechando la ausencia de varios compañeros,  lo que sin duda en las primeras horas siguientes a estos hechos afectó anímicamente a todo el colectivo vinculado a la radio.

Sin embargo, no pasaron muchas horas para comenzar a recordar cada uno de los rostros de los compañeros del sur que el jueves se hicieron presentes en Plaza Independencia en una muestra de solidaridad y compromiso, que desterró en nosotros cualquier idea de soledad, bronca o impotencia que pudiéramos sentir en un primer momento. El sentimiento que en seguida nos invadió fue el de un gran abrazo de todos los compañeros presentantes. Las miradas cálidas, firmes, sinceras, superaban con creces el recuerdo y la bronca del puñal por la espalda que nos daba  la URSEC.

Ya que con el ánimo firme, el día viernes se realizó una Asamblea con integrantes de la Kandela, vecinos y gente vinculada al proyecto. Se evaluó la importancia de la presión generada por todos nosotros para provocar el llamado de la URSEC, que hacía 5 años que no hacía un llamado en Tacuarembó. Decidimos iniciar el proceso de legalización de la Radio, a pesar de no compartir la forma en que se aplica la ley, en forma arbitraria, no respetando ni los tiempos, ni las formas, y sobre todo en sentido discriminatorio con un criterio político. La decisión paso básicamente por entender que La Kandela por la característica de su proyecto de ser abierto a la comunidad, tiene que legalizarse o desaparece como tal, ya que no se adaptaría a la concepción de “radio pirata”, que por supuesto goza de toda nuestra simpatía.

En este sentido se definió:

-     Se conformó una comisión de vecinos pro legalización y reapertura de Radio La Kandela. Esta comisión no está conformada por integrantes de la radio sino que son vecinos simpatizantes. Tendrá como cometido la defensa pública del proyecto, además de realizar los contactos con diversas organizaciones sociales que han estado vinculadas a la radio para que apoyen el proceso de legalización.

    Muy pronto también iniciaremos una campaña de finanzas para adquirir nuevos equipos, por razones obvias, más allá que haremos los trámites para intentar recuperarlos de difícil éxito.

Vamos a necesitar la ayuda de todos, para que la legalización de La Kandela sea un triunfo del movimiento popular y de la libertad de expresión por encima de quienes hoy formamos parte de este proyecto.

A continuación se explica el proceso de legalización y forma de ayudar a La Kandela en el mismo:

PROCESO DE LEGALIZACIÓN  Y APOYO QUE NECESITAMOS

El proceso de legalización consiste en un llamado público el cual tenemos plazo para presentar toda la documentación de la radio hasta el 7 de octubre. Luego entre el 7 de octubre y antes del 31 se harán audiencias públicas en donde se presentaran todas las radios, que aún no tienen permiso, para solamente una frecuencia en la ciudad de Tacuarembó. Esas audiencias serán dirigidas por una especie de “tribunal” llamado CHARC.

El CHARC está conformado por representantes de distintas instituciones, como la Universidad de la República, La Universidad Católica, AMARC (asociación mundial de radios comunitarias), ECOS (Federación de Radios Comunitarias), APU (asociación de la prensa del Uruguay) entre otras.

En estas instancias La Kandela va necesitar 2 apoyos bien concretos:

1- Parte de la documentación requerida que tenemos que presentar antes del 7 de octubre, son cartas de organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, que apoyen el proyecto, por lo que solicitaremos que los compañeros que integren organizaciones de este tipo, nos las envíen.

Explicamos la característica de la carta y como enviarla:

La carta debe ser un documento firmado, con número de cédula y teléfonos de quienes la firmen, con logo de la organización y preferentemente sellada, es decir, lo  más oficial posible. Debe ser enviada impresa por alguna empresa que llegue a Tacuarembó, como Turil, Agencia Central, Nuñez, etc, a nombre de Sebastián Ríos, a cobrar y levantar en agencia. Una vez que la envíen avisar por sms al 098 13 40 78, así la pasamos a buscar.

En cuanto al contenido la carta debe hacer referencia a algunos de los aspectos que nombraremos a continuación que las organizaciones conozcan o les consta que es así, es decir, hacer referencia de lo que conocen de La Kandela.

Los aspecto más relevantes del carácter comunitario de La Kandela, son:  su trabajo, social (ayuda a diferentes organizaciones y vecinos de Tacuarembó; ej: caso Eduardo Chuy), cultural (Biblioteca popular, talleres de libre expresión artística en el local), ambiental (grupo Tacuarembó por la vida y el agua y Asamblea Nacional Permanente), los niveles de participación de las organizaciones y vecinos en su programación (ej: espacio del SUNCA, de las trabajadoras domésticas, columnas de organizaciones de jubilados, trabajadores del BPS, CONACHA, BIOURUGUAY, etc), la contribución a la libertad de expresión  (libertad en las denuncias de todo tipo), contribución a la diversidad y oportunidad a las minorías (CONACHA, columna de Ruben Campero a favor de la diversidad sexual, entrevistas a trabajadoras sexuales, etc ) , la participación ciudadana en la gestión y programación de la emisora (decisiones colectivas),  en cuanto a sus formas de financiamiento y no tener fines de lucro (la publicidad está permitida pero para solventar gastos, hacer referencias a otras formas de financiamiento que hemos tenido, como bonos colaboración y socios de la kandela, demostrando que no estamos lucrando con la publicidad).

2 – El segundo apoyo va ser cuando se fije la audiencia pública para La Kandela, que va ser entre el 7 y el 31 de octubre, con fecha a confirmar. Apenas la sepamos avisaremos enseguida. Vamos a necesitar todo el apoyo posible de los compañeros que puedan venir hasta Tacuarembó, que junto a los vecinos de acá, van a participar de la misma y defender el proyecto de la Radio. Todos son bienvenidos, pero es clave quienes representen a organizaciones sociales, sindicales, ambientales, comunitarias, etc.