viernes, 8 de noviembre de 2013

Porque no se la meten en el culo a esta mierda!!!!



Primero, fue la forestación, con árboles genéticamente modificados .
A esta, le siguió el moncultivo de soja y maíz transgénicos también.
Después, le siguieron las plantas de celulosa.
Después, el puente sobre la laguna garzón.
Enseguida, el puerto de aguas profundas en rocha.
A este le siguió, la letal minería a cielo abierto.
Y como colofón de esta obra maestra de la devastación, se construirá para abastecer de barata y abundante energía a la minera aratirí, una planta regasificadora.
Es entonces, que una pregunta más que obvia, resuena de forma contundente en nuestra cabeza:

Que es una planta regasificadora?

Una planta regasificadora es una instalación industrial que ocupa su lugar en la cadena de producción entre la extracción del gas natural licuado y la red de distribución de gas natural, que lo podríamos definir como un combustible fósil como el petróleo, ambos responsables mediante su combustión, de la gran parte de emisiones de CO2 a la atmósfera, contaminándola con partículas tóxicas que contienen los humos que se generan en su deflagración, extremadamente inflamable y explosivo, siendo uno de los más potente que se conoce, el GNL pude llegar a inflamarse por sí solo, sin necesidad de ignición externa.
Sus instalaciones principalmente son tres edificios: el yacimiento natural con su planta de extracción, la planta licuefactora y la regasificadora. Además como medio de transporte, se utilizan cañerías y buques metaneros.
La planta regasificadora cuenta con un muelle de atraque, ya que se suele situar cerca de la costa, en este caso a 2500 metros, este muelle cuenta con tuberías que transportan el gas licuado a los tanques criogénicos y de allí el gas natural licuado pasa por dentro de la central. La central cuenta con tres dispositivos fundamentales: relicuadores, vaporizadores y estaciones de regulación.

Funcionamiento.

Consta de 6 operaciones.: Descarga, Almacenamiento, Bombeo, Regasificación, Medida y Odorización.                                                                                                                                                                                                                                                                             Desde el yacimiento, se extrae el gas, al que se le baja la temperatura, sometiéndolo a altas presiones, llegando a los 160 grados centígrados bajo cero, reduciendo su volúmen hasta 600 veces. Posteriormente se carga en barcos metaneros, que lo transportan hasta las instalaciones de destino.
En la planta, se reintroduce la carga de los metaneros en los tanques criogénicos, que mantienen la temperatura. Estos, están compuestos por el interior de acero criogénico, aislados con perlita y recubiertos con otro tanque exterior de acero y hormigón, llegando a medir unos 50 metros de altura por 75 de diámetro. El gas natural licuado se extrae desde arriba por las tuberías.
En el proceso de regasificación, el gas licuado es transportado hacia los sistemas de vaporización, donde se eleva la temperatura del gas licuado convirtiendo así el líquido a su estado gaseoso.
Para tal fin se hace circular agua de mar por dentro de estas tuberías, a menudo estas son obstaculizadas por la flora y fauna marina, como agente corrosivo en la desobstrucción se utiliza cloro con las consecuencias evidentes de enfermedad y muertre de toda posible vida en el entorno acuífero.
Posteriormente se lo lleva hacia el relicuador, en él, una cantidad de gas natural licuado se convierte en gas natural. Este se recupera y se mezcla con el gas generado en los vaporizadores. Por último, la estación de regulación, medida y odorización, donde se agrega al gas una sustancia química, que hace posible la rápida detección de fugas.

Eminentes riesgos.

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) otorgó en tiempo récord Autorización Ambiental Previa (AAP) a la instalación en el Río de la Plata a unos 2,5 kilómetros apróximadamente al sur de Puntas de Sayago, sin respetar la autorización correspondiente de la DINAMA, en una clara señal de corrupción, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame, le adjudicó a Gas Sayago o sea GDF Suez SA , que  surgió el 22 de julio de 2008 por la fusión de Gaz de France y Suez, suez, es conocida responsable de varias muertes de trabajadores y accidentes laborales.

Accidentes.

1- Rool-over o vuelco, se ocasiona cuando dos capas de gas natural licuado con diferentes densidades y contenido de calor pueden formar de nuevo el flujo de gas natural desde el compresor hasta la línea de nitrógeno provocando un accidente.
2- Rotura de tanque,  por una rotura se vertiría al agua el gas en forma líquida, generando  un proceso físico denominado “transición de fase acelerada”, conocido por sus siglas en inglés, RPT (Rapid Phase Transition),
pudiendose generar una explosión.

3- Derrame, al derramarse y ponerse en contacto con el agua de mar que se encuentra a aproximadamente a 20 grados centígrados, hierve y se evapora violentamente, de producirse con inflamación de todo la carga (entre 120 y 200 millones de litros) se produciría una nube de fuego que arrasaría, incendiando todo a su paso, unas  4.500 hectáreas  entorno al barco siniestrado.

Accidentes relevantes a causa del Gas Natural Licuado

1971.- En La Spezia, Italia. Se produjo el fenómeno llamado “rool-over

1973.- Staten Island EE.UU.  Estalló un incendio en un tanque de GNL fuera de servicio, que estaba siendo reparado. Murieron los cuarenta trabajadores que estaban trabajando en el tanque.

2004.- Argelia: las instalaciones portuarias de GNL diseñado para cargar sólo con pequeños buques tanque de GNL para cortas distancias explotó , muriendo 27 trabajadores y dejando 74 lesionados, la causa fue una fuga de gas natural licuado en la tubería.

2004.-Bélgica: Explosión de un oleoducto mata a 15 trabajadores. Los restos de la explosión inicial se encontraron hasta cuatro kilómetros de distancia.

2005.- Nigeria: Una cañería de gasoducto subacuático de 28 pulgadas de diámetro explotó. La explosión afectó un área estimada en 27 kilómetros cuadrados. Once personas desaparecidas y toda la vida acuática de la zona totalmente destruída en Kalakama, una comunidad pesquera en Ogoloma.

2006.- Barco cargando gas líquido ardió en Jordania .Un barco cisterna que transportaba gas natural licuado se incendió, hiriendo a 12 personas.

2010.- Un metanero español “Catalunya Spirit” se quedó sin máquinas y a la deriva.La prensa estadounidense de esas fechas publicó que la potencia explosiva del cargamento transportado por este buque equivalía a 55 bombas como la arrojada en Hiroshima.


Los vecinos del lugar, ante la amenaza de encontrarse con una bomba de relojería en las puertas de sus casas, organizaron la resistrencia aunandose en la coordinadora de vecinos del oeste de montevideo.
Se desconocen los verdaderos resultados de los estudios de impacto hambiental, puesto que lo impide una clausula en el contrato firmado.
Haciendo clara la consigna, de total rechazo.
La forma de vida del lugar, será destruida, la razón, es la pérdida de su fuente principal de sustento como es la pezca artesanal, practicada por cerca de 500 familias.
El pueblo está más que harto de soportar a nivel político, la corrupción descarada y  las mentiras de siempre.
Esta lucha se da en el marco de la destrucción generalizada y la mercantilización de los recursos naturales en la región, no es un proyecto aislado, tiene su macabra gestación en los centros plutocráticos del poder  mundial y su objetivo claramente es trasladar la polución y el saqueo a esta zona del globo.
Los títeres del gobierno obedeciendo como es debido cada orden que su amo le dicta.
Ahí es donde el pueblo tiene que intervenir saliendo a la calle exigir el derecho a la vida.

No a los mega proyectos!!!!

No a la regasificadora!!!