viernes, 27 de agosto de 2010

POR MEMORIA, JUSTICIA Y CON LA ACCION DIRECTA COMO METODO DE PROPAGANDA Y DE LUCHA VOLVIMOS A MARCHAR.

Con incidentes, frente a la sede del Comando General del Ejército, con destrucción de un vehículo y cartelería, se desarrolló ayer la tradicional marcha del Filtro, en recuerdo a los fallecidos el 24 de agosto de 1994, Fernando Morroni y Roberto Facal.
 
La marcha encabezada por Norma Morroni, madre de Fernando, arrancó desde el Obelisco y al llegar a la sede castrense se apreció a varios individuos lanzando todo tipo de objeto. Durante varios minutos, prosiguieron los disturbios sin que interviniera ningún agente policial. Los responsables de los incidentes, encapuchados, formaban parte de la pacífica movilización.
 
Morroni se entrevistará el 1º de setiembre con el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
El pasado 4 de setiembre de 2008, Norma Morroni, madre de Fernando, presentó una carta ante el Ministerio del Interior, solicitando la apertura de los archivos de la represión del Filtro para conocer a los asesinos de su hijo.
 
Asimismo, el 6 de setiembre de 2008, la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia convocó a un escrache al ex presidente Luis Alberto Lacalle, a quien considera el principal responsable político de la masacre. Año tras año, la marcha que comienza con una concentración en el Obelisco a partir de las 18 horas y se extiende hasta el Hospital Enrique Claveaux (ex Filtro), recuerda los episodios de violencia ocurridos aquel 24 de agosto. 

El 24 de agosto de 1994, Jesús Goitía, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde fueron extraditados a España en un avión de la Fuerza Aérea de dicho país. Los tres ciudadanos vascos habían llegado a Uruguay a mediados de 1980, buscando un lugar donde refugiarse tras la persecución de los servicios de inteligencia españoles, que los acusaban de pertenecer a ETA

No hay comentarios: