Datos personales

Mi foto
Alternativa fm 105.5 es una radio autogestionada, ubicada al oeste de Montevideo, en el barrio Nuevo parís. Desde el año 1995 comunicamos comprometidos con la libre expresiòn, la participación y la auto-gestión de proyectos sociales. Somos vehículo del hacer cotidiano y los objetivos de personas que generan expresiones de variadas vertientes. Nos desarrollamos haciendo y pensando como forma inequìvoca de la pràxis; recuperando y habilitando los espacios de intercambio. En nuestra emisora la audiencia se encontrará con: programas realizados por personas inquietas en comunicar, con una visión libre y alternativa, música de variados géneros, apostando a dar espacios a bandas emergentes. Lxs oyentxs tambièn podrán escuchar piques y micros informativos de actividades y noticias de cualquier parte del globo. Producciones sonoras sobre temáticas sociales y culturales sentidas por individuxs, la comunidad y sus organizaciones.

Online

CHAT

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA RIQUEZA DE LOS TERRATENIENTES EN EL URUGUAY


Un somero análisis de su evolución 2003-2010
5 de noviembre de 2010
Autor: William Yohai

Primero definamos que entendemos por terrateniente a los fines de este trabajo.
Según el último censo agropecuario, el de 2000, existían unos 14.600 predios mayores de 200 hectáreas.
Y esos predios ocupaban 14 millones 668 mil hectáreas, en cifras redondas.
El promedio da, casi exactos, 1000 hectáreas por predio.
Pero, como dicen; “en los promedios se ahogan los enanos”....entonces, había en ese conjunto, personas dueñas de campos de 200 y muy pocas más, hectáreas, pero también 56 empresas y o familias, afortunadas ellas, sin duda, dueñas de más de 10 mil hectáreas.
Para tener una idea de como se ha distribuido la riqueza en estos años en el país, supusimos que todos estos propietarios, los “enanos” de 200 hectáreas y los “gigantes” de más de 10 mil tomaron una píldora de ciencia ficción....un hipnótico poderoso que los hizo dormir.....desde 2003 hasta 2010, digamos hasta hace un par de meses.
En esos 7 años, ¿cuánto aumentó su patrimonio?
Y como estaban durmiendo, suponemos, no explotaron sus campos, así que los dieron en arriendo. Pero pagaron, impuestos, claro, solo los que gravan la propiedad de la tierra, básicamente, la contribución inmobiliaria.
¡que agradable sorpresa!
Al despertar, esos afortunados (suponiendo que fueran todas personas) propietarios descubrieron que son 31 mil millones de dólares más ricos que antes de tomarse la píldora mágica.
¿cómo?
Bueno, como es sabido y tal cual lo informa el estudio que desde hace algunos años realiza la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP, el precio de la tierra creció mucho en ese tiempo. Desde 420 dólares promedio la hectárea hasta los 2519 unidades de la misma moneda en 2003 y 2010 respectivamente.
Pero además, también basándonos en los números de esa serie, la renta de la tierra generada en ese lapso suma unos 1091 millones de dólares.
Sumando esta última cifra a la estimación de la apreciación del precio de la tierra; el resultado da la impresionante cifra de más arriba: 31 mil millones de dólares.
En este cómputo no están incluidas las ganancias que obtuvieron quienes explotaron efectivamente esas tierras, fueran estos arrendatarios o propietarios, en carácter de utilidades derivadas del negocio estrictamente capitalista de emplear trabajo y capital con dicho fin.
Pongamos esta cifra, 31 mil millones de dólares en persectiva:
La deuda pública bruta uruguaya, después del aumento de un 56% que experimentó durante los 5 años de gobierno progresista, sobrepasa, “apenas”, los 22 mil millones de dólares.
El Producto Bruto Interno, o sea, la suma de toda la generación de valor por bienes y servicios durante un año de 3,5 millones de uruguayos, es algo mayor a aquella cifra: unos 33 mil millones de dólares.
Los pagos por intereses de deuda pública anuales que realiza el Gobierno Nacional suman este año unos 1300 millones de dólares.
El Plan de Emergencia del Gobierno Vázquez sumó, en su momento, unos 100 millones de dólares anuales.
Mientras tanto, esos 14 mil terratenientes pagaron, en 7 años, 380 millones de dólares por impuestos a la propiedad de la tierra. O, aproximadamente 55 millones de dólares anuales.
Eso como contrapartida por enriquecerse por 31 mil millones......casi 100 veces más!
Mujica, en estos días volvió a afirmar: “no se puede repartir lo que no existe”....
¿y con lo que sí existe, que hacemos?
Para que así conste: en este cálculo estimativo no están incluidos los miles de millones de dólares que han ganado estos años los dueños de los frigoríficos, los de las grandes superficies comerciales, los grandes dueños de propiedades urbanas, los que poseen grandes capitales financieros, etc, etc y, otra vez, etc.
Mientras tanto, en nuestro último programa “RESONANDO”, que se transmite por radio Fénix los lunes a las 21 horas entrevistamos a un delegado sindical de la empresa de servicios “DURALY S.A.” la cual trabaja para el INDA.
Él y otros funcionarios de DURALY ganan, en la mano, menos de 5000 pesos por mes después de trabajar 48 horas semanales.
Este es el Uruguay “menos desigual en América Latina”, según, parece, afirma el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en su informa anual.
Vaya cosa, si así somos los “menos desiguales”......¡Cómo serán los demás!

No hay comentarios: